LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aumentan los accidentes laborales en CLM

El número de accidentes leves ha aumentado un 20,2 por ciento; los graves el 13,6 por ciento, aunque se contabilizan la mitad número de accidentes mortales.

22.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante los tres primeros trimestres de 2021 aumenta un 20% por ciento y el índice de incidencia aumenta un 17,3 por ciento respecto al año 2020, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 17,1 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2021, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo de 2020, afectando al periodo sobre el que se toman los datos de referencia.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 20,4 por ciento en el número total de accidentes con baja; un aumento del 20,7 por ciento, respecto a los accidentes leves; y aumento del 11,1 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año. Con respecto a accidentes mortales, en 2021 se han comunicado 3 en relación a asalariados y ninguno en relación a autónomos, habiéndose comunicado 6 de asalariados y ninguno de autónomos en 2020.

Con respecto el índice de incidencia, Nicolás Merino y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores extendido a todos los sectores de la actividad económica, este indicador en industria aumenta un 21,5 por ciento (171 accidentes más), también lo hace  servicios en un 21,6 por ciento (315 accidentes más), y en el sector agrario, en un 3 por ciento (14 accidentes más). Aumenta así mismo en construcción un 9,7 por ciento (63 accidentes más), con un sensible aumento de población afiliada del 5,7%, crecimiento que se viene prolongando en los últimos trimestres. 

DATOS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 

En relación a los trabajadores autónomos, en los tres primeros trimestres de 2021 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 1,9 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 21,7 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer trimestre de 2021, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han mantenido en 5 accidentes

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, aumentan en todos los sectores económicos con excepción de industria, en que desciende un 15% (6 accidentes menos). Por el contrario aumenta un 36,9% en agrario (16 accidentes más), un 29,5 % en construcción (23 accidentes más) y un 24,1% en servicios (33 accidentes más).

ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL EN ALBACETE 

El Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha realizado un total de 856 visitas a empresas durante el periodo de referencia. Estas visitas se han repartido en 143 visitas a 105 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 219 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 494 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado durante el periodo 138 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, en orden a la comprobación del cumplimiento de las condiciones del Art.7 del R.D.L. 21/20 para el ámbito laboral, en orden a la prevención del contagio.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 51 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1658 libros de subcontratación, 561 expedientes en registro de empresas acreditadas y 2204 aperturas de centros de trabajo, de las que 1804 son obras de construcción y el resto (399) en otro tipo de centros.

En la Comisión se ha abordado la problemática de los infartos y patologías no traumáticas de origen cardiovascular en el trabajo, siniestralidad que ha provoca un porcentaje del 36% de los accidentes mortales en el trabajo en el periodo 2013-2020.

Finalmente, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

 

#accidentes laborales
#castilla la mancha
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.