JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022 · 19:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rechazada la enmienda del PP en el Congreso que pedía aumentar el agua que se trasvasa desde el Tajo

Diez a favor, veinte en contra y dos abstenciones. Todas las fuerzas políticas de la región se han mostrado muy críticas con el PP de Castilla-La Mancha por no rechazar esta nueva provocación de su partido a nivel nacional.

17.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado para pedir la marcha atrás en la reducción del trasvase acaba de ser votada y rechazada con 10 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Presupuestos.

LA ENMIENDA DEL PP QUE HA SIDO RECHAZADA

El PP pedía que se anularan los cambios introducidos por el actual ministerio de Transición Ecológica que han dado un ligero respiro al Tajo, gracias a un Decreto, justificado por los técnicos que tienen en cuenta las circunstancias excepcionales en los embalses de Entrepeñas y Buendía y el notable descenso en las aportaciones de agua que reciben en los últimos años. 

La enmienda del PP pedía que se anulara el Real Decreto del 27 de julio de este año del gobierno de Pedro Sánchez que sustituyó a otro de 2014, cuando el PP tenía mayoría absoluta y que contó con el apoyo de Cospedal por entonces presidenta de Castilla-La Mancha. El Decreto del PP blindaba el trasvase aún en situaciones excepcionales. Desde su entrada en vigor, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso, llegando a registrarse los peores años hidrológicos desde que entró en servicio el trasvase. La nueva normativa, reduce el volumen de trasvase en el Nivel 2 (cuando las existencias en los embalses de cabecera sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos) de los 38 hm3 que deben salir cada mes a 27 hm3. 

EL RECHAZO DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE de Castilla-La Mancha ha elevado sus críticas esta semana a la política del agua del PP de Castilla-La Mancha que no se ha opuesto al apoyo del trasvase que realiza el Partido Popular a nivel nacional. La última se ha producido nada más celebrarse el congreso del PP en Purtollano donde Casado dijo que apoyaría el agua de Castilla-La Mancha pero también la solidaridad con Levante y la agricultura murciana. Al día siguiente se supo que el PP había presentado la enmienda que pretendía anular el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que reduce la cantidad de agua a trasvasar cada mes. El PSOE ha lanzado un vídeo en el que reclaman al PP de la región su apoyo al Tajo: 

“Después de décadas de esfuerzo y de sacrificio en Castilla La Mancha, con Page hemos sido capaces de reducir los trasvases de 38 a 27 hectómetros cúbicos en nivel dos, cambiando unas reglas que eran injustas para nuestra tierra. Sin embargo, ahora el PP quiere dar marcha atrás presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para blindar el trasvase Tajo-Segura… ¿A quién quieren engañar? La gente de nuestra tierra no es ignorante no queremos volver atrás… Dicen que están con Castilla-La Mancha y luego piden que la región retroceda en los logros que hemos conseguido respecto al trasvase Tajo-Segura y quiere blindar el trasvase”.

EL CINISMO DEL PP

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha reprochado al PP su "cinismo" por ser "capaz de apoyar" a la Comunidad Autónoma en la Mesa Regional del Agua y promover que se ponga fin al trasvase, a la vez que la "traicionan" en Madrid con una enmienda, con la que intentan "sacar todo el agua que sea posible del Tajo".

PP: "NO VAMOS A TRAICIONAR A CLM"

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha se ha limitado a asegurar que no traicionará a Castilla-La Mancha pero no ha dicho nada sobre la propuesta de su partido nacional en contra de los intereses de nuestra región.

"Nosotros no estamos traicionando en ningún momento a Castilla-La Mancha. Cómo vamos a querer nosotros que representamos a los castellanomanchegos traicionar a esta tierra", ha dicho Merino. "Son palabras muy duras dirigidas al PP", ha lamentado la diputada regional, quien ha dejado claro que "en ningún caso" el PP va a "traicionar" a Castilla-La Mancha. "Todo lo contrario", ha abundado Merino, quien ha apuntado que el PP quiere que haya agua en calidad y en cantidad para los agricultores y para los regantes".

CS: "EL PP QUEDA RETRATADO"

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, cree que el PP queda "retratado" con su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que plantea dejar "sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021", lo cual se traduce en revertir las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura del pasado verano que venían a reducir el máximo trasvasable en nivel 2 desde los 38 hectómetros cúbicos a sólo 27.

"Cada cual queda retratado con sus hechos", ha respondido Picazo.

RIBEREÑOS: EL PP MUESTRA SONRISAS DE DÍA Y DA PUÑALADAS POR LA NOCHE

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía denunció las "intenciones" del PP "presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para tumbar el cambio de normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y han pedido al PP regional que defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua y el compromiso firmado por sus 22 alcaldes hace seis meses".

"Una vez más, las sonrisas y las buenas palabras por el día se convierten en puñaladas y traiciones por la noche. El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados vuelve a plantear, esta vez mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se dejen sin efecto los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021. Vuelve a la palestra la figura del 'buen alcarreño, que no molesta en Madrid".

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Este jueves en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre -3 y 10 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, 1 y 13 en Guadalajara y entre -3 y 13 en Toledo.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Gonzalo Hermida, "Quien lo diría".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.