JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: El PSOE baja pero sigue en cabeza porque el PP cae más en el primer barómetro. Suben Podemos y Vox

Cerca del 70% de los ciudadanos apoya una intervención pública para controlar el precio de la luz y uno de cada tres están a favor de la obligatoriedad de la vacuna en sanitarios y profesionales de residencias. Cuatro de cada cinco españoles creen conveniente reformar el Sistema Nacional de Salud

17.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre refleja una caída de la estimación de voto del PSOE, que marca un 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura, pero los socialistas siguen en cabeza porque el PP baja aún más, 1,2 puntos en un mes, en la primera encuesta tras conocerse la brecha abierta entre la dirección nacional y el PP de Madrid de Isabel Diaz Ayuso.

En concreto, el PSOE cuenta con una estimación de voto del 27,6% frente al 20,9% del PP, lo que permite a los socialistas ampliar su ventaja hasta los 6,7 puntos.

Por contra, los que suben son Vox y Unidas Podemos, con porcentajes el 14,3% y del 13,6%, sus mejores datos del útimo año.

UNO DE CADA TRES CIUDADANOS A FAVOR DE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA A SANITARIOS Y PROFESIONALES DE RESIDENCIAS 

Ante los riesgos de contagio de coronavirus, un 36,2 por ciento de la población afirma que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general.

Un dato que sube tres punto con respecto al mes pasado, según se desprende del Barómetro de Noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, un 46,2 por ciento de la población cree que habría que obligar a todas las personas a vacunarse aunque no quieran hacerlo, lo que supone que hasta el 82 por ciento estaría de acuerdo de que se vacunara a estos profesionales.

La posibilidad de la obligatoriedad de vacunación a toda la población baja más de dos puntos con respecto al pasado mes, cuando el 48,9 valoraba positivamente esta opción. También baja el porcentaje de población de aquellos que están claramente en contra de que se llegue a obligar a alguien a vacunarse contra el coronavirus, que se sitúa en el 14,6 por ciento. Un 14,2 duda sobre esta posibilidad.

Del total de encuestados, se mantiene la cifra del 95 por ciento que señala estar vacunado, mientras que el 4,8 por ciento aún no lo había hecho. De estos últimos, teniendo en cuenta que ya debería haber sido inmunizados ya que todos son mayores de 18 años, un 26 por ciento afirmó que se vacunaría al llegar su turno, mientras que el 57,8 por ciento negó que lo vaya a hacer.

La primera razón para no vacunarse sigue siendo que no se fía de estas vacunas - el 28% de los que no piensan vacunarse dieron esta repuesta-. Le sigue el miedo a que tengan riesgos para la salud y efectos secundarios o colaterales (17%), y que no se creen que sean eficaces (10%).

CUATRO DE CADA CINCO ESPAÑOLES CREEN CONVENINTE REFORMAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 83 por ciento de la población cree que es conveniente realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este miércoles los resultados del Barómetro de noviembre.

La encuesta, realizada entre del 2 al 11 de noviembre entre 3.779 entrevistas, muestra que el 95 por ciento de los que está a favor de la reforma apoya un aumento de las plantillas del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en el mismo porcentaje, se muestran partidarios de dedicar más recursos económicos. Además, un 91 por ciento cree conveniente aumentar la coordinación entre las CCAA y el 84 por ciento apuesta por más instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51% y bastante urgente para el 43 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 47 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 41 por ciento de la población.

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 73,5 por ciento sigue considerado que 'lo peor ha pasado ya', frente al 7 por ciento que afirma que 'se sigue en el peor momento' y el 8,7 por ciento que cree que 'lo peor está por llegar'.

Pensando en todos los efectos de la pandemia, el 33 por ciento mantiene que la crisis del coronavirus le preocupa 'mucho'; un 48 por ciento afirma que 'bastante', y el 14 señala que le preocupa 'poco o nada'. Sobre qué les preocupa más, los efectos salud o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo. El 42,6 por ciento ve con preocupación como afecta la economía y el empleo, mientras que el 28,8 señala la salud.

Finalmente, tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 41 por ciento considera que no es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, que se puede continuar como hasta ahora. Un 33 por ciento está a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia; y el 21,6 considera que habría que tomar medidas más exigentes.

APOYO DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA CONTROLAR EL PRECIO DE LA LUZ

El 69,3% de los españoles apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz, cuyas sucesivas subidas figuran ya como el noveno problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) - correspondiente al mes de noviembre.

Según este estudio, hecho público este miércoles, la inmensa mayoría de los entrevistados (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua.

Además, un 92,2% se muestra muy o bastante preocupado por el incremento de su precio y, en concreto, la subida de las tarifas energéticas aparece citada como uno de los principales problemas de España en el 7,2% de los cuestionarios, frente al 3,4% del mes anterior.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto dar a conocer este miércoles su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, y cuyo trabajo de campo se realizó en plena 'guerra' entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

CERCA DEL 70 % DE LOS CIUDADANOS APOYA UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA CONTROLAR EL PRECIO DE LA LUZ 

El 69,3% de los españoles apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz, cuyas sucesivas subidas figuran ya como el noveno problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) - correspondiente al mes de noviembre.

Según este estudio, hecho público este miércoles, la inmensa mayoría de los entrevistados (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua.

Además, un 92,2% se muestra muy o bastante preocupado por el incremento de su precio y, en concreto, la subida de las tarifas energéticas aparece citada como uno de los principales problemas de España en el 7,2% de los cuestionarios, frente al 3,4% del mes anterior.

¿EN QUÉ MOMENTO POLÍTICO SE HIZO LA ENCUESTA?

El instituto demoscópico que preside José Félix Tezanos realizó las encuestas para su estudio en los primeros días del mes, justo cuando se zanjaba la polémica que, a cuenta de la derogación de la reforma laboral, enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Mientras los encuestadores del CIS preguntaban a sus entrevistados también tuvo lugar el debate de totalidad de los Presupuestos para 2022, un trámite que el Gobierno salvó gracias a que ERC, Bildu y el PNV rechazaron las enmiendas de devolución planteadas por PP, Vox y Ciudadanos, entre otros.

POLÉMICA VOTACIÓN PARA EL TC

Ese mismo día tuvo lugar la polémica votación con la que el PSOE y Unidas Podemos avalaron a los candidatos del PP para integrar el Tribunal Constitucional, entre ellos el letrado Enrique Arnaldo, al que se atribuyen distintas irregularidades en su trayectoria profesional.

El anterior barómetro del CIS, publicado el 15 de octubre, volvió a situar al PSOE en cabeza, con un respaldo del 28,5%, pero con el PP recortando distancias y colocándose a seis puntos de los de Pedro Sánchez, gracias a un respaldo estimado del 22,1%.

Vox bajaba levemente hasta anotarse un 13,2%, Unidas Podemos subía medio punto, hasta el 11,8%, y Ciudadanos se quedaba con un apoyo del 6%, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde el pasado mes de mayo.

 

#coronavirus
#encuesta cis
#intervencion gubernamental
#pablo casado
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#precio de la luz
#profesionales de residencias
#psoe
#sanitarios
#subida de la luz
#tezanos
#vacuna obligatoria
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024