JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Sueltan a 'Lucero' para intentar que se establezca en Albacete el primer núcleo incipiente de linces ibéricos

Tras ser reintroducido en libertad durante cuatro años en el área de Los Montes de Toledo y ser el progenitor de ocho camadas con un total de 21 cachorros, sufrió un atropello en 2019 que le costó la amputación de una de sus extremidades delanteras.

16.11.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta en el municipio albaceteño de Albatana del lince ibérico 'Lucero', un ejemplar nacido en el año 2015 que, tras ser reintroducido en libertad durante cuatro años en el área de Los Montes de Toledo y ser el progenitor de ocho camadas con un total de 21 cachorros, sufrió un atropello en 2019 que le costó la amputación de una de sus extremidades delanteras.

Este felino ha sido tratado durante más de dos años en 'El Chaparrillo', en Ciudad Real. Allí, los profesionales de este Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Junta de Comunidades, además de recuperarle medicamente tras su intervención, han entrenado las capacidades de captura de 'Lucero' en un ambiente lo más parecido posible al que se va a encontrar en el medio natural tras su liberación en el día de hoy, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el transcurso de su suelta, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado que, con la liberación de este lince ibérico, el Ejecutivo autonómico persigue dos objetivos. Por un lado, dar la oportunidad al felino de poder vivir en libertad y, por otro, "intentar que críe para que, con el paso del tiempo, se pueda establecer en la zona sureste de Albacete un núcleo incipiente de linces ibéricos que sería, en caso de producirse, el primero en esta provincia de esta especie en peligro de extinción", ha indicado el viceconsejero.

Marchán ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; de la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia, Llanos Valero; del alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla Pérez; de técnicos de la Consejería, y de efectivos del cuerpo de Agentes Medioambientales.

ADAPTACIÓN AL MEDIO NATURAL EN LIBERTAD DE 'LUCERO'

Para que la reintroducción sea efectiva, Marchán ha explicado que es necesario que se den varias circunstancias. La primera de ellas, que 'Lucero' sea capaz de cazar por sí sólo y alimentarse, para lo que va a contar con la alta densidad de conejos de campo que hay en la zona escogida.

Además, debe aprovechase para asentarse en su nuevo medio de la baja presencia humana, la gran cantidad de refugios y la ausencia de machos de la especie que pudieran comprometer la supervivencia de un animal que tiene mermada su capacidad de defensa.

Por último, el lince liberado debe ser capaz de cruzarse con la única hembra de lince territorial, 'Quastellana', cuya presencia ha sido constatada por los técnicos de la Consejería en este territorio, "lo que significaría que la suelta experimental que estamos realizando hoy ha culminado con éxito", ha dicho Marchán, quién ha informado de que durante las primeras semanas el ejemplar, gracias al collar GPS que lleva puesto, va ser monitorizado a diario por un equipo de Agentes Medioambientales para valorar diariamente su evolución en la naturaleza.

MÁS DE 100 EJEMPLARES LIBERADOS

Desde el año 2015, a través de sus programas de reintroducción, Castilla-La Mancha ha liberado alrededor de 100 ejemplares de lince ibérico que habían sido criados en cautividad, logrando asentar en su territorio tres zonas estables de este felino en peligro de extinción: Montes de Toledo, Sierra Morena oriental y Sierra Morena occidental.

Según los datos de 2020, gracias al seguimiento desarrollado por agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y los profesionales de Geacam, con la colaboración del personal de las fincas, se detectaron un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.

Actualmente hay asentadas un total de 47 hembras reproductoras, 21 en Montes de Toledo, 12 en Sierra Morena oriental y 14 controladas en Sierra Morena occidental.

Por otro lado, 'Lucero' es el lince ibérico número once que se ha liberado a lo largo del presente año en la temporada de sueltas para su reintroducción en el medio natural. Los diez anteriores procedían de diferentes centros de cría en cautividad de España y Portugal y fueron liberados seis en el área de reintroducción de los Montes de Toledo y cuatro en Sierra Morena Oriental. 'Lucero', con sus particulares circunstancias, es el primer felino que se libera en la provincia de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024