VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 20 entidades, personas y organizaciones reciben el Reconocimiento a la Iniciativa Social de CLM

Su objetivo es poner en valor y destacar el gran trabajo que hacen todas estas personas, tanto a nivel profesional como personal, para crear un mundo mejor, una sociedad más justa, en igualdad.

16.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 20 personas, entidades y organizaciones han sido galardonadas por el Gobierno regional con el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, que premia así su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente en el área de acción social.

Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, un total de diez de estos premiados han recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, mientras que los otros diez restantes han recibido el Reconocimiento Especial.

En concreto, los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha han recaído en la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), la Fundación Soliss, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, la Fundación Mundo Sano, el Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María, la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha (Emume), la Asociación Vasija, la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y la Asociación Red Alimenta.

Mientras, han recibido el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha Nicolás Castellanos Flores, el Ayuntamiento de Rada de Haro (Cuenca), la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym Cuenca), Buenaventura Pérez del Álamo, María Dolores Cruz Fernández, Emma Gisbert, la Fundación Leonardo Murialdo, Pedro Bujedo Calleja, la Fundación Centro de Recursos Sociales Ceres y María Dolores Ruiz Zarceño.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que su objetivo es "poner en valor y destacar el gran trabajo que hacen todas estas personas, tanto a nivel profesional como personal, para crear un mundo mejor, una sociedad más justa, en igualdad y, sobre todo, por ayudar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad especial".

Con estas distinciones, se reconoce la iniciativa social en cinco áreas que representan a todos los ámbitos de actuación de la Consejería de Bienestar Social, además de los reconocimientos especiales.

Así, en el área de Acción Social, recibirán esta distinción la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), por su labor de acompañamiento para la inclusión en el mundo laboral de personas de exclusión social, y la Fundación Soliss, por su proyecto 'Red de huertos solidarios', a través de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos o la Asociación 'San Vicente de Paul'.

En el área de Cooperación, serán reconocidos la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, por su contribución al conocimiento de la realidad de los países empobrecidos, el apoyo a entidades no gubernamentales y la defensa de los derechos humanos y la dignidad y solidaridad de los pueblos; y la Fundación 'Mundo Sano', por su contribución al conocimiento y la atención de enfermedades de la pobreza.

Por su parte, en el área de Dependencia, recibirán el reconocimiento a la Iniciativa Social la Red de Viviendas de Mayores, por ser una referencia a nivel nacional, un ejemplo de colaboración entre la administración local y regional, que contribuye al mantenimiento de la población mayor en sus lugares de origen, generando riqueza y empleo y combatiendo la despoblación y el Colegio de Educación Especial 'Puerta de Santa María' (en Ciudad Real), por su proyecto 'Recicletas', donde jóvenes con discapacidad participan de un taller de reparación de bicicletas que, a través de la ONG 'Agua de Coco', son donadas a Madagascar.

El cuarto capítulo de distinciones es el relativo a Familia y Menores en el que este año se reconoce a los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, por su papel esencial en la prevención y atención temprana a las personas más vulnerables supervivientes de abusos y delitos de violencia; y a la Asociación 'VASIJA', por ser pioneros en la atención a las necesidades de los niños y niñas más vulnerables de la provincia de Guadalajara durante el último cuarto de siglo.

Y en el área de Voluntariado, recibirán el Reconocimiento a la Iniciativa Social la Asociación Red Alimenta, un movimiento comunitario creado por vecinos y vecinas de Toledo para redistribuir los excedentes de alimentos entre la comunidad, y la Escuela de Arte 'Cruz Novillo', de Cuenca, por su Proyecto 'Por un mar de motivos', para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en un centro educativo en Etiopía.

La consejera ha apuntado que "no todos son grandes proyectos, pero sí son grandes iniciativas que se llevan a cabo a través de estas entidades, personas y colectivos que nos ayudan a crear una sociedad mejor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que no sólo se trabajan en proyectos de ámbito provincial y regional, sino también internacional".

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE INICIATIVA SOCIAL

En cuanto a los Reconocimientos Especiales, la titular de Bienestar Social ha adelantado que este 2021 se entregarán diez distinciones a personas y entidades que han destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y las letras, el deporte, el ocio y el tiempo libre, la empresa, los medios de comunicación social o cualquier otro que contribuya al fomento de la iniciativa social.

Por ello los reconocidos este año con mención especial serán: el Ayuntamiento de Rada de Haro, por su labor solidaria en la protección a los menores; la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) por su trabajo desde el año 1998 para la plena integración de las Personas con Discapacidad Física; la Fundación 'Leonardo Murialdo', por su proyecto social dedicado a la formación de personas en riesgo de exclusión social; la Fundación Centro de Recursos Sociales CERES, por su defensa y apoyo al sistema público de los Servicios Sociales y la protección social hacia las personas más desfavorecidas.

También en esta categoría, a título personal serán reconocidos el periodista Nicolás Castellanos; el empresario Buenaventura Pérez del Álamo; Mª Dolores Cruz Fernández, como familia de acogida, Emma Gisbert, voluntaria del Teléfono de la Esperanza; Pedro Bujedo Calleja, por toda una vida dedicada a la atención a las personas más vulnerables desde la administración pública en la Delegación de Bienestar Social de Cuenca; y la taranconera, María Dolores Ruiz Zarceño.

Han sido 90 candidaturas las que se han presentado, de las que veinte han sido finalmente las seleccionadas por el jurado para recibir estas distinciones, que se entregarán en el transcurso de una gala que, según ha avanzado García Torijano, será "emotiva, ilusionante y, además, presencial de nuevo", ya que el año pasado se tuvo que reducir mucho el aforo y el formato debido a la pandemia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.