DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Para qué sirve que Paco Núñez traiga a sus líderes nacionales a CLM, para que nos desprecien en la cara?

Nada más celebrar su Congreso en Puertollano, el PP vuelve a despreciar "en la cara" a los castellanomanchegos. Piden en el Congreso de los Diputados más agua del Tajo para Murcia. El PSOE considera que "el silencio de Núñez nos cuesta una nueva humillación".

16.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado habló el domingo en Puertollano sobre el trasvase y dijo que “defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha es un discurso compatible con no dejar de ser solidarios con el Levante español”. Pronto se ha sabido a qué tipo de solidaridad se refería porque solo un día después, el PP ha presentado en el Congreso una enmienda en la que piden más agua del trasvase para todo el año 2022.

El PP pide que se anulen los cambios introducidos por el actual ministerio de Transición Ecológica que han dado un ligero respiro al Tajo, gracias a un Decreto, plenamente justificado por los técnicos que tienen en cuenta las circunstancias excepcionales en los embalses de Entrepeñas y Buendía y el notable descenso en las aportaciones de agua que reciben en los últimos años. 

El PP pretende ahora dejar sin vigencia ese primer alivio que ha conseguido Castilla-La Mancha en la historia del trasvase, cuando hace tan solo cuatro meses, el actual gobierno decidió reducir el volumen que cada mes debe derivarse en determinadas condiciones.

“EL SILENCIO DE PACO NÚÑEZ NOS CUESTA UNA NUEVA HUMILLACIÓN”

El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez considera “indignante que mañana (este martes) el PP defienda más trasvases para regar en Murcia, en el Congreso. ¿Para qué sirve -dice- que Paco Núñez traiga a sus líderes nacionales a CLM, a Puertollano, para que nos desprecien en la cara? Su silencio este fin de semana nos cuesta una nueva humillación”.

EL REAL DECRETO QUE QUIERE CARGARSE EL PP

El Real Decreto del 27 de julio de este año del gobierno de Pedro Sánchez, sustituyó a otro de 2014, cuando el PP tenía mayoría absoluta y que contó con el apoyo de Cospedal por entonces presidenta de Castilla-La Mancha. Ese Decreto del PP blindaba el trasvase aún en situaciones excepcionales. Desde su entrada en vigor, las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso, llegando a registrarse los peores años hidrológicos desde que entró en servicio el trasvase. La nueva normativa, reduce el volumen de trasvase en el Nivel 2 (cuando las existencias en los embalses de cabecera sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos) de los 38 hm3 que deben salir cada mes a 27 hm3. 

Contra el nuevo Real Decreto del ministerio de Teresa Ribera, considerado la primera pequeña victoria de Castilla-La Mancha en defensa del Tajo, se han manifestado los regantes murcianos con el apoyo y la presencia de Pablo Casado y el número dos del PP, el murciano Teodoro García Egea.

En apoyo de los murcianos y otros receptores del agua del Tajo, esta nueva norma es la que ahora quiere dejar sin vigencia el PP durante todo el próximo año.

DCLM

#casado
#clm
#dclm
#paco núñez
#trasvase tajo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.