SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Instituto de la Mujer aumenta su presupuesto un 50%, hasta los 46,4 millones

Suma uno más para la Ley LGTBI.

15.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha incrementará en 2022 su presupuesto un 50 por ciento respecto a 2021, hasta llegar a los 46,4 millones de euros, y sumará un millón más de euros para la Ley regional de nueva Ley de Igualdad y de Protección de los Derechos LGTBI.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, con motivo de la comisión de presupuestos que se celebra en las Cortes regionales donde ha calificado las cuentas del Instituto de la Mujer para el próximo año como las "más importantes" a lo largo de sus veinte años de historia.

Un aumento presupuestario que la también portavoz del Gobierno regional ha afirmado que supone multiplicar "por más de tres veces" la cuantía que el Gobierno de Emiliano García-Page se encontró cuando comenzó su mandato allá por el 2015, momento en que sus cuentas ascendían a 14,5 millones de euros.

"Vamos a invertir más de 20 millones de euros en proteger a las víctimas de violencia machista, en restañar sus heridas, en concienciar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía en su conjunto, en financiar recursos de acogida, centros de la mujer, ayudas al alquiler, en planes de igualdad, en convenios con la FEMP, en campañas de sensibilización o en ayudas y becas", ha argumentado.

Unas ayudas que, ha destacado la consejera de Igualdad, son "marca de Emiliano García-Page, porque en 2015 no existían y tampoco en 2014 o 2013. "Y en 2012 existían antes de que las recortaran", ha agregado.

Ha destacado que no solo el Gobierno regional ha implementado con recursos propios los fondos del Instituto de la Mujer, sino que el Gobierno de España transfiere a la región 16,2 millones al Plan Corresponsables, 6,2 para el Pacto de Estado contra la violencia de género o 700.000 euros para prevenir la violencia en la infancia.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que ahora que se van a iniciar las negociaciones para reeditar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se sumen nuevamente para no solo mantenerlo sino reformularlo "si es necesario" e implementar su financiación.

"Lo más importante es que la ciudadanía puede ayudar. 'Tú puedes ayudar' es el eslogan de la campaña del 25N contra la violencia machista, porque un simple gesto puede ser la tabla de salvación que una mujer víctima de violencia de género pueda necesitar en ese momento", ha concluido.

Por primera vez habrá presupuesto para políticas en defensa de los derechos del colectivo LGTBi. Así, habrá una unidad administrativa con cuatro puestos de trabajo.

Impulsar la futura ley, asesoramiento a la diversidad sexual, órganos de participación sectorial como una Comisión de Diversidad, promover espacios coeducativos en colaboración con Educación, impulsar el tejido asociativo, visibilización, mejora de empleabilidad y reconocimiento de la diversidad familiar, además de prevención y actuación contra agresiones, tendrán un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En este punto, Blanca Fernández ha reparado en que, por un error administrativo, los 170.000 euros que costará la contratación del personal se ha imputado a un programa erróneo, por lo que ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que lo enmiende en la tramitación parlamentaria.

CS CELEBRA EL TRABAJO PERO MANDA DEBERES

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha arrancado su intervención celebrando el trabajo del Instituto de la Mujer, y ha mostrado interés por las transferencias pendientes a este órgano.

Ha pedido que este presupuesto no se utilice como "propaganda política" ante un tema tan sensible como las políticas de Igualdad.

La parlamentaria ha reparado en algunas críticas por la baja ejecución presupuestaria en algunas de las partidas relativas al presupuesto del actual ejercicio, por lo que ha hecho "un llamamiento a la Junta para que cumpla con sus obligaciones".

"Nos alegra que la ejecución del presupuesto se eleve al 69%, pero nos preocupa que todavía sea tan poco", ha agregado.

PP: "UNA CONSEJERÍA AL ANTOJO DE PAGE"

La diputada del PP María Roldán ha cargado contra la labor de la Consejería de Igualdad, un departamento "que está siendo tristemente utilizado por Emiliano García-Page a su antojo".

Según ha dicho, este equipo "se creó hace tres años" y aún así recibe cuatro veces menos de presupuesto que Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Por su cálculo, para este año disminuirá un 20% la asignación directa a políticas de Igualdad, y sólo el 37% de los recursos que se dedican a las mujeres son con cargo a fondos propios del Gobierno autonómico, ya que "casi el 63% viene del Gobierno de España".

Además, asevera que casi 30 millones de euros de las políticas para Igualdad se podrán gastar "gracias al Paco de Estado que sacó adelante el Gobierno de Mariano Rajoy".

En este punto, ha exigido al Gobierno autonómico "más solvencia y eficacia para gestionar los fondos y conseguir que lleguen a la sociedad".

PSOE: "HAY UN COMPROMISO CON LA IGUALDAD"

De su parte, la diputada del PSOE Rosario García Saco ha defendido que el Gobierno autonómico tiene "un compromiso con la Igualdad".

Ha dicho, ante las críticas del PP, que sus diputados "inventan barullo donde no lo hay", algo que ha ligado con las críticas 'populares' por el hecho de que el próximo acto institucional por el Día contra la Violencia de Género vaya a ser en jueves, día de sesión plenaria.

Con todo, considera que el Ejecutivo autonómico "tiene un compromiso que posibilita que las mujeres que sufren violencia machista puedan salir de ella".

Y todo ello con "la mayor subida de la historia a través del Instituto de la Mujer para la prevención" de este problema estructural.

"Se impulsan políticas de Igualdad, se refuerza la protección en contra de la violencia de género y hay un compromiso para conseguir una Castilla-La Mancha más igualitaria".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024