VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez se compromete a aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica y, mientras tanto, garantiza recursos

El presidente ha criticado a la derecha y ha considerado que "utilizó la pandemia para intentar desgastar al Gobierno de España", y les ha reprochado que no consideren la marcha de la vacunación un "éxito colectivo de España".

Reyes Maroto, Ximo Puig, Pedro Sánchez, Diana Morant y José Muñoz - Joaquín Reina - Europa Press

Reyes Maroto, Ximo Puig, Pedro Sánchez, Diana Morant y José Muñoz - Joaquín Reina - Europa Press

14.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en la clausura del 14 Congreso Nacional del PSPV-PSOE a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha manifestado Sánchez al final de su intervención en la clausura del cónclave de los socialistas valencianos, a los que ha garantizado que la Comunitat Valenciana contará con recursos para mantener la "cohesión social de los ciudadanos" mientras no se aprueba el nuevo modelo de financiación.

Sánchez ha reivindicado que el Gobierno de España "va a estar en esa tarea" y ha indicado que el sistema de financiación autonómica es necesario para mantener el estado del bienestar. 

Pedro Sánchez ha recordado que en las conferencias de presidentes autonómicos pudo "descubrir a la persona" además de al político y ha puesto el ejemplo de Ximo Puig. Ha destacado la "vía valenciana" de su gobierno del Botànic y que "la Comunitat está en mejores condiciones que nunca para poder relanzar su actividad económica y la creación de empleo".

"CICATRICES DE LA PANDEMIA"

En materia sanitaria ha puesto en valor el sistema "vigoroso y fuerte" de la Generalitat Valenciana, ya que "uno de lo primero que hizo fue derogar el copago farmacéutico y revertir la privatización de la sanidad pública". "Eso se llama socialdemocracia", ha dicho.

Es algo que ha ligado con las "cicatrices" que deja la pandemia, como la salud mental, por lo que ha abogado por que tanto esta área como la salud bucodental formen parte de la atención médica universal: "Este gobierno está comprometido a acabar con eses silencio, con acciones y recursos".

A partir de ahí, Sánchez ha recordado que los partidos están para "servir a las personas que necesitan de la política para protegerse y prosperar". "Por ellos y para ellos gobernamos", ha proclamado, y ha asegurado que su gobierno protege a los trabajadores "como nunca antes" en España.

En clave política ha sostenido que si hay un partido importante en el panorama nacional es el PSOE --"nunca fallamos a los españoles"-- y ha reivindicado que mantengan las siglas 142 años después frente a una derecha que "ha cambiado y mutado".

Esto demuestra, a su juicio, que la socialdemocracia goza de buena salud y es imprescindible para "el tiempo que está por venir". "Contad siempre con el apoyo de la comisión ejecutiva federal y con el mío propio", ha trasladado a los socialistas valencianos.

"LA DERECHA UTILIZÓ LA PANDEMIA"

En clave nacional, Sánchez ha criticado a la derecha y ha considerado que "utilizó la pandemia para intentar desgastar al Gobierno de España", y les ha reprochado que no consideren la marcha de la vacunación un "éxito colectivo de España".

Para Sánchez, la vacunación y la respuesta de la sociedad española a la pandemia es "el mejor ejemplo de patriotismo", y ha remarcado su "absoluto orgullo" por salir fuera de España y que la gente se pregunte "¿Cómo es posible?" que el país haya alcanzado casi el 90% de la población diana vacunada. También ha remarcado que el Gobierno comenzó a donar vacunas a países más desfavorecidos cuando la vacunación en España estaba todavía en el 50% de la población.

Además, pese a que el Gobierno "no es infalible", ha defendido la cogobernanza que ha aplicado durante estos 20 meses de pandemia en lugar de "encerrarse en una torre de marfil" para decidir todo desde allí.

Durante su discurso, de aproximadamente media hora, Sánchez ha repasado algunas medidas de su Gobierno como la ley de teletrabajo, los ERTEs, la gestión de fondos europeos y la ley de muerte digna y ha apuntado a algunos objetivos como el cuidado de la salud mental.

Así, ha calificado que existe una "emergencia" en este sentido y que tanto la salud mental como la bucodental deben formar parte de la atención médica universal. "El dolor mental no es un sufrimiento personal, no es un problema de cada cual, sino un sufrimiento social que exige una respuesta social", ha afirmado, y ha remarcado que el gobierno está "comprometido con acabar con ese silencio".

64 MIL PLAZAS EDUCATIVAS DE CERO A TRES AÑOS

Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes aprobará una dotación de 660 millones de euros en los próximos tres años, hasta 2024, para abrir más de 64.000 plazas educativas de 0 a 3 años en España.

"Para una recuperación justa, porque crecer significa repartir", ha manifestado en su discurso de cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm, tras reafirmar su compromiso con la derogación de la reforma laboral y con acabar con el "silencio" de la falta de apoyo a la salud mental.

Sánchez también ha garantizado que "los fondos europeos llegarán" y ha resaltado que el 95% de los trabajadores en ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo mientras "38 millones de compatriotas" ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

"No sé si será en primavera, pero sé que con prudencia y con determinación vamos a acabar derrotando al virus y que sea un pasado para la sociedad española", ha alentado, para reivindicar que España empezó a donar vacunas antes de llegar a 50% de población inmunizada.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024