VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La FEMP insistirá en pedir un fondo de compensación por las pérdidas del impuesto de plusvalías pese a la reforma

En el caso del ayuntamiento toledano se irán a 1,2 millones de euros.

10.11.2021

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias a nivel estatal, Milagros Tolón, ha celebrado la "pronta respuesta" del Ministerio de Hacienda para articular un nuevo impuesto de plusvalía tras la anulación del anterior por sentencia judicial, si bien ha avanzado que la próxima semana este órgano se reunirá en Madrid "para pedir un fondo de compensación" ante las pérdidas que sufrirán los ayuntamientos, que en el caso del toledano se irán a 1,2 millones de euros.

Según ha dicho a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, los técnicos municipales del Consistorio capitalino "llevan desde que salió la sentencia valorando lo que puede suponer para la ciudad" este extremo en cuanto a su impacto negativo en los presupuestos de 2022.

A pesar del impacto negativo en el proyecto de cuentas del próximo año, Tolón ha asegurado que lo servicios públicos quedarán garantizados en Toledo y el Ayuntamiento se adaptará a la nueva situación.

Así, se trabajará para que se tenga en cuenta la "pérdida tan importante" para los ayuntamientos, por lo que se quiere aprovechar la coyuntura para hablar de la financiación local más allá de la autonómica.

LAS VIVIENDAS DE PALOMAREJOS, PARA LOS JÓVENES

En otro orden de cosas, ha recordado también a preguntas de los medios su planteamiento de que toda vez que el Hospital Virgen de la Salud finalice su vida útil al completar el traspaso al nuevo hospital de la ciudad, la estrategia para el barrio de Palomarejos pasa por conformar un nuevo parque de vivienda para ofrecer sobre todo a los más jóvenes, algo para lo que se complementará con el espacio que dejará el actual cuartel de la Guardia Civil cuando deje su emplazamiento.

Tolón ha dicho que ahora se trabaja a tres bandas entre la Tesorería de la Seguridad Social --propietaria de los terrenos del hospital--, la Junta y el Ayuntamiento de cara a conseguir que la marcha del hospital sea una "oportunidad" más que un problema.

"Para nosotros lo más importante es que el barrio sea un barrio vivo, y por eso tenemos previsto hacer un plan urbanístico con incremento de viviendas sobre todo para los jóvenes", ha señalado Tolón.

El barrio, ahora está envejecido, según la alcaldesa, razón que le lleva a plantear la puesta en marcha de nuevas viviendas y zonas comerciales.

"Estamos en conversaciones para llegar a acuerdos y creo que se abre como una buena posibilidad y oportunidad", ha afirmado.

Finalizadas las obras en la rotonda de Sabatini

Las obras de intervención paisajística en la rotonda de Sabatini de Toledo, llevadas a cabo con los presupuestos participativos, han finalizado dejando una imagen llena de color y flores en el entorno del campus universitario de la Fábrica de Armas.

Así lo ha declarado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la inauguración de esta reforma, en la que ha explicado que el nuevo aspecto de la rotonda se debe a la plantación de nandina doméstica, caradonna y liriope muscari, entre otros arbustos y flores. También ha destacado el bordeado con cobertura de pizarra laminada y el bordillo, ya existente con anterioridad.

Como ha recordado Tolón, en la anterior legislatura ya se llevaron a cabo actuaciones de mejora del paisaje en esta zona, puesto que se adecentó el parking, y ha señalado que el Ayuntamiento sigue trabajando, en este sentido, en muchos otros espacios de la ciudad, sobre todo para solucionar los problemas ocasionado por el temporal 'Filomena'.

Del mismo modo, ha avanzado que ya se está redactando el proyecto para adecentar la zona del parking situada a la izquierda de la puerta de Sabatini para incluirlo en el presupuesto de 2022. "Los terrenos son gran parte nuestros, pero también de otras administraciones", ha precisado, para terminar concluyendo que el objetivo del Gobierno local es mejorar también este espacio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024