MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM estudia cómo abordar la mejora de la atención sociosanitaria

Expertos hablan de igualar los tiempos de atención sanitaria y social, con más presupuesto y reestructurando el modelo.

10.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia cómo abordar su "asignatura pendiente" de mejorar la atención sociosanitaria, a fin de que sea el modelo el que se adapte a las personas y no las personas al modelo. Consciente de que no se puede "estancar en políticas de hace 20 años", se propone trabajar y compartir experiencias con otras comunidades para llegar a la "excelencia".

Así lo han verbalizado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que este miércoles han participado en Toledo en la jornada 'Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo', que promueve la Fundación Economía y Salud de la mano de ambas consejerías.

En este marco, el titular regional de Sanidad ha reconocido que la Administración regional tiene que trabajar para llegar a una mejor sostenibilidad del sistema sanitario y, sobre todo, mejorar la atención a las personas. "Estamos queriendo cambiar la versión de la atención que pone en el centro al paciente por una versión que ponga en el centro a la persona. Ese es el gran cambio que nos toca hacer".

Dicho esto, ha asegurado que la herramienta que el Ejecutivo regional tiene para abordar este salto es el Plan de Salud, que congrega nueve planes, dos de ellos directamente relacionados con lo que ocurre en el entorno sociosanitario, como es el Plan de Humanización y el Plan Sociosanitario.

"Esta jornada nos pone en la pista del trabajo a realizar en los siguientes meses para acercar la asistencia sanitaria al entorno social. Hablamos de las personas más vulnerables y de que la esperanza de vida en España nos ha llevado a tener que tratar este asunto de forma diferente a como lo veníamos haciendo. Somos los segundos después de Japón y quizá los primeros dentro de 20 años, y esto obliga a trabajar con las personas más frágiles", ha reconocido.

Tras asegurar que el sistema sanitario regional es "asistencialmente muy bueno" y que, por ello, hay que exigir que sea "excelente", ha añadido que en esa mejora hay que ahondar en la prevención, en la mejora de los cuidados, en potenciar los autocuidados y en ofrecer una atención centrada en las personas.

ACTUALIZAR POLÍTICAS

En términos parecidos se ha manifestado la titular regional de Bienestar Social, que también ha reconocido la necesidad de trabajar desde todas las áreas del Gobierno que atienden a las necesidades de las personas para que sea el modelo el que se adapte a ellas y no ellas al modelo.

"No nos podemos estancar en las políticas de hace 20 años. Tenemos que reflexionar, hablar, trabajar, compartir experiencias con otras comunidades y evolucionar a un futuro en que las atenciones vayan encajadas en un modelo fabricado a la demanda de las evoluciones de la sociedad".

CAMBIAR EL MODELO Y DESTINAR MÁS RECURSOS

De su lado, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Jiménez, ha explicado que el objetivo de la jornada, en la que se van a dar cita cerca de 40 expertos, es clarificar la interpretación del término 'sociosanitario' para, una vez conocidas las conclusiones de Castilla-La Mancha, elevarlas en el mes de febrero al Senado en un documento oficial.

Este proceso, ha detallado Jiménez, pasa por fijar el perfil de las personas que necesitan atención social y sanitaria y establecer protocolos de coordinación entre las dos administraciones, a fin de que puedan satisfacer simultánea y sinérgicamente a las personas que lo precisan, ajustando siempre los recursos necesarios.

Y es que el presidente de la Fundación Economía y Salud ha indicado que en España puede haber entre 1,5 y 2 millones de personas que precisen de atención sociosanitaria, más de 100.000 en el caso de Castilla-La Mancha, tratándose sobre todo de personas mayores que tienen problemas sanitarios continuados y falta de ayuda familiar.

Para atender a este gran colectivo Alberto Jiménez considera que es preciso reestructurar el modelo y aumentar el presupuesto. "Lo importante es que estas dos administraciones convivan de manera coordinada, pues mientras en la sanitaria la prestación es inmediata, en la social depende de un trámite administrativo que dura meses. Es en ese momento cuando se produce un desfase".

# atención sociosanitaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024