JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DEL CONGRESO.-Sánchez acusa a Casado de desinformación y demagogia y le reprocha sus criticas en Europa: "Me da vergüenza ajena"

El presidente del Gobierno prevé un precio de la luz de los más bajos de Europa a partir de 2023 gracias a las renovables. PP y Vox le reprochan que no apueste por la energía nuclear. El PNV pide vigilar a las eléctricas ante su sospecha de que dificultan contratos con la industria.

10.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez acusa a Casado de desinformación y demagogia y le reprocha sus criticas en Europa: "Me da vergüenza ajena"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles en el Congreso duramente contra el líder del PP, Pablo Casado, y le ha acusado de "desinformación y demagogia" al hablar de que España está en "quiebra" o al cuestionar las cifras de fallecidos por el Covid. Es más, ha llegado a decir que le da "vergüenza ajena" su actitud y, en concreto, cuando los dirigentes conservadores europeos le hacen llegar lo que comenta con ellos el presidente de los 'populares' en foros europeos.

"No hable mal de España porque deja mal a España y queda mal usted. Cuando tengo que escuchar algunas de las cosas que dicen sus colegas de usted, en fin", ha recriminado Sánchez durante su turno de réplica en el debate monográfico que se ha celebrado en el Congreso para informar de las últimas cumbres europeas.

Así lo ha asegurado, después de que Casado haya acusado a Sánchez de "vender" una recuperación "robusta y justa" cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que "no hay recuperación en V" y España va "muy mal".

"Hace daño fuera y socava la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático, dando la razón a aquellos que no quieren este sistema y dicen que no funciona. Da vergüenza ajena escucharle hablar de la evolución de la pandemia de nuestro país, ni reconocer ni un centímetro de mérito", ha denunciado el presidente en su respuesta a líder del PP.

En concreto, Sánchez ha recriminado a Casado que sostenga que él como presidente va a "repartir a dedo" los fondos europeos y obtener dádivas por ello, en relación a las acusaciones del líder del PP de que el Gobierno está ocultado el contrato y las condiciones pactadas con la Unión Europea para recibir esas ayudas.

Es más, el presidente ha anunciado que este mismo miércoles a las 16.00 horas se hará público el acuerdo operacional para materializar la llegada de los fondos europeos, y se demostrará que hay "absoluta transparencia" y "ninguna novedad", sino lo ya incluido en plan de recuperación que se remitió a Bruselas hace meses.

"¿ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA O EN RECUPERACIÓN?"

El presidente ha comenzado su segunda intervención instando al líder de la oposición a "que aclare públicamente si España está en quiebra o en recuperación", ya que "la economía crece". Según ha destacado Sánchez, en el último año la afiliación ha aumentado en 854.100 nuevos empleos y en los últimos siete meses el registro de personas desempleadas ha caído en 750.987 personas, y la prima de riesgo es un 30% menor a la de 2018.

Por ello, ha afeado a Casado que sostenga que hay 4 millones de personas desempleadas pues, aun calificando como "absolutamente intolerable" los niveles de paro, en realidad son 3,2 millones, la tasa de paro ha caído casi dos puntos en el último año y hay 20 millones de personas ocupadas. "No teníamos ese dato desde antes de 2008, no jueguen con los datos ni la desinformación si quieren ser un partido serio", ha aseverado.

"Hay trabajo por hacer, sin duda alguna, pero vamos por la senda correcta", ha insistido el presidente del Gobierno, asegurando que "el éxito no es casual", y responde a "las políticas socialdemócratas" y no neoliberales empleadas en la anterior crisis.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que es "muy difícil" tomar en serio a Casado, y le ha reprochado que debería "sentirse orgulloso de pertenecer a este país", por los datos económicos y también por el "éxito" de la vacunación.

"¿Por qué le molesta tanto que España salga bien parada, que consiga 140.000 millones, que salga adelante y cree empleo con intensidad? ¿Por qué les molestan tanto las buenas noticias, después de tantos meses de crecimiento?", le ha preguntado.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que no "juegue" con la esperanza de los españoles ni tampoco "con los números de fallecidos por el covid". "Sea serio con la memoria de las personas que han perdido la vida por el Covid. Este es un país serio, con profesionales serios, pese a la desinformación y demagogia que vierten", ha reclamado.

INSULTOS E INTERRUPCIONES DURANTE EL DEBATE

Las críticas de Sánchez a Casado han generado gran revuelvo en la bancada 'popular' y, según ha señalado él mismo desde la tribuna, incluso algún insulto. "Esto es lo que pasa siempre: cuando no hay argumentos, se usa el insulto", ha denunciado, tras escucharse en el hemiciclo a un diputado gritando 'mentiroso'.

También han vuelto a escucharse quejas desde la bancada de la derecha cuando en su respuesta al diputado de UPN, Carlos García Adanero, Sánchez ha pedido que dejen de "insultar" y de "hablar de cosas que ocurrieron hace muchos años", en relación a ETA.

En este punto, ha vuelto a dirigirse a Casado, como secretario general del PSOE, para exigirle que no use la memoria de las víctimas socialistas de la banda terrorista. "De la memoria de los asesinados por ETA del PSOE, si no les rinde el respeto que merecen, al menos déjennos a nosotros hacerlo", ha avisado.

"Si usted quiere utilizar la memoria de las víctimas, hágalo, pero no lo haga con la memoria de las víctimas del PSOE. No lo haga. No se lo permito", ha apostillado, tras tener que intervenir la presidenta del Congreso, Meitxell Batet, para pedir silencio a los diputados y, en concreto, al parlamentario del PP Pablo Hispán.

A VOX: "A ESPAÑA HAY QUE SALVARLA DE USTEDES"

El tono bronco se ha mantenido también durante la réplica de Sánchez al líder de Vox, Santiago Abascal, al que le ha reprochado su oposición a los "grandes consensos", y que además lo considere una "virtud". "No van a salvar España, a España hay que salvarla de ustedes", ha avisado el presidente.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha cuestionado las críticas de la portavoz de Junts, Miriam Noguera, contra el Gobierno y, en concreto, contra los Presupuestos, cuando las cuentas garantizan inversiones en Cataluña, como reclama su formación. "Es una paradoja", ha lamentado.

"Pero es que ustedes son así, y su planteamiento es decir que no a todo, y votar que no a todo. Y eso no es una política útil para los catalanes".

Al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, Sánchez le ha pedido que no haga el "caldo gordo a discursos que no son verdad", en relación a las dudas que siembra, a su juicio, la derecha en torno a los fondos europeos. "El plan de recuperación y los compromisos con la Comisión Europa son públicos. Hay absoluta transparencia".

Antes de finalizar el Pleno, Sánchez ha tomado la palabra por tercera vez, en su último turno, para volver a rechazar los "discursos catastrofistas que juegan con la esperanza de la gente" y para acusar la derecha y la extrema derecha de no estar "a la altura" del "gran país" que es España.

Sánchez dice que no le gustan algunos candidatos del PP para el TC pero garantiza la responsabilidad del PSOE y Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que no le gustan algunos de los candidatos que ha propuesto el PP para el Tribunal Constitucional, en alusión velada a Enrique Arnaldo, pero ha querido agradecer por adelantado la "responsabilidad" del PSOE y Unidas Podemos para la renovación de los órganos constitucionales.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno del Congreso después de que diversos partidos, como Ciudadanos o Junts, hayan cuestionado que el PSOE y el PP vayan de la mano para la actualización del TC, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"EL DEBER DEL GOBIERNO ES SALVAR EL ACUERDO"

"A mi no me gustan algunos de los candidatos que ha propuesto el PP para el Tribunal Constitucional, pero el deber del Gobierno de España es salvar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales y permitir que se desbloqueen", ha manifestado.

Y, a renglón seguido, ha querido agradecer tanto al PSOE como a Unidas Podemos, socios en el Gobierno, su "responsabilidad" para actualizar los órganos constitucionales, caducados en algunos casos desde hace más de tres años.

El Pleno del Congreso votará este jueves los aspirantes acordados por socialistas y 'populares' para el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, nombramientos que requieren el apoyo de al menos 210 votos.

De los nombres que están encima de la mesa, tanto el PSOE como Unidas Podemos, pero también sus socios en el Congreso, cuestionan la idoneidad de Arnaldo, del que en los últimos días se han conocido presuntas irregularidades.

Sánchez asegura que no se puede aceptar la migración irregular ni a las mafias que trafican con seres humanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que no se puede aceptar la migración irregular ni que haya mafias que trafiquen con seres humanos.

Así lo ha dicho durante su intervención ante el Pleno de la Cámara baja, en donde ha comparecido a petición propia para informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y del Consejo Europeo, celebradas ambas el pasado mes de octubre.

Sánchez ha puesto señalado como "fundamental" articular instrumentos financieros para "mejorar capacidades" y una "respuesta en el control" de la migración irregilar en los países de origen, así como impulsar la "prevención" para no "encontrar episodios" como los que se han vivido en la frontera española y "en otras partes de Europa".

En este sentido, ve "razonable" que España pida un acuerdo equilibrado dentro de la negociación del Pacto de Migración y Asilo que están llevando a cabo los países de la UE y ha apostado por una "política migratoria circular" como, ha señalado, está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Lo que no podemos aceptar es la inmigración irregular", ha declarado el jefe del Ejecutivo, antes de añadir que tampoco se puede aceptar "que haya mafias que trafiquen con seres humanos". A su juicio, cuando se habla de los migrantes que llegan a las costas del país, se olvida que detrás hay mafias que "hacen peligrar a seres humanos" y que hay vidas que "se pierden en el Mediterráneo, en el Estrecho y en la ruta Atlántica" hacia Canarias.

SOBRE LA PRESIÓN DE BIELORRUSIA A POLONIA

"Es de humanidad que tengamos un mensaje claro, inequívoco y rotundo contra mafias", ha insistido el líder socialista.

Durante su intervención, también ha reiterado el rechazo por parte de toda la UE a la presión migratoria que está fomentando Bielorrusia sobre Polonia y los países bálticos, en cuyas fronteras se están viviendo escenas dramáticas en los último días.

Sánchez ha reivindicado que "más allá de hacer frente a estas crisis puntuales" como esta, lo que hace falta es trabajar "con una visión a medio y largo plazo" y ha resaltado que todos los líderes europeos coinciden en que hay que potenciar la dimensión exterior a la hora de hacer frente al problema migratorio.

Así, ha apostado por crear "oportunidades de crecimiento y empleo en los países de origen" porque quienes no las tengan las buscarán "en otro lugar". "Esa es la causa de la inmigración irregular incontrolada", ha recalcado, defendiendo la necesidad de "erradicar" las guerras, la miseria, la falta de libertad y las consecuencias del cambio climático que son las que la ocasionan.

EFECTO LLAMADA

Durante el debate, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a la situación de migración en España. En concreto, ha recriminado que el país tenga políticas de efecto llamada, que regularice a 15.00 menores extranjeros no acompañados o la "rendición" de la frontera sur frente a este fenómeno.

En este sentido, ha advertido del aumento de las agresiones, de las violaciones, que según ha apuntado "han crecido un 31% en los primeros nueve meses" del año, del aumento de "peleas" y "palizas homófobas", así como el empeoramiento de la seguridad en los barrios que, a su juicio, es consecuencia de la lealtad a Marruecos.

Unidas Podemos, por su parte, a través de su portavoz parlamentario Pablo Echenique, ha criticado que el debate migratorio en Europa se centre en planes de intervención en países de origen y tránsito para evitar que las personas lleguen a las fronteras cuando, ha indicado "migrar es un derecho humano reconocido por la ONU".

A su juicio, esta actitud "no es compatible con los principios europeos, por mucho que grite la extrema derecha copiando la propaganda nazi". "No hay un problema de migración masiva", ha declarado el diputado morado.

Por su parte, el PNV han recriminado a Sánchez que en su discurso solo haya destacado medidas económicas en materia migratoria. Para el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, esta no debe ser la única solución.

Sánchez indica que la Conferencia de Presidentes prevista en La Palma podría ser en diciembre, o ya enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar en la isla de La Palma, se celebrará en diciembre o, si no es posible, será ya en enero.

Sánchez ha hecho esta precisión en respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien previamente había reclamado una reunión urgente de éste órgano para hablar del reparto de los fondos europeos.

El presidente le ha explicado que ya hay convocada una reunión del Gobierno con los mandatarios autonómicos que tendrá lugar en la isla de La Palma, si bien ha señalado que aún no podía concretar si podrá celebrarse en diciembre o habrá que dejarla para enero.

"Estamos pendientes de si es en enero o diciembre en función de la agenda de los presidentes autonómicos, del jefe del Estado y de la evolución de la erupción del volcán", ha comentado el presidente del Gobierno.

El PSOE avisa a Casado de que ser "estilete" para el "acoso y derribo" del Gobierno no le dará resultado

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha vuelto a criticar este miércoles la labor de oposición del líder del PP, Pablo Casado, al que ha avisado de que ejercer de "estilete" para el "acoso y derribo" del Gobierno de Pedro Sánchez "no le dará resultado".

Gómez ha lanzado esta advertencia desde la tribuna de oradores durante su intervención en el debate que acoge el Congreso sobre las últimas cumbres europeas.

Tras recordar que se cumplen dos años de la victoria del PSOE en las últimas generales, el dirigente socialista se ha afanado en descalificar la oposición del PP, su "demagogia" y las, a su juicio, "agresiones no justificadas" contra el Gobierno como su acusaciones de que repartirá "a dedo" los fondos europeos.

Así, ha recriminado a "la derecha" la "confrontación" y la "beligerancia" con la que se conduce y sus constantes intentos de "desdibujar" el proyecto que el PSOE tiene para España.

También se ha defendido de las críticas de Casado y de su afán, ha dicho, de poner en "tela de juicio" los planes que el Gobierno ha enviado a Bruselas obteniendo allí "la mejor puntuación".

FALTA "LIDERAZGO"

"Están condicionando la recuperación", se ha quejado Gómez, recriminando, asimismo, al presidente del PP sus "feroces ataques" al Gobierno, también en política exterior, y su permanente uso del "insulto y la descalificación".

Gómez, que ha instado a Casado a utilizar "datos fiables y correctos" en sus discursos, ha dicho advertir falta de "liderazgo" en la oposición y le ha invitado a ejercerla de forma "responsable".

"Los mensajes grandilocuentes orientados a la búsqueda de la confrontación no les va a dar resultado. Lo que toca es estar a la altura de lo que demanda España y eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha zanjado el portavoz del Grupo Socialista.

El PNV pide a Sánchez vigilar a las eléctricas ante su sospecha de que dificultan contratos con la industria

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "dar transparencia" en el sistema eléctrico para "liberar energía" en contratos a medio y largo plazo con la industria, ante la sospecha de que las grandes empresas eléctricas estén dificultando este tipo de contratos.

Así lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate posterior a la intervención de éste en el Pleno del Congreso para dar cuenta a sus señorías de las últimas cumbres europeas.

Y es que Esteban ha asegurado que "no cuadra" que las empresas eléctricas digan "que tienen vendida toda la electricidad", ni tampoco que hay "un elevado nivel de PPA" (contratos bilaterales a precio estable).

"Esto no cuadra, y lo que se les está ofreciendo a futuros no puede ser aceptable, pues son precios elevadísimos, una auténtica ruina", ha espetado, señalando que, según los datos que maneja, únicamente un 10% de las grandes industrias electrointensivas se acogen a esta fórmula.

PIDE "REFORMAR O DEROGAR" EL MERCADO MARGINALISTA

Por ello, ha pedido "afrontar" una situación en la que "nadie quiere perder", ha reclamado "reformar o derogar" el sistema marginalista --"las empresas no van a llegar"-- y "dar transparencia" a la contratación por parte de la industria, con regulación para facilitar estas modalidades, dejando a un lado a las grandes eléctricas, pues ha defendido que, con ello, "el espacio que deberían estar cubriendo las eléctricas vaya reduciéndose".

Con una factura doméstica "más o menos controlada", ha señalado que la situación de la industria en relación con estos precios "sigue siendo preocupante" a expensas de que el Ministerio de Transición Ecológica, a partir del último decreto ley, "acceda a la información que se le debe y que se necesita para tomar decisiones".

Asimismo, ha instado al Gobierno a continuar sus reformas, pidiendo medidas regulatorias en el transporte y la distribución, los cambios de potencia, cambios en el calendario de tarifas de acceso o ampliar las compensaciones del coste indirecto del CO2 para la industria.

"HAY QUE SER QUIJOTE, PERO CON MODERACIÓN"

Todo ello en una intervención en la que Esteban le ha afeado al presidente del Gobierno que "hay que ser Quijote, pero con moderación" y "mirando lo que pasa alrededor": "No pensemos que los molinos son gigantes, démonos cuenta de que son molinos", ha insistido, señalando que "no por liderar todo a gran velocidad, nos va a ir mejor", ya que "España representa bastante poco" sin que estos cambios los lleven a cabo potencias como China, Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

En este sentido, ha recordado que, aunque Sánchez presuma de cerrar las plantas de generación a partir de la quema de carbón, Alemania haya reabierto centrales, y sitúe esta tecnología como más importante en la primera mitad de año. Además, ha destacado cómo Francia programa la creación de nuevos reactores nucleares, una energía a desaparecer en el plan energético del Gobierno.

EL GAS SIGUE SIENDO NECESARIO, SUBRAYA

Asimismo, el nacionalista vasco ha puesto en cuestión la afirmación del presidente del Gobierno de llegar a poder exportar energía limpia, pues cree que "decir eso es decir nada" cuando "hoy por hoy España es una isla".

Algo que ha enlazado en su defensa del gas como tecnología de respaldo, pidiendo invertir en infraestructuras y almacenamiento, un planteamiento que ve reconocido con la "preocupación" del Gobierno por el cierre del gasoducto con Argelia y los últimos viajes de los ministros a este país.

"La razón me la dará o me la quitará el invierno, pero por lo pronto ya tienen preocupación", ha dicho Esteban, reprochando al presidente "pasar de la noche y el día" y "de contaminar todo a disparados a las renovables". "El gas sigue siendo necesario", ha rubricado.

Bildu avisa a Sánchez que no derogar la reforma laboral sólo favorecerá al PP

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que si no deroga la reforma laboral, estará poniendo "la alfombra roja a la derecha", pero lo ha desvinculado de la negociación de las cuentas públicas para 2022, puesto que ha reiterado su voluntad de alcanzar "un buen acuerdo presupuestario". "Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos", ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto Aizpurua durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde este miércoles ha comparecido Sánchez para dar cuenta a sus señorías de los acuerdos alcanzados en los últimos consejos europeos.

La portavoz de la izquierda abertzale ha insistido en que su partido quiere que se derogue la reforma laboral del PP, que se modifique el sistema de seguridad social "sin recortes", que regulen los alquileres y se prohíban los desahucios o que haya una fiscalidad "más justa".

LAS EXIGENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE LOS PGE

Pero ha recalcado que no lo exige "a cambio de votar" los Presupuestos porque, a su juicio, "va mucho más allá de ellos". "Son pilares para recuperar las condiciones de vida dignas que durante décadas los sucesivos gobiernos se han encargado de destruir y pilares de la agenda progresista que dijo que aplicaría", ha subrayado.

Por eso, Aizpurua ha abundado en que su partido quiere que las leyes que se debatirán y votarán en las próximas semanas sobre estas cuestiones tengan "un claro componente de izquierdas, que recupere y ensanche derechos para la mayoría social y trabajadora".

"Esperamos que cumplan con los compromisos que este Gobierno y las fuerzas que lo componen tomaron frente a la ciudadanía y frente a la mayoría de izquierdas y progresista de esta Cámara porque de ellos depende también que la derecha no vuelva a gobernar", ha manifestado, para advertir a Sánchez, a renglón seguido, de que cometer el "error" de no derogar la reforma laboral puede llevar a la ciudadanía a darle la espalda y poner "la alfombra roja" a la derecha.

EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON LO PROMETIDO

En este punto, la portavoz de Bildu ha trasladado al presidente su disponibilidad a mantener la mayoría progresista del Congreso "para avanzar en más decisiones, en más cambios sociales, económicos y laborales en beneficio de la mayoría social", pero ha recalcado que para ello el Gobierno "debe cumplir con aquello que prometieron que harían".

De entrada, ha confirmado la voluntad de su partido de "trabajar y empujar" para que estas importantes decisiones se tomen "en la dirección correcta", así como para alcanzar "un buen acuerdo presupuestario" que refuerce ese compromiso de mejorar la vida de los vascos y de los trabajadores en general.

"Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos; si no, perderá no solo usted, sino todos y todas las ciudadanas de este estado y de las naciones que lo componemos", ha concluido.

Errejón exige a Sánchez aclarar si hay "letra pequeña" con Bruselas sobre los fondos europeos y la reforma laboral

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si hay "letra pequeña" con la Unión Europea para el despliegue de los fondos europeos de recuperación o sobre la derogación de la reforma laboral.

En su intervención en el Congreso durante el debate sobre las últimas cumbres y consejos europeos, el diputado ha advertido que Europa ha sido una "excusa" para la política nacional, bajo el argumento de que no se pueden desplegar medidas por las obligaciones contraídas con Bruselas.

Por tanto, ha cuestionado a Sánchez sobre si existen condicionantes con la UE para saber si la recepción de los fondos comunitarios tienen "contrapartidas", dado que ya se ha pasado antes por ese camino que "erosionó mucho" la confianza de los españoles y a los sucesivos gobiernos.

"¿Hay letra pequeña?", ha trasladado Errejón a Sánchez para exigirle que responda también a si "se puede o no derogar la reforma laboral", para dejar claro que él es partidario de su desmontaje.

De esta forma, ha llamado a despejar si Bruselas exige acabar con la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la ultraactividad de los convenios o abandonar la protección de 45 días a los trabajadores despedidos por la indemnización de 33.

El diputado de Más País ha defendido que estos fondos son una "gran oportunidad" para acometer medidas, como la reindustrialización verde" y con "justicia social", si hay un Estado "fuerte" que los acompase.

Pero también ha advertido que son un "peligro" si al final se opta por posturas del "pasado", permitiendo a las grandes empresas "sacar del cajón viejos proyectos". Finalmente y a modo de conclusión, ha demandado control democrático sobre el despliegue y reparto de dichos fondos.

PNV y Bildu piden a Sánchez que reconozca "de una vez" a Kosovo

PNV y Bildu han aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de una reciente cumbre entre la UE y los Balcanes para reclamar que se reconozca "de una vez" la independencia de Kosovo.

"Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol", ha subrayado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en referencia al cruce protagonizado por la selección española de fútbol con la kosovar para la clasificación para el Mundial de Qatar.

"Lo que tenga que pasar pasará", ha sostenido el diputado vasco, conminando a Sánchez a dejar de "ponerse vendas en la herida" y escudarse en lo que podría ocurrir en Cataluña o el País Vasco. "Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Cataluña o en Euskadi", ha defendido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien ha afeado a Sánchez que en su intervención haya mencionado a casi todos los países de los Balcanes "menos uno, Kosovo, un país que todavía su Gobierno no ha reconocido".

Kosovo proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008 que han reconocido buena parte de la comunidad internacional aunque no España y otros cuatro estados miembro de la UE --Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

"Ya es hora de que se reconozca la soberanía y la legitimidad de Kosovo como un Estado de pleno derecho", ha insistido la diputada de Bildu, "porque es un nuevo estado surgido por la voluntad de su ciudadanía".

"No hay que dar la espalda a la democracia ni a la decisión ciudadana ni en los Balcanes ni en este estado", ha remachado Aizpurúa.

Rufián pide un plan para luchar contra la desinformación, "principal amenaza de la democracia" en España y Europa

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles la puesta en marcha de un "plan específico" contra la desinformación que, a su juicio, se ha convertido ya en "la principal amenaza para la democracia", tanto en España como en el resto de Europa.

Así lo ha advertido durante su intervención en el Pleno del Congreso que acoge la comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los últimos consejos europeos, y en la que ha vinculado directamente la desinformación con el discurso y la agenda de la ultraderecha.

Rufián ha recalcado que hace 20 años, cuando los ultras entraron en el Gobierno austriaco, la Unión Europea impuso "sanciones", pero que eso ya no ocurre ahora porque "la ultraderecha y el fascismo" se han "normalizado como una opción democrática más", tanto en la "calle" como en las tertulias televisivas, y que ha sido gracias a la desinformación.

SÁLVESE QUIEN TENGA

Por eso ha reclamado un plan específico para atajar todos los discursos del miedo que se propagan, ha dicho, desde ese sector político y que afectan a asuntos relativos a la inmigración, la ocupación de viviendas o últimamente la llegada de un apagón.

A su juicio, los partidos y empresas que impulsan esos discursos del miedo lo hacen porque saben que así se "desmoviliza y narcotiza" a la clase trabajadora y su objetivo es crear sistemas basados en algo "aún peor que en el 'sálvese quien pueda'".

"La ultraderecha en toda Europa quiere instaurar un sistema instalado en el sálvese quien tenga. Ese es el peligro de la desinformación", ha alertado el portavoz de ERC.

Casado y Abascal reprochan a Sánchez que no apueste por la energía nuclear y le piden mirar a Francia

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, han reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no apostar por la energía nuclear y le han pedido mirar a Francia, principal potencia nuclear en la Unión Europea, que ha avanzado su intención de ampliar su parque de reactores nucleares como política de transición energética.

Así, durante el debate posterior a la intervención del presidente en la Cámara para informar de las últimas cumbres europeas, los líderes del PP y Vox han citado los planes del presidente francés, Emmanuel Macron, para construir nuevos reactores para garantizar su soberanía energética.

Concretamente, Casado ha preguntado a Sánchez por qué no incluye la energía nuclear dentro de su política energética y de descarbonización de la economía y ha sostenido ante el presidente que "la energía 'verde' no puede ser barata y abundante" de forma simultánea y que, si es abundante no será barata.

Abascal, por su parte, ha criticado "la demonización de las nucleares" por parte del Gobierno, pero también "el derribo del carbón" y el cierre de las plantes térmicas. Tras citar el plan del mandatario francés de construir más centrales, ha ironizado con que el plan del Gobierno "es comprarles a ellos la energía nuclear".

También se ha preguntado por ello la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que aun sin pedirle más peso de esta energía, ha asegurado que, por mucho que Sánchez defienda las renovables, realmente no hay una apuesta por las mismas.

SÁNCHEZ DEFIENDE LAS ENERGÍAS LIMPIAS COMO SOLUCIÓN

Todo ello tras la defensa del presidente del Gobierno de sus políticas de transición energética, basadas fundamentalmente en la mayor instalación de energías renovables que, ha subrayado, no tienen relación con la actual escalada de los precios de la energía: "No son el problema, sino la solución a esta crisis de energía".

Así, ha asegurado que gracias a este mayor peso de las energías renovables prevé que España cuente a partir de 2023 con uno de los precios más bajos de la Unión Europea, "con mejores perspectivas aún en 2025", con precios "sensiblemente inferiores" a los países de su entorno.

Además de la defensa de las renovables, el presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de hacer a nivel europeo una reforma del sistema de fijación de precios "lo más ambiciosa posible" para desvincular el precio de la energía más cara del precio de toda la electricidad en el mercado mayorista.

PODEMOS: CEDER INTERESES DE LAS ELÉCTRICAS, UNA "AUTOAGRESIÓN"

Durante el debate, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha exigido una transición energética "de forma justa", para proteger a familias, industrias y las zonas rurales, advirtiendo de que "poner los beneficios económicos de las grandes empresas energéticas por delante de estos principios ecológicos y sociales sería un tremendo error y una autoagresión al proyecto europeo".

Por el PDeCAT, Ferrán Bel ha compartido las declaraciones de Sánchez de que las renovables son solución, pero ha asegurado que estas han sido "penalizadas" y "castigadas" por decisiones del Gobierno, como el recorte de los beneficios extraordinarios derivados del sobrecoste del gas y los derechos de emisión de CO2.

Abascal propone una modificación legal para endurecer los requisitos de obtención de la nacionalidad española

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido ha presentado en el Congreso una proposición de ley para endurecer las condiciones exigidas para la obtención de la nacionalidad española, así como ampliar los supuestos en los que puede ser retirada.

Durante el debate parlamentario sobre las últimas cumbres y consejos europeos, Abascal ha acusado a Sánchez de fomentar la inmigración ilegal y renunciar a la defensa de la soberanía española. Frente a ello, ha reivindicado que "se cuide como un tesoro la nacionalidad española".

Para garantizarlo, ha anunciado la defensa de una ley que dote a la condición de nacional español "de la relevancia que le es propia". "Veremos hasta qué punto los señores diputados valoran la nacionalidad española como un tesoro o si están dispuestos a regalársela a cualquiera", ha emplazado.

Vox ha explicado que su objetivo es acabar "con las prácticas fraudulentas" que asegura que se dan para la adquisición de la nacionalidad y acabar con procedimientos que no acreditan un suficiente grado de integración.

"En definitiva, se persigue reforzar la condición de ser español y garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad y de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española", justifica.

Vox apunta que en los últimos cuatro años el número de residentes extranjeros que han adquirido la nacionalidad española ha aumentado casi en un 53%, completando una serie histórica de permanente crecimiento desde el año 2017.

Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el partido de Abascal censura que España se haya convertido en "una nación con una política de inmigración abierta", lo que cree que hace necesario "adecuar y fortalecer los requisitos para adquirir la nacionalidad", asegurando "el obligatorio vínculo de lealtad y solidaridad que debe existir entre los nuevos nacionales y España".

La ley actual establece un plazo general de residencia en España de diez años para la obtención de la nacionalidad, un plazo reducido de cinco años para quienes hayan obtenido la condición de refugiado y de dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos o de aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. Además, prevé un plazo excepcional de un año de residencia para otros supuestos, como el hecho de contraer matrimonio con español o española.

La reforma propuesta por Vox defiende elevar a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española y mantiene los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes; aunque también aumenta los plazos de los restantes supuestos específicos.

Además, todo aquel que quiera adquirir la nacionalidad por residencia deberá acreditar el conocimiento del idioma mediante un certificado oficial de idiomas, acreditando un suficiente conocimiento y manejo de la lengua española, y superar también una prueba escrita de conocimientos constitucionales, históricos y culturales de España.

En segundo lugar, con el fin de formalizar la renuncia de su anterior nacionalidad, la propuesta de Vox quiere que el adquirente deba presentar un documento público expedido por las autoridades de su país de origen que certifique la pérdida de su anterior nacionalidad (excepto los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los sefardíes originarios de España).

PÉRDIDA DE NACIONALIDAD

En cuanto a las causas de pérdida de nacionalidad, Vox introduce un nuevo supuesto de pérdida de la nacionalidad por sanción para aquellos extranjeros naturalizados que, ostentando doble nacionalidad (nacionalidad española y otra extranjera), hayan sido condenados en sentencia firme por la comisión de delitos contra la Constitución, contra el orden público, de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y contra la comunidad internacional.

También prohíbe expresamente la posibilidad de recuperar la nacionalidad española en los casos de pérdida por sentencia firme condenatoria por la comisión de los mismos delitos.

En cuanto a la adquisición de nacionalidad española por carta de naturaleza, la propuesta de Vox quiere que se establezcan unos requisitos "objetivos e inequívocos" para la concesión, limitando el margen discrecional del Gobierno.

Sánchez prevé un precio de la luz de los más bajos de Europa a partir de 2023 gracias a las renovables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado este miércoles ante el Pleno del Congreso que España contará, gracias al impulso de las energías renovables, con "uno de los precios más competitivos" de la electricidad en Europa a partir de 2023, "con mejores perspectivas aún en 2025", para lograr unos costes de la energía "sensiblemente inferiores" a los países de su entorno.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Cámara Baja, a la que ha acudido para rendir cuenta de las últimas cumbres europeas antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles.

En su intervención, Sánchez ha recordado que la escalada de los precios de la electricidad formó parte de las discusiones en estos encuentros, a iniciativa de España, que ha defendido la reforma del mercado eléctrico y del sistema de fijación de precios del mercado marginalista.

"EL MERCADO NO SE BASTA PARA OFRECER SOLUCIONES"

Así, ha abogado por una reforma del sistema de fijación de precios "lo más ambiciosa posible" para desvincular el precio de la energía más cara, el gas en estos momentos, con el precio real del mercado mayorista, pero también la fijación de un precio máximo de gas, un sistema de compras conjuntas, una apuesta por los contratos a largo plazo y mecanismos contra la especulación en los mercados de derechos de emisión de CO2.

Y es que el presidente ha asegurado que "el diseño del mercado interior no está siendo capaz de dar respuesta eficaz" a este reto, subrayando que "el mercado no se basta a sí mismo para ofrecer las soluciones necesarias".

"LAS ENERGÍAS LIMPIAS NO SON EL PROBLEMA, SINO LA SOLUCIÓN"

Aunque considera "razonables" las perspectivas para contar con energía a medio plazo "a precios bajos", Sánchez ha defendido adoptar medidas en el conjunto europeo para que una nueva crisis en estos mercados no vuelva a impactar de esta forma en la factura.

Además de defender las medidas acometidas por el Gobierno, Sánchez ha subrayado que estas "perturbaciones" no tienen relación con el desarrollo y el mayor peso de las energías limpias que, ha enfatizado, "no son el problema, sino la solución a esta crisis de energía".

Podemos critica ante Sánchez que haya ministros que defiendan aún la vuelta al "dogmatismo liberal de la austeridad"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la existencia de "voces dentro del Gobierno" de coalición que aún continúan siendo partidarias de volver al "dogmatismo neoliberal de la austeridad", algo que es "increíble" cuando precisamente la Unión Europea (UE) ha dejado atrás.

Por tanto y aunque pertenecen a "familias políticas distintas", ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no hace falta ser de Unidas Podemos" para ser un "europeísta de verdad" y defender, en el marco de los grandes debates de la UE, que las grandes multinacionales paguen impuestos, para tener servicios públicos fuertes y enterrar la austeridad".

En su intervención en el Congreso durante el debate sobre las últimas cumbres y consejos europeos, también ha reivindicado la regularización de los migrantes irregulares, que estima entre medio y un millón, para solventar el problema de la sostenibilidad de las pensiones.

Y también ha cargado que la previsible "exoneración" del rey emérito Juan Carlos I por su "más que evidentes" delitos de corrupción, junto a los "varapalos" de los tribunales Europeos a diversas resoluciones judiciales, evidencia que no solo Polonia tiene un problema en materia de justicia.

LOS PRINCIPIOS DE LA UE NO CASAN CON LA AUSTERIDAD

Durante su discurso, Echenique ha desgranado que en los principios fundamentales de la UE está la "justicia social", la promesa de prosperidad para todos, el respeto de los derechos humanos y una postura "antifascista".

El portavoz del grupo confederal ha denunciado desde la tribuna del hemiciclo la "nefasta gestión austericida" en la UE de la anterior crisis, con los llamados "hombres de negro" perpetrando un "golpe de estado económico" a Grecia para facilitar los beneficios de la banca alemana. Una situación, a su juicio, que hizo "saltar por los aires" esos valores y permitir el auge de la extrema derecha.

Frente a ello, ha reivindicado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que entierran la "infame receta neoliberal, advirtiendo que de la apuesta por el criterio de la austeridad que abogan otros miembros de la coalición dirigiría al país al "colapso social".

REGULARIZAR ILEGALES HARÁ AFLORAR NUEVOS COTIZANTES

También ha apuntado que la política de tratar de que permanezcan en sus países de origen y el "cierre de fronteras" no es compatible con el espíritu de la UE, por mucho que la extrema derecha "copiando la propaganda nazi" diga que en el continente y en España hay un problema de inmigración "masiva".

Eso sí, Echenique sí ha hablado de dificultades con la sostenibilidad de las pensiones, problemas con cobertura de trabajos no cualificados o la existencia de una economía sumergida.

De esta forma, ha apuntado que Europa debe volver a esos principios y abandonar el "enfoque securitario" y de "cierre de fronteras" que tanto le "gusta a la ultraderecha", dando paso un enfoque que preserve los derechos humanos de las personas migrantes.

Por tanto, ha proclamado que es "cruel", "indecente" e "ineficaz" para España que existan entre medio millón y un millón de personas en situación irregular, dado que es un "maltrato inaceptable" para estas personas. Y también ha aludido a los efectos económicos de esta medida, pues pierden "miles de cotizaciones" y alrededor de 3.000 millones de ingresos adicionales.

DELITO "MEDIEVAL" DE INJURIAS A LA CORONA

En materia judicial, ha respaldado que un partido "machista y homófobo" de extrema derecha puede sacar a Polonia de la UE por la vía judicial, pero ha avisado también de que España tiene algunos problemas en esta parcela, con la existencia aún de delitos "medievales" como las injurias a la corona o la ofensa de los sentimientos religiosos en el Código Penal, tipos "no muy homologables" con el resto de legislaciones comunitarias.

Por último, Echenique ha demandado combatir los "bulos terraplanistas" contra la vacunación ante el Covid-19 y apuesta por un liderazgo de España a la hora de demandar la liberalización de vacunas.

Casado afea al PSOE dar lecciones tras pactar un Gobierno "frankenstein" en Badalona cuando tiene imputados en sus filas

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que permita que se pacte un gobierno "frankenstein" en Badalona (Cataluña) y el PSC dé "lecciones de honestidad" cuando tiene imputados en sus filas.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso después de que el líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se haya convertido en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Albiol por su aparición en los 'Pandora Papers'.

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) votaron el lunes a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) votaron en contra. El nuevo gobierno local está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona --que aglutina a la CUP-- ha descartado de momento entrar en el gobierno.

CRITICA LAS "LECCIONES DE HONESTIDAD"

En el debate del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos, Casado ha echado en cara a Sánchez que se apoye en Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos Generales y ha hecho hincapié en las exigencias de los republicanos, después de que su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, le recordase en la tribuna "de quién depende" el Ejecutivo.

"A cambio de eso ha dado los indultos en contra de su palabra y del Tribunal Supremo. A cambio de eso sigue una mesa por la independencia y la autodeterminación. Y a cambio de eso ha pactado el frankenstein con barretina en Badalona", ha enfatizado, en alusión a la moción de censura que ha desalojado a Albiol de la alcaldía.

Además, Casado ha criticado que los socialistas estén dando "lecciones de honestidad" a raíz de lo sucedido con Albiol cuando los socialistas cuentan con imputados en sus filas, aludiendo a la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuría Marín.

"Dando lecciones de honestidad cuando tiene a la presidenta del PSC imputada, a la presidenta de Junts y del Parlamento imputada, por no hablar de su antigua mano derecha. Qué mal fecha para hablar de abolir la prostitución. Qué mala suerte ha tenido", ha exclamado, aludiendo de forma velada a las informaciones que se están publicando sobre el exministro José Luis Ábalos.

Abascal clama contra las políticas de Pedro Sánchez y alerta del "sonido de tambores" de una gran coalición PP-PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este miércoles de las consecuencias de las políticas que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez que, además, ha denunciado que son compartidas en su mayoría por el Partido Popular. Y para hacerle frente ha ofrecido el programa alternativo de Vox ante el "sonido de tambores cada vez más fuerte" de una gran coalición entre socialistas y 'populares'.

En su intervención en el Congreso durante el debate sobre las últimas cumbres y consejos europeos, Abascal ha repasado los planes del Ejecutivo de coalición en asuntos como cambio climático, soberanía nacional, energía, inmigración o educación. "Sus frivolidades y lujos nos llevan a un Estado sumiso, rendido, sin pulso internacional y sin capacidad de ofrecer un futuro digno a los suyos", ha resumido como conclusión.

Entre las afirmaciones de su análisis, Abascal ha vaticinado que el PSOE acabará invistiendo como lehendakari al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi; hará pagar a las clases medidas y populares la crisis energética y de suministros; o seguirá aumentando una "inmigración ilegal masiva" a la que ha relacionado con un aumento de las agresiones y violaciones, entre otras denuncias.

Pero además, el líder de Vox ha avisado de que el Gobierno no está solo en este proyecto y, "más allá de las alharacas y discursos, cada vez son más fuertes los tambores de la gran coalición"; aunque ha asumido que "es normal" que acaben gobernando juntos quienes "piensan lo mismo" sobre la Unión Europea, el Estado de las autonomías o "se reparten los cromos" de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

Frente a ellos y la "desesperanza" que generan ha ofrecido un plan de protección de la familia, reindustrialización, soberanía energética, seguridad, empleo y que "cuide como tesoro la nacionalidad española", para lo que ha adelantado que Vox presentará una Ley de Nacionalidad. "Un plan hecho exactamente de la manera contraria que al plan usted mueve y pensando única y exclusivamente en España", ha explicado.

Abascal ha arremetido contra la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow, donde ha denunciado que se reúnen "multimillonarios progres, activistas de caviar y políticos pogres" que "miran por encima del hombro" a los ganaderos, agricultores o trabajadores industriales a los que "van a destrozar la vida".

Según ha censurado, los líderes mundiales allí reunidos mueven delegaciones con decenas de coches o centenares de aviones privados mientras "señalan con el dedo a las naciones libres y quieren controlar las decisiones de los parlamentos nacionales para nadie saque el pie del redil".

Y mientras, ha denunciado que el único plan de Sánchez sea continuar ocn la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la que "se ha abrazado como tabla de salvación" pero solo es "un plan de frivolidades" frente a "las dificultades y problemas reales de la gente corriente".

"Detrás de sus soflamas late el clasismo de toda la vida, niños de papá que se apuntan a una moda y no luego no se hacen cargo de las consecuencias para la gente humilde", ha avisado criticando el cierre de las centrales térmicas, la "demonización" de las nucleares o la dependencia energética y de las cadenas de suministros.

Abascal también ha criticado que en el interior el Gobierno promueve los pejaes en las autopistas, la descolalización de empresas o "demonización" de la vida rural ofreciendo como única alternativa la implantación de internet en todos los pueblos de España. ""Despoblación, falta de servicios, pero eso sí, tendrán internet", ha ironizado.

También ha arremetido contra el "efecto llamada" a la inmigración, las "subidas" de impuestos, el "Estado de bienestar de los políticos y abandono de los más necesitados", las "condenas a la natalidad", "pensiones insostenibles" o las políticas de educación y "abandono" a los jóvenes.

En su discurso, Abascal tampoco ha olvidado denunciar un "ataque" a la separación de poderes "pactando con los enemigos de España. "Son un peligro para la democracia y no entiendo qué hace aún sentado en ese sillón", ha alertado.

Casado ataca a Sánchez por presumir de recuperación robusta y avisa que irá al TC con un "reparto a dedo" de los fondos

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez por "vender" una recuperación "robusta y justa" cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que "no hay recuperación en V" y España va "muy mal". Además, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar todos los fondos europeos que se van a recibir de Bruselas y ha avisado que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional ante "cualquier discrecionalidad" y "reparto a dedo" de esas ayudas.

En su intervención en la tribuna del Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo --a la que ha subido sin papeles--, Casado ha afirmado que Sánchez se presentó hace dos años a unas elecciones "diciendo todo lo contrario a lo que finalmente ha hecho" y ha señalado que su balance de legislatura se caracteriza por tres "rasgos fundamentales": la "arrogancia", "las mentiras" y la "incompetencia".

Casado ha asegurado que esa arrogancia ha derivado en un "cesarismo", algo que, a su entender, muestra el hecho de que lleve "seis meses sin pisar" el Parlamento para un debate como el de hoy; "tres años" sin convocar el Debate sobre el estado de la nación; o haya rechazado "las 590 comparecencias del PP". Es más, ha censurado que el Ejecutivo haya utilizado el real decreto en 108 ocasiones desde que llegó a Moncloa.

Tras recordar los "recortes" que hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó un "país quebrado", el líder del PP ha criticado el "cinismo" y la "incompetencia" de Sánchez por "vender una muy buena recuperación robusta y justa". "Vamos muy mal señor Sánchez", ha exclamado, para asentar su aseveración en los datos de PIB, déficit público, deuda, índice de producción industrial o inversión internacional.

En materia de empleo, ha subrayado que la OCDE acaba de decir que "solo Costa Rica tiene peor paro juvenil que España en todo el mundo desarrollado". "¿Y usted viene a presumir? ¿Va a decirle a cuatro de cada 10 jóvenes en paro que esto va fenomenal?", ha interrogado, para denunciar después que en esta situación el Gobierno elabore unos Presupuestos "falsos y ruinosos" pactados con "los más radicales" que incluyen además "sablazos" fiscales.

"EL COCHE ESCOBA DE LOS RADICALES"

Casado, que ha criticado que el Gobierno se apoye en Bildu o ERC para aprobar las cuentas públicas, ha emplazado a Sánchez a explicar "a qué fía" la recuperación económica. "Pues se lo digo yo, como siempre, en ser el coche escoba de los radicales y hacer el funambulismo que en Bruselas tampoco cuela", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar los fondos europeos que España va a recibir de Bruselas y ha acusado al Ejecutivo de "repartirlos a dedo", tras no aceptar la Agencia Independiente que planteó su partido. "Ya le digo que vamos a acudir al TC para cualquier tipo de discrecionalidad", ha anunciado, para criticar que el Gobierno "oculte el acuerdo con la UE para saber la condicionalidad y lo que le exigen".

En su discurso, Casado también ha echado en cara a Sánchez que presuma de su gestión en la pandemia y que sostenga que lo ha hecho "fenomenal" cuando el propio Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el uso que ha hecho el Gobierno del estado de alarma. "¿No va a asumir ninguna responsabilidad usted o ninguno de sus ministros?", le ha preguntado.

"HAY ALTERNATIVA"

El líder del PP ha afirmado que en España "hay alternativa" y ha añadido que ha planteado una modernización a través de un "nuevo contrato social" con los españoles que pasa por bajar impuestos, mantener la reforma laboral de 2012 e incorporar la llamada 'mochila austríaca' con los fondos europeos.

Además, ha defendido "recortar el gasto superfluo" de la Administración y ha criticado que Pedro Sánchez cuente con 23 ministros y "mil asesores", que supone "un 25% más de gasto público". Asimismo, ha criticado la nueva Ley de Vivienda, que ha calificado de "peronista".

Casado ha recalcado que Sánchez debe dejar de ser "la oveja negra de Europa y el cuello de botella de la recuperación en España". "Si no está dispuesto a hacerlo, no sabe o no quiere modernizar y reformar España para salir de la crisis, ya vendremos nosotros por tercera vez en la historia a hacerlo después de la quiebra de un Gobierno socialista", ha manifestado.

MACRON Y LAS CENTRALES NUCLEARES

Casado también ha emplazado a Sánchez a "poner orden en la energía" y ha señalado que hoy mismo han conocido que Argelia sube a Naturgy el precio del gas. Dicho esto, ha pedido al Gobierno una vez más que "saque los costes no energéticos de la factura" para abaratar el recibo de la luz.

También ha saludado la propuesta del presidente de Francia, Enmanuel Macron, de abrir nuevas centrales nucleares. "¿Por qué usted no lo incluye?", le ha preguntado, para recalcar que la energía verde "no puede ser al mismo tiempo verde, barata y abundante".

Casado ha señalado que el PP también ha ofrecido al Ejecutivo reformas institucionales que el propio Sánchez "prometió hace dos años", como tipificar el referéndum ilegal, la rebelión impropia o acabar con el adoctrinamiento y la propaganda.

LOS 'ONGI ETORRI' Y LA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

También ha defendido acabar con los homenajes a presos de ETA en el País Vasco, los llamados 'ongi etorri'. "¿No le da vergüenza que venga una delegación del Parlamento europeo para decirle que es infame lo que está pasando gracias a sus socios, que no le permiten actuar?".

En este capítulo, y tras las referencias del presidente de Gobierno a Polonia y la reciente sentencia de Estrasburgo, Casado ha señalado que ese fallo "dice exactamente que el Consejo General del Poder Judicial tiene que ser elegido directamente por los jueces al menos la mitad de sus miembros".

Casado ha criticado también que el Gobierno plantee modificar la llamada 'Ley Mordaza' cuando la ha utilizado en la pandemia para "todas las multas" y "ha hecho que se vayan aquellos que venían a Ceuta desde Marruecos".

En el plano internacional, ha criticado la actuación del Ejecutivo. "Cuando usted llame dictadura a Cuba y su Gobierno deje de hacer negocios con Venezuela, a lo mejor Biden le dedica más de 30 segundos en un pasillo y no retira las tropas de Morón. A lo mejor se hace usted respetar, señor Sánchez", le ha espetado.

Por todo ello, ha concluido que con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez España tiene "poco peso en Europa" pero el PP ofrece una "alternativa clara" que queda reflejada en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez reitera el rechazo a la presión migratoria de Bielorrusia sobre Polonia y los países bálticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles el rechazo por parte de toda la UE a la presión migratoria que está fomentando Bielorrusia sobre Polonia y los países bálticos, en cuyas fronteras se están viviendo escenas dramáticas en los último días.

Sánchez se ha referido durante su intervención ante el Pleno del Congreso a la "crisis" que están viviendo Polonia y países como Lituania y Letonia, donde en los últimos meses se han intensificado las llegadas de migrantes, procedentes en su mayoría de países de Oriente Próximo, a quienes las autoridades bielorrusas están facilitando el paso por su territorio.

El presidente ha recordado que durante la cumbre europea de finales de octubre todos los líderes mostraron su "solidaridad con los países afectados" y su "rechazo a las acciones del régimen" de Alexander Lukashenko.

Polonia, Lituania y Letonia han tenido que reforzar la seguridad en sus fronteras ante el incremento de las llegadas de migrantes. En las últimas horas, dos grandes grupos de migrantes han conseguido cruzar por la fuerza a territorio polaco.

Entretanto, los Veintisiete acordaron el martes endurecer las condiciones de tramitación de los visados de entrada a la UE para los altos cargos del régimen de Lukashenko, en respuesta a los intentos de "desestabilizar" el bloque comunitario por ejemplo facilitando el paso ilegal de miles de migrantes a suelo europeo.

Sánchez ha reivindicado que "más allá de hacer frente a estas crisis puntuales" como esta, lo que hace falta es trabajar "con una visión a medio y largo plazo" y ha resaltado que todos los líderes europeos coinciden en que hay que potenciar la dimensión exterior a la hora de hacer frente al problema migratorio.

Así, ha apostado por crear "oportunidades de crecimiento y empleo en los países de origen" porque quienes no las tengan las buscarán "en otro lugar". "Esa es la causa de la inmigración irregular incontrolada", ha recalcado, defendiendo la necesidad de "erradicar" las guerras, la miseria, la falta de libertad y las consecuencias del cambio climático que son las que la ocasionan.

El presidente ha mencionado en este punto el Pacto de Migración y Asilo, que negocian los Veintisiete, y ha dejado claro que "España va a defender un equilibrio entre solidariadad y responsabilidad, que responda a las necesidades de todos los estados miembros en particular a los de primera entrada como el nuestro".

Por otra parte, también ha recordado que durante la cumbre se habló del pulso que mantiene Polonia con la UE, después de que su Tribunal Constitucional dijera que su legislación prevalece sobre el derecho comunitario.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que "el Estado de derecho es un valor fundamental" y por tanto "no es negociable" y ha defendido que al ratificar los tratados de la UE los estados aceptan "un mismo árbitro común" y unas "reglas comunes". "Esa fue la postura de la mayoría de los líderes", ha subrayado, reiterando su respaldo a la Comisión Europea en esta cuestión.

Sánchez destaca en el Congreso el liderazgo de España en materia climática y llama a combatir el negacionismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles, ante el Pleno del Congreso, el liderazgo de España en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a combatir los "discursos reaccionarios" y "negacionistas" en esta materia con "palabras y acciones".

Sánchez ha comparecido en la Cámara baja a petición propia para informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. En su intervención ha hecho también un alegato a favor de la ciencia en los diferentes escenarios vividos en los últimos años y meses, como el Covid-19, la erupción del volcán de La Palma y también en materia de cambio climático.

En este último punto se ha referido a la COP26, que se está celebrando en Glasgow, en donde, ha asegurado, han "retumbado" las demandas de la juventud, las ONG y la sociedad civil. Para Sánchez, los países no están "ni de lejos, cerca de cumplir con los acuerdos de Paris" firmados en 2015.

Sin embargo, ha puesto en valor el "compromiso político" del Gobierno para "liderar" la lucha contra el cambio climático. Como ejemplo ha destacado la declaración de "emergencia climática" en el país; la puesta en marcha del Plan de Energía y Clima que, ha apuntado, ha sido valorado por las instituciones comunitarias; o la inversión del 40% de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia al "desafío climático".

Del mismo modo, ha señalado que se está acabando con el carbón en el país "dando alternativas" a las cuencas mineras; se están impulsando las renovables reduciendo en 4 años "la generación eléctrica de carbono en un 90%"; o se aumentará la aportación del Estado al fondo verde del clima en un 50% con respecto a su compromiso actual, alcanzando los 1.350 millones de euros anuales desde 2025 para contribuir a los 100.000 millones comprometidos por los países desarrollados en París.

"Quizá por ello y por su buen hacer, una mujer, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha sido nombrada en la COP26 como facilitadora para lograr el ansiado acuerdo entre países", ha destacado el presidente del Ejecutivo, antes de mostrar su "orgullo" hacia la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Somos un Gobierno que cumple, de palabras y hechos", ha asegurado el líder socialista, para insistir en que España "forma parte del grupo de países que lidera el cambio climático" con sus acciones y que deja así "atrás" la "frivolidad" de aquellos mandatarios "que se reían de la capacidad predictiva de la ciencia" en esta materia.

En este sentido, ha advertido que este discurso "pervive" y que "ese descreimiento está presente" en la Cámara. A su juicio, estos "discursos reaccionarios" buscan "mantener los privilegios" de un sector de la sociedad "en contra del interés general" y más concretamente, en contra de los "más vulnerables".

A su juicio, hay que "combatir" este negacionismo con "acciones" y "palabras" y tomándose "en serio" los "avisos de la ciencia" y "actuar en consecuencia".

Sánchez acusa al PP de "sembrar dudas" sobre los fondos europeos y dice que España saldrá adelante "con o sin su ayuda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a la derecha de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, pero ha garantizado que, "con o sin su ayuda", España "va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas".

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención inicial en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles para dar cuenta de las últimas cumbres y consejos europeos, en el que ha querido sacar pecho del "papel decisivo y protagonista" de España en la esfera internacional, con "más presencia y más peso que nunca".

En este contexto, ha defendido que el Gobierno va a seguir trabajando para "construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo", y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas para que se comprometan y contribuyan a esta tarea.

"ES UN ORGULLO SER ESPAÑOL"

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia --la primera de este tipo desde junio-- asegurando que "España va mejor", en comparación con la situación que se vivía hace un año, entonces, en plena segunda ola del coronavirus.

Ahora, la tasa de vacunación es una de las más altas del mundo, según ha destacado Sánchez, y la recuperación económica se está materializando de forma "rápida y sólida", según el presidente. "Afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza que el inverno anterior, y lo hacemos con humildad, sin dar lecciones, pero con el orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien", ha reivindicado.

"Es un orgullo ser español", ha asegurado Sánchez, antes de insistir en que es un "orgullo escuchar a otros líderes europeos" cuando se dirigen a él para preguntarle "cómo y por qué lo está haciendo bien España".

"SE EQUIVOCARON ANTES Y SE EQUIVOCAN AHORA"

Por todo ello, ha lamentado que, mientras, la derecha esté, a su juicio, "sembrando dudas" sobre España y el plan de recuperación diseñado por el Gobierno para recibir los fondos europeos, en alusión velada a las acusaciones del PP de que el Gobierno está ocultado el contrato y las condiciones pactadas con la Unión Europea.

"Se equivocaron antes y se equivocan ahora. Los fondos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y de cohesión. Con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo, de los que solo saben poner palos en las ruedas", ha avisado.

En esta línea, Sánchez ha aprovechado para defender que las políticas socialdemócratas son las que ahora se están imponiendo en Europa para hacer frente a la crisis sanitaria, al contrario de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008, cuando "Europa eligió el neoliberalismo". Con la crisis actual, Europa ha optado por políticas socialdemócratas. Europa ha acertado", ha celebrado.

Asimismo, ha sacado pecho del papel que está jugando España en la escena internacional, como demuestra, a su parecer, el hecho de que vaya ser sede de cumbres como la de la OTAN del próximo año o la de la Organización Mundial del Turismo.

"Toda esta presencia internacional no se consigue solo por nuestras virtudes como anfitriones, que son muchas. Es el resultado de un compromiso activo con aquellas ideas y políticas que están transformando el mundo, tras dos crisis sucesivas de enorme alcance", ha reivindicado.

Según Sánchez, España tiene ahora "más presencia y más peso que nunca", porque la apuesta del Gobierno por el multilateralismo es "absoluta y rotunda". "Y así lo reconoce todo el mundo", ha enfatizado, antes de destacar de nuevo el papel "determinante" de España en el impulso de los fondos de recuperación Next Generation para hacer frente la crisis del coronavirus, en la distribución de vacunas o el mecanismo Covax para donar dosis a terceros países.

"Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta. En ese contexto, España juega un papel decisivo y protagonista", ha enfatizado.

En este punto, Sánchez ha querido lanzar un mensaje a la oposición, para exigir que se impliquen en esta tarea de "construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo". "Este es un deber que compromete y apela a todas las fuerzas, porque es el rumbo que mejor va a servir a los intereses reales de mujeres y hombres. En ello está empeñado mi gobierno, y convoco a todas sus señorías", ha emplazado, como broche final de su primera intervención.

El Congreso debate hoy la propuesta del PP para suprimir de los PGE subidas de impuestos y cotizaciones

El Pleno del Congreso debate este miércoles la propuesta del PP de suprimir todas las subidas de impuestos y de cotizaciones incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, revertir aquellas iniciadas en las cuentas en vigor y ajustar las partidas de gasto para no provocar un mayor déficit.

Estas son dos de las propuestas trasladadas por el PP en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de octubre.

Además, los 'populares' exigen conocer el contenido del 'Operational Arrangement', o acuerdo de funcionamiento que negocia el Gobierno con la Comisión Europea sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ese documento deberá concretar los indicadores y plazos para evaluar el cumplimiento de este plan, a través del cual España espera recibir casi 70.000 millones de euros en transferencias directas no reembolsables y acceder a más de 70.000 millones en préstamos.

Tras conocer la negociación de este documento, el PP exigió en el Congreso las comparecencias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que aclararan las condiciones del mismo, y el propio presidente del PP, Pablo Casado, advirtió al Gobierno durante el debate de totalidad de los Presupuestos de que exigiría la publicación del documento en Bruselas.

La semana pasada, la vicepresidenta Calviño aclaró que, una vez se llegara a un acuerdo con la Comisión Europea sobre este documento, el Gobierno lo haría público.

Sánchez comparece en el Congreso, en su primer debate monográfico desde junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones de los líderes europeos. Será su primera intervención parlamentaria tras la reciente crisis interna que ha vivido el Gobierno de coalición por la reforma laboral y el primer debate monográfico que protagoniza desde el pasado mes de junio.

En concreto, el motivo de su comparecencia es el de informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22, según el orden del Pleno de la próxima semana, recogido por Europa Press.

No obstante, como es habitual en este tipo de comparecencias, es previsible que Sánchez aproveche para hacer balance de la gestión de su gobierno de los últimos meses, y exponer sus planes para el futuro.

De hecho, el jefe del Ejecutivo no protagoniza una comparecencia extensa en el Congreso desde la que ofreció el pasado 30 de junio, días después de conceder los indultos a los independentistas catalanes condenados por el procés.

Desde entonces, Sánchez ha acometido una intensa remodelación de su Gobierno --con la salida de pesos pesados como la exvicepresidenta primera Carmen Calvo o el exministro de Transportes, José Luis Ábalos--; ha reafirmado su liderazgo al frente del PSOE en el 40º Congreso de su partido; y ha logrado cerrar pactos con ERC y PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2022, entre otras cosas.

REFORMA LABORAL

Además, esta comparecencia llega poco después de que los socios de coalición hayan protagonizado una intensa pugna a cuenta de la reforma laboral, tras la acusación que Unidas Podemos lanzó contra la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el pasado 22 de octubre, de "injerencias" en una negociación con los agentes sociales que hasta llevaba en exclusiva el ministerio de Trabajo de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Finalmente, tras varios avisos y dardos cruzados entre las vicepresidentas y el propio Sánchez, los socios pactaron, primero, una nueva metodología para la mesa del diálogo social, que ha dado entrada al Ministerio de Asuntos Económicos en esa negociación, como quería el PSOE. Además, PSOE y Unidas Podemos han reafirmado su compromiso de derogar la reforma laboral del PP, con los parámetros incluidos en el pacto de gobierno, como pedían los 'morados'.

#congreso
#energia
#fondos europeos
#migración
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024