DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cae un grupo criminal que estafó 1,5 millones de euros desde Benín con conexiones en Toledo

La policía detiene a 45 personas, entre ellos los cabecillas de la organización.

07.11.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la comisión de estafas a través de Internet y ha detenido a 45 personas por estafar en España a más de 200 personas, logrando un beneficio de casi un millón y medio de euros. Los cabecillas de la organización operaban desde Benín a través de personas que ejercían de "mulas", a las que amenazaban incluso de muerte.

Entre los detenidos están los principales miembros que operaban como captadores directos en España. Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Alicante, Almería, Avilés (Asturias), Oviedo, Ciudadela (Baleares), Cornellá de Llobregat (Barcelona), Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Cádiz, Santander, Castellón, Córdoba, Granada, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria , Lugo, Vivero (Lugo), Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia, Bilbao y Zaragoza.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2019, cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo criminal internacional asentado en la República de Benín, desde donde realizaban y dirigían actividades delictivas en diferentes países europeos, principalmente en España, Alemania, Austria, Francia y Polonia.

Las estafas, sin embargo, las realizaban desde su país de origen, donde además recibían el dinero defraudado, captaban a las 'mulas' o las coaccionaban en los países europeos en los que actuaban.

OFERTABAN PRODUCTOS INFORMÁTICOS BARATOS
Los miembros de la organización creaban portales web fraudulentos en los que ofertaban productos informáticos, electrónicos y de telefonía a un precio inferior al del mercado, con la peculiaridad de que el pago debía realizarse mediante transferencia bancaria a cuentas de las personas que ejercían de 'mulas'. Se han detectado y cerrado un total de 20 páginas web falsas.

Una vez que las víctimas iniciaban la supuesta compra de un producto, sus datos de contacto y bancarios quedaban en poder de la organización criminal. A partir de ese instante, los estafadores se ponían en contacto con las víctimas y les comunicaban que para poder recuperar su dinero debían abrir varias cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito y mandarlas por correo ordinario a diversos apartados postales de la República de Benín.

Una vez que las tarjetas llegaban al país africano, se iniciaba un proceso en el que las víctimas comenzaban a recibir cantidades ingentes de dinero procedentes de otras estafas realizadas por toda Europa. Ese dinero era retirado mediante las tarjetas de crédito en cajeros de Benín, dejando una comisión por cada transferencia a disposición de la víctima, que, desde ese momento, pasaba a ser parte implicada en el entramado criminal.

DE VÍCTIMAS PASABAN A SER PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
Tal era la cantidad de dinero obtenida mediante este tipo de comisiones que llegaban a abrir de manera voluntaria nuevas cuentas bancarias y buscaban nuevas 'mulas' para poder seguir cobrando comisiones. En otros casos, eran los miembros de la organización asentados en España los que obligaban a las 'mulas' bajo fuertes amenazas, incluso de muerte, a seguir las indicaciones de los miembros de la organización respecto al nuevo rol que tenían que desempeñar.

Con el fin de dar una apariencia legal a este proceso, la organización realizaba un contrato falso con los nuevos captados, se hacían pasar por prestamistas privados para así camuflar la comisión que pagarían a las víctimas como si fuera el abono del préstamo concedido.

SE HACÍAN PASAR POR FINANCIERAS FRANCESAS
El segundo modus operandi empleado consistía en la publicación de anuncios en diversas redes sociales ofreciendo la concesión de falsos préstamos online, en los que se hacían pasar por financieras francesas. Los falsos prestamistas ponían como condición la apertura de una cuenta corriente en la que supuestamente le ingresarían el préstamo solicitado, y que debía estar a nombre de la víctima, quien debía ingresar una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y 1.000 euros como gastos de comisión de apertura del préstamo.

Además, debían obtener una tarjeta de crédito y enviarla a Benín junto con los datos y claves de la banca online. Una vez que los miembros de la organización tenían las tarjetas en su poder, retiraban el dinero ingresado por la víctima para los gastos de gestión y comenzaban la extorsión.

En la actualidad, continúa la investigación a nivel internacional en colaboración con Europol y con Interpol, ya que se ha podido comprobar que esta organización criminal tiene fuertes vínculos en otros países europeos como Alemania, Austria, Francia y Polonia, donde se han detectado numerosas víctimas que han realizado compras en las páginas web investigadas, así como nuevas 'mulas' receptoras del fraude.

Asimismo, se están realizando comprobaciones en la República de Benín para identificar a los miembros de la organización que operan desde el país africano.

#benin
#estafa
#grupo criminal
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.