VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 21:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara aprueba una nueva ordenanza que regula la tenencia de animales

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales para su actualización, algo que "marca un antes y un después" en la gestión municipal en el respeto, cuidado y bienestar animal, pero también en la concienciación ciudadana en la materia.

29.10.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales para su actualización, algo que "marca un antes y un después" en la gestión municipal en el respeto, cuidado y bienestar animal, pero también en la concienciación ciudadana en la materia.

Así lo ha manifestado la concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García, durante la defensa de esta nueva ordenanza que, además, controla las colonias de gatos ferales, y endurece el régimen sancionador frente a las personas que no recogen las deyecciones y limpian los orines, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

García ha agradecido el voto favorable de todos los grupos de la Corporación Municipal y les ha invitado a "trabajar todos en la misma dirección para garantizar su cumplimiento".

La modificación de la ordenanza, que incluye enmiendas presentadas por los grupos Unidas Podemos, Partido Popular y Aike, entrará en vigor
previsiblemente a finales del mes de diciembre después de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y someterse a un periodo de exposición pública.

Destaca la importancia de que el nuevo texto introduzca el protocolo CES para el control de las colonias de gatos ferales, que supone que el
Ayuntamiento vaya a destinar recursos para controlar las colonias de gatos callejeros mediante la esterilización de los ejemplares.

REGLAMENTO DE USO DE LA PLAZA DE TOROS

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado también inicialmente el Reglamento de uso de la plaza de toros, que regula la gestión, el uso y la cesión temporal de este espacio para que se puedan llevar a cabo allí eventos de carácter taurino, cultural, deportivo y social, ya sea para actividades organizadas por el Ayuntamiento o que puedan ser gestionados por diferentes personas físicas, jurídicas, asociaciones y entidades que lo soliciten. En este caso se han admitido enmiendas del Partido Popular y de Unidas Podemos.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado también el proceso de licitación para la adjudicación de los aparcamientos de titularidad municipal situados en las calles Ferial (planta-1) y Alvarfálñez de Minaya.

Y por último, se ha aprobado inicialmente el Reglamento del Carné Joven, con la inclusión de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Aike.

PP PIDE QUE SE MEJOREN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por su parte, el PP ha lamentado que el Gobierno local haya votado en contra de elaborar y poner en marcha un plan de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

El edil 'popular' Eladio Freijo ha vuelto a poner de manifiesto la "suciedad, falta de mantenimiento, la existencia de elementos desgastados, la falta de material necesario para la práctica deportiva, humedades, goteras y grafitis", entre otros.

Mientras, el portavoz de Cs, Israel Marco, ha mostrado su satisfacción al comprobar que "por fin este Consistorio abandona la gestión del caos para cambiarla por una gestión liberal" y ha puesto de ejemplo la concesión público-privada para la apertura de los parkings de Dávalos y del Ferial, según ha informado laformación naranja en nota de prensa.

Marco ha destacado que otra muestra de que la gestión liberal está implementada en el Ayuntamiento ha sido la puesta en marcha del reglamento de la plaza de toros, el carné joven y la ordenanza de tenencia de animales.

#guadalajara
#politica
#socieda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.