VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Mancha Centro cuenta con una nueva Unidad de Ictus

La nueva Unidad cuenta con seis camas, dos convencionales y cuatro monitorizadas

29.10.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan de una nueva Unidad de Ictus vinculada al servicio de Neurología, que mejora la red de respuesta del Código Ictus del servicio público de salud e incorpora monitorización neurológica y personal de Enfermería con formación específica.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha visitado este viernes las instalaciones de esta nueva Unidad, junto al gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo y al jefe de servicio de Neurología, Enrique Botia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha indicado Leal, la puesta en marcha de este nuevo dispositivo "va a suponer una considerable mejora en el circuito de atención en la vigilancia neurológica y en la calidad de los cuidados específicos".

La nueva Unidad, tal y como ha explicado el doctor Botia, cuenta con seis camas, dos convencionales y cuatro monitorizadas, tres de ellas con monitor multiparámetro y otra con monitorización neurofisiológica vídeo-EEG (registra simultáneamente vídeo y la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales).

Asimismo, la nueva Unidad está dotada con equipos de neurosonología de alta resolución para el estudio urgente de la circulación cerebral en el ictus y equipamiento para el registro y detección automática de arritmias.

La monitorización vídeo-EEG prolongada permite además estudiar a pacientes con otro tipo de problemas neurológicos (como epilepsia), evitando derivaciones a otros centros sanitarios para la realización de esta prueba.

"Esta nueva unidad mejora los cuidados de la patología neurológica del paciente durante el ingreso; cuenta con neurólogos especializados en ictus, enfermería formada específicamente y en una zona dedicada exclusivamente en el hospital donde el paciente está vigilado no solo con una cámara de video, si no con unos monitores que nos dan en cada momento electrocardiograma y saturación de oxígeno que nos permite actuar antes de que haya una complicación", ha indicado Botia.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha recordado que el Hospital Mancha Centro es uno de los siete hospitales del sistema sanitario público regional que dispone de Código Ictus (sistema de organización para el traslado urgente de pacientes con ictus a los centros capacitados para realizar el tratamiento de reperfusión), con tratamientos de fibrinólisis en el ictus agudo y un neurólogo de guardia las 24 horas y los 365 días del año para atender este tipo de casos.

Además, para atender con todas las garantías estas lesiones, el Hospital Mancha Centro dispone de técnicas de neurorradiología avanzada en el ictus agudo, laboratorio de neurosonología con realización de estudios urgentes las 24 horas, monitorización en Urgencias, UCI, unidad de ictus en hospitalización, atención precoz por Trabajo Social y Rehabilitación, fisioterapia ocupacional y acceso a la logopedia.

El ictus

El ictus se produce por obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral. Afecta a 120.000 personas cada año en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la primera causa de muerte específica en la mujer y la segunda en el varón, además de la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia. En el Hospital Mancha Centro "se atienden alrededor de 350 pacientes con ictus cada año.

Se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y en el 80 por ciento de los casos se puede prevenir controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o exceso en el consumo de alcohol.

Por eso, detectar cuanto antes los síntomas de ictus es clave. El doctor Botia ha insistido en que "si observamos que una persona sufre de forma súbita desviación de un lado de la cara o pérdida de fuerza en un brazo o dificultad para hablar debemos avisar inmediatamente al 112 indicando que se trata de un posible ictus". Esto permite comprobar los síntomas y activar el Código Ictus para trasladar al paciente a un centro sanitario capacitado para tratarlo en el menor tiempo posible".

Precisamente, el lema de este año para el Día Internacional del Ictus, que se celebra hoy, es "Unos minutos pueden salvar la vida, identifica los síntomas de un ictus, gana un tiempo precioso".

La directora gerente del Sescam ha recordado que el tratamiento trombolítico intravenoso o la trombectomía mecánica realizados precozmente en un centro especializado pueden evitar o reducir el daño cerebral en el ictus isquémico.

"Los cuidados en la Unidad de Ictus, con ubicación dedicada dentro del Hospital, disponibilidad continuada del neurólogo, de personal de Enfermería bien entrenado, de monitorización y de medios diagnósticos y terapéuticos consiguen, junto con el trabajo multidisciplinar y el tratamiento rehabilitador, reducir significativamente la mortalidad y la dependencia de los pacientes con ictus", ha recalcado Leal.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen siete centros que ofrecen el tratamiento trombolítico intravenoso y, desde 2015, dos nodos donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica que son los hospitales de Albacete y Toledo.

En ese sentido, destacar que desde que en el año 2009 se pusiera en marcha el primer protocolo de Código Ictus a nivel regional (siendo pionero en España en dar servicio de forma continuada a toda una comunidad autónoma) se han realizado dos actualizaciones más (en 2015 y 2018) y ya se trabaja para antes de que finalice este año haya una nueva publicada, con el objetivo de mejorar el acceso y tratamiento de los pacientes.

EXCELENCIA EN CUIDADOS

El Hospital Mancha Centro está reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) y ha conseguido la implantación de buenas prácticas de Enfermería basadas en la mejor evidencia científica y en distintos procesos, desde ahora también en el ictus.

Para ello, el personal de Enfermería de la nueva Unidad de Ictus de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha recibido recientemente formación intensiva específica, tanto presencial como online, sobre todo lo relacionado con esta cuestión: cuidados en esta patología, uso de escalas neurológicas, evaluación de la disfagia, prevención de úlceras por presión, manejo de las aplicaciones informáticas y del equipamiento de la nueva Unidad y, finalmente, técnicas de movilización en el ictus, formación que también se ha impartido al equipo de celadores.

Al acto ha acudido la alcaldesa de Alcázar de San Juan que ha agradecido al gobierno de Castilla-La mancha que siga apostando por ampliar y mejorar la cartera de servicios del hospital, acercando y mejorando la atención sanitaria al ciudadano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.