VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 22:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

El preso que sufrió una reducción violenta en la cárcel de Villena agrede en el cuello a un funcionario en Cuenca

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en torno a las 21.30 horas.

28.10.2021

Sucesos en Cuenca

comentarios

El preso que sufrió una reducción que se investiga por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) ha protagonizado otro incidente en el que ha herido en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la cárcel de Cuenca, según han denunciado sindicatos de prisiones.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en torno a las 21.30 horas.

Según ha explicado 'Tu abandono me puede matar' en Cuenca a través de un comunicado, recogido por Europa Press, esta era la hora del relevo de funcionarios porque, como informa la plataforma, "así se decidió debido a que el interno, en estado agresivo, había estado golpeando la puerta, rompiendo cristales, todo el mobiliario, etcétera, interno que preparó todo en la celda para matar a un funcionario cuando se hiciese la intervención, hecho que se desprende de la salvaje agresión".

El funcionario agredido tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, y presentaba un corte de 3 centímetros de profundidad en el cuello, cerca de la yugular.

Esta herida tuvo que ser reconstruida por un cirujano debido a este ataque.

En los últimos 5 días, que son los que lleva en la prisión, según la plataforma "ha amenazado a otros internos y destrozado más material, interno al que se enfrentaron compañeros con años de experiencia, de la que no todos poseen y que, para suplir esto, está la preparación extra en este tipo de conflictos, de la que adolece el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, donde si quieres estar más seguro ante altercados de extrema violencia, te tienes que pagar tú mismo la preparación".

Según fuentes sindicales, quién protagonizó el incidente quedó grabado por las cámaras de seguridad en la prisión de Villena al ser reducido a la fuerza por tres trabajadores, golpeándole reiteradamente haciendo uso de sus porras reglamentarias.

El interno forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

Tras la agresión de ayer, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha contactado con el jefe de servicios, que ya está en su domicilio una vez atendido en un hospital, para interesarse por su estado de salud y ofrecer los servicios legales, según explican fuentes de la institución dependiente del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press.

Una intervención para reducir a este mismo preso en Villena llevó en septiembre a la apertura de una investigación, al supuestamente contradecir las imágenes de las cámaras de seguridad la versión de que los trabajadores habían sido agredidos en primer lugar por el interno.

Esto derivó luego en otra investigación judicial por la agresión que denunció días después la subdirectora de seguridad de Villena.

La subdirectora fue abordada por encapuchados cuando salía de su domicilio en unos hechos que están bajo investigación judicial.

A la trabajadora --que contó con el respaldo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Ángel Luis Ortiz-- le habían pedido en varios mensajes enviados a su teléfono móvil que borrara las imágenes de las cámaras de seguridad que recogieron este otro incidente con la reducción con supuesto exceso de fuerza, al usar los funcionarios las porras.

INCIDENTE DE AYER

Según ACAIP-UGT, ayer por la tarde este mismo interno se encontraba "alterado" y "rompió todos los cristales de su celda" en Cuenca.

Luego se atrincheró en el baño, acudiendo el jefe de servicios acompañado de tres funcionarios.

El interno saltó por encima de estos con un cristal en la mano y "atacó" al jefe de servicios, "llegando a cortarle en el cuello a pocos milímetros de la yugular".

ACAIP-UGT añade que el jefe de servicios fue derivado al hospital y se encuentra estable y en su domicilio tras la agresión de este interno que ingresó en la prisión conquense el pasado día 22.

El sindicato añade que está acusado de un delito de agresión sexual en Tarancón, "hecho que había cometido pocos días después de haber salido en libertad y haberse desprendido de la pulsera telemática que se le había instalado para su control".

El sindicato denuncia las faltas de medidas de control sobre este tipo de presos peligrosos y las carencias de personal en Cuenca, incluyendo personal médico.

"Estamos hartos de la dejadez de la administración", añaden desde ACAIP-UGT, que ha convocado una concentración este viernes a partir de las 11.30 horas a las puertas de los centros penitenciarios.

CSIF también ha exigido el cumplimiento del protocolo contra las agresiones y un refuerzo urgente de la seguridad en los centros penitenciarios, tras los últimos ataques contra tres funcionarios de prisiones en Cuenca y Algeciras (Cádiz).

"Exigimos que se reconozca cuanto antes la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, que ayudará a que se eviten este tipo de agresiones, junto con el reforzamiento de plantillas y de las mejoras de las condiciones laborales", ha pedido CSIF.

Desde la plataforma 'Tu Abandono Me puede Matar' han denunciado la "grave negligencia" de Instituciones Penitenciarias por derivar a una cárcel como la de Cuenca a un preso peligroso que, según apuntan, ha protagonizado más de 50 incidentes regimentales.

La sección conquense de la misma plataforma ha aprovechado su comunicado para pedir "preparación, seguridad y que se nos deje de abandonar a nuestra suerte", ya que a juicio de la plataforma, ante una actuación como esta, "con los medios e instrucciones que disponemos, poco más se puede hacer, salvo cubrirte y que el mal sea menor".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.