JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

El preso que sufrió una reducción violenta en la cárcel de Villena agrede en el cuello a un funcionario en Cuenca

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en torno a las 21.30 horas.

28.10.2021

Sucesos en Cuenca

comentarios

El preso que sufrió una reducción que se investiga por el supuesto exceso de fuerza aplicado por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) ha protagonizado otro incidente en el que ha herido en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la cárcel de Cuenca, según han denunciado sindicatos de prisiones.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en torno a las 21.30 horas.

Según ha explicado 'Tu abandono me puede matar' en Cuenca a través de un comunicado, recogido por Europa Press, esta era la hora del relevo de funcionarios porque, como informa la plataforma, "así se decidió debido a que el interno, en estado agresivo, había estado golpeando la puerta, rompiendo cristales, todo el mobiliario, etcétera, interno que preparó todo en la celda para matar a un funcionario cuando se hiciese la intervención, hecho que se desprende de la salvaje agresión".

El funcionario agredido tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, y presentaba un corte de 3 centímetros de profundidad en el cuello, cerca de la yugular.

Esta herida tuvo que ser reconstruida por un cirujano debido a este ataque.

En los últimos 5 días, que son los que lleva en la prisión, según la plataforma "ha amenazado a otros internos y destrozado más material, interno al que se enfrentaron compañeros con años de experiencia, de la que no todos poseen y que, para suplir esto, está la preparación extra en este tipo de conflictos, de la que adolece el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, donde si quieres estar más seguro ante altercados de extrema violencia, te tienes que pagar tú mismo la preparación".

Según fuentes sindicales, quién protagonizó el incidente quedó grabado por las cámaras de seguridad en la prisión de Villena al ser reducido a la fuerza por tres trabajadores, golpeándole reiteradamente haciendo uso de sus porras reglamentarias.

El interno forma parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

Tras la agresión de ayer, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha contactado con el jefe de servicios, que ya está en su domicilio una vez atendido en un hospital, para interesarse por su estado de salud y ofrecer los servicios legales, según explican fuentes de la institución dependiente del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press.

Una intervención para reducir a este mismo preso en Villena llevó en septiembre a la apertura de una investigación, al supuestamente contradecir las imágenes de las cámaras de seguridad la versión de que los trabajadores habían sido agredidos en primer lugar por el interno.

Esto derivó luego en otra investigación judicial por la agresión que denunció días después la subdirectora de seguridad de Villena.

La subdirectora fue abordada por encapuchados cuando salía de su domicilio en unos hechos que están bajo investigación judicial.

A la trabajadora --que contó con el respaldo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Ángel Luis Ortiz-- le habían pedido en varios mensajes enviados a su teléfono móvil que borrara las imágenes de las cámaras de seguridad que recogieron este otro incidente con la reducción con supuesto exceso de fuerza, al usar los funcionarios las porras.

INCIDENTE DE AYER

Según ACAIP-UGT, ayer por la tarde este mismo interno se encontraba "alterado" y "rompió todos los cristales de su celda" en Cuenca.

Luego se atrincheró en el baño, acudiendo el jefe de servicios acompañado de tres funcionarios.

El interno saltó por encima de estos con un cristal en la mano y "atacó" al jefe de servicios, "llegando a cortarle en el cuello a pocos milímetros de la yugular".

ACAIP-UGT añade que el jefe de servicios fue derivado al hospital y se encuentra estable y en su domicilio tras la agresión de este interno que ingresó en la prisión conquense el pasado día 22.

El sindicato añade que está acusado de un delito de agresión sexual en Tarancón, "hecho que había cometido pocos días después de haber salido en libertad y haberse desprendido de la pulsera telemática que se le había instalado para su control".

El sindicato denuncia las faltas de medidas de control sobre este tipo de presos peligrosos y las carencias de personal en Cuenca, incluyendo personal médico.

"Estamos hartos de la dejadez de la administración", añaden desde ACAIP-UGT, que ha convocado una concentración este viernes a partir de las 11.30 horas a las puertas de los centros penitenciarios.

CSIF también ha exigido el cumplimiento del protocolo contra las agresiones y un refuerzo urgente de la seguridad en los centros penitenciarios, tras los últimos ataques contra tres funcionarios de prisiones en Cuenca y Algeciras (Cádiz).

"Exigimos que se reconozca cuanto antes la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, que ayudará a que se eviten este tipo de agresiones, junto con el reforzamiento de plantillas y de las mejoras de las condiciones laborales", ha pedido CSIF.

Desde la plataforma 'Tu Abandono Me puede Matar' han denunciado la "grave negligencia" de Instituciones Penitenciarias por derivar a una cárcel como la de Cuenca a un preso peligroso que, según apuntan, ha protagonizado más de 50 incidentes regimentales.

La sección conquense de la misma plataforma ha aprovechado su comunicado para pedir "preparación, seguridad y que se nos deje de abandonar a nuestra suerte", ya que a juicio de la plataforma, ante una actuación como esta, "con los medios e instrucciones que disponemos, poco más se puede hacer, salvo cubrirte y que el mal sea menor".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024