MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 02:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO PSCM-PSOE: ¿Cuál será la hoja de ruta de los próximos cuatro años?

El PSCM-PSOE celebra su Congreso Regional donde se debatirá sobre los temas que preocupan en la región, bajo el liderazgo indiscutible de Emiliano García-Page. Así se desprende de la lectura detallada de su ponencia marco.

29.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Si para saber que harán los partidos en el Gobierno están los programas electorales, para saber cómo serán los próximos programas electorales están con congresos donde se debaten las ponencias marco que serán la ”hoja de ruta” de los políticos que se cobijan en esa bandera.

Castilla-La Mancha va a celebrar en los próximos días los congresos regionales del PSOE y PP donde se debatirán las líneas políticas que ambos partidos desarrollarán los próximos años.

Mientras el PSCM-PSOE ha hecho pública su ponencia marco en la página web del partido, para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano, la del PP-CLM no existe, o al menos no existe públicamente, aunque hablan de ello reiteradamente. En este punto se hace necesario recordar que “las palabras se las lleva el viento” mientras “lo escrito, escrito queda”. La falta de esta ponencia marco del PP en el escaparate público hace difícil comparar lo que intentarán hacer sus líderes los próximos años, pero deja muy claro lo que quieren hacer los políticos del PSCM-PSOE.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

Uno de los organizadores del Congreso Regional del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez, da pistas sobre lo que se debatirá y manifestaba en estos días que Castilla-La Mancha “ha pasado de la anterior crisis económica y un Gobierno pendiente de la dictadura del déficit para insistir en los recortes y dejar a todo el mundo tirado, a un Gobierno, el de García-Page, que lidera las ayudas directas para llegar a que todo el mundo tenga oportunidades” para cerrar su reflexión sentenciando que “hemos pasado del debate de cuánto se recorta, al de cuánto se invierte”.

De estas palabras no cabe ninguna duda, y si echamos la mirada atrás recordamos por poner un ejemplo que el primer año de Gobierno de García-Page, cuando desde la JCCM se ofrecieron los Planes de Empleo a Cuenca, su diputación provincial, entonces dirigida por el PP, se negó a ellos, dejando tirados a los conquenses que tenían necesidad de un salario.

IMPULSAR EL EMPLEO Y UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

El PSCM-PSOE  entre sus retos, y a través de la ponencia marco, tiene los de impulsar el empleo y un nuevo modelo energético. Atendiendo a las peculiaridades de esta tierra contempla acciones relacionadas con el turismo, la artesanía y el comercio, pero también de desarrollo rural, economía agraria y despoblación, junto con aquellos temas que preocupan a la ciudadanía en general como son la vivienda, el transporte, las comunicaciones, la educación, la cultura, la sanidad, el consumo y los servicios sociales.

Esta tierra queda singularizada por sus tesoros  y por sus peculiares problemas y si hay uno que preocupa es el del agua, la “hemorragia” del  río Tajo provocada por las transfusiones injustas a levante olvidando que la prioridad siempre es la cuenca cedente, pero también la necesidad de mejorar los vertidos al Jarama que suponen las ¾ partes del caudal del Tajo a la salida de Madrid, y todo ello sin olvidar las desalinizadoras de levante que tanto dinero han costado y que tan poco se usan. Creadas como un avatar, o un doble de rodaje para escenas peligrosas en beneficio del río Tajo y de las que el río Tajo aún no se ha beneficiado.

MÁS REGIONALISTAS QUE NUNCA

Los socialistas de Castilla-La Mancha, a juzgar por su ponencia marco, se sienten hoy más regionalistas que nunca y dejan claro que esta región “no aspira a ser más que ninguna otra pero que se levanta cada día para que ninguna de ellas lo sea”, y eso es algo que demuestra la lectura de su ponencia en defensa de los intereses peculiares de esta tierra y que el PP de CLM siempre silencia.

El PP de CLM habla de impuestos siguiendo la estela de Génova, pero no habla del Trasvase Tajo-Segura, como tampoco habla de despoblación, probablemente porque en el “ideario nacional” del partido de Casado estos temas no tienen peso y en el PP de CLM lejos de reivindicarlo para que lo tenga, optan por silenciarlos aunque sean los problemas que acucian realmente a esta tierra.

Y... SOCIALDEMOCRACIA

Pero sí hay una palabra que en el Congreso del PSCM-PSOE sonará reiteradamente, siguiendo la estela marcada por Ferraz,  esa palabra será la de “socialdemocracia”. Esa ideología política, social y económica que busca apoyar la intervención estatal, económica y social, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista, que implica democracia representativa, redistribución de la riqueza y regulación económica en interés general y estado de bienestar. Palabras todas ellas que impregnan los discursos socialistas de este país, desde los tiempos de Felipe González, aunque en los últimos años se haya perdido parte de la rosa roja, símbolo de la socialdemocracia internacional y asociada al color rojo del socialismo.

Socialdemócratas como el líder alemán, Willy Brandt, o el sueco Olof Palme, que desarrollaron las condiciones para que el capitalismo condujese a resultados democráticos, igualitarios y solidarios.

¿Cuáles serán las líneas ideológicas de Francisco Núñez y del PP de CLM?

P. Moratilla.

 

 

 

 

#agua
#castilla la mancha
#congreso psoe clm
#congreso regional psoe
#dclm
#despoblación
#garcía page
#pscm
#pscm psoe
#socialdemocracia
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.