JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

El Ayuntamiento Guadalajara paraliza la aprobación de los presupuestos tras la sentencia sobre plusvalías

Este tributo, en el caso de la capital, supone unos seis millones de euros en recaudación.

27.10.2021

Economía en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha paralizado "por prudencia" la aprobación de los Presupuestos Municipales de Guadalajara para 2022 a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cálculo de las plusvalías y teniendo en cuenta que este tributo, en el caso de la capital, supone unos seis millones de euros en recaudación, casi el 10% de las cuentas municipales, unos ingresos que ahora no se sabe si van a seguir o no a disposición de los consistorios ni a cuanto pueden ascender.

El anuncio lo ha realizado esta mismo miércoles, en una convocatoria de prensa urgente, la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, a raíz de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulo el cálculo de las plusvalías, comparecencia en la que ha reconocido que los presupuestos estaban ya "cerrados" e iban a llevarse a Junta de Gobierno para la próxima semana pero que no podrán entrar en vigor en enero del próximo año, como tenían previsto.

"Lo hacemos por prudencia, aunque ahora mismo no sabemos qué es lo que va a pasar", ha señalado De Luz, quien prefiere esperar a ver detalladamente lo que recoge la sentencia del TC para calcular las consecuencias que va a tener para este Consistorio. "Esto nos afecta a todos los ayuntamientos de España", ha añadido De Luz.

En todo caso, la concejala la asegurado que "ahora mismo no afecta a la estabilidad económica del Ayuntamiento" pero ha reconocido que puede influir en ejercicios futuros, mostrándose preocupada por una sentencia que "puede ser un duro golpe a la financiación de todas las entidades locales", ha dicho.

No obstante, De Luz ha apuntado también que este Ayuntamiento confía "plenamente" en que el Gobierno central "tome cartas en el asunto" porque, entre otras cosas, los tributos son los que permiten a las administraciones públicas financiar servicios tan importantes como la limpieza o el alumbrado público, de ahí su importancia y la de ser prudentes por ahora.

Según la edil, el equipo de Gobierno ya tenía cerrado el presupuesto para 2022, que tal y como ha subrayado, era "el mayor de la historia" de este Consistorio, unas cuentas "expansivas y con el mayor gasto" influenciadas por la situación sanitaria que ha precedido y con el objetivo de afrontar la rehabilitación económica y social de la capital.

Este año el Ayuntamiento venía recaudando alrededor de 3,7 millones de euros en años pasados y este año la cantidad recaudada ha sobrepasado los 6 millones de euros y se esperaba recaudar una cantidad similar para el próximo ejercicio.

De Luz confía en que el Gobierno central pueda llegar a otro cálculo para las plusvalías, y de momento prefiere mantenerse prudente ya que aún no se sabe en qué medida puede afectar este impacto y sus consecuencias, ni tampoco si habrá carácter retroactivo, lo que supondría tener que devolver las plusvalías recaudadas en años anteriores a todos los ayuntamientos de España.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: Sanidad confirma 84 casos de viruela del mono en España

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.