VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 18:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales y del 50 por ciento de las incapacidades permanentes.

26.10.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta el próximo día 29 de este mes se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dedicada a la prevención de trastornos musculoesqueléticos (TME). Los actos están programados, desde el día 25, por múltiples entidades y comunidades autónomas. Castilla-La Mancha realizará el jueves, 28, una jornada telemática, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, en concreto sobre “Las buenas prácticas en ergonomía”. A lo largo de la jornada que se podrá seguir a través de la plataforma CISCO WEBEX a partir de las 12 horas, se podrán conocer las aportaciones que han desarrollado diversas empresas de la región dentro de la campaña, organizada por EU-OSHA, para concienciar sobre los “Trabajos saludable y los trastornos musculoesqueléticos.

UNA AUTÉNTICA CULTURA PREVENTIVA

Las diferentes líneas estratégicas y objetivos del programa se basan en conseguir una auténtica cultura preventiva que se consolide, se enriquezca y se difunda a toda la sociedad.

Hay que tener en cuenta que tanto en las relaciones laborales como en el uso de materiales, se produce una modificación constante ya que, con ellos, aparecen nuevos riesgos desconocidos hasta ahora relacionados con el trabajo.

LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Se trata de las dolencias de origen laboral más habituales que afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las propias empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, los TME son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales y del 50 por ciento de las incapacidades permanentes. 

Las jornadas se inscriben dentro de la campaña europea 2020-2022 “Trabajos saludables, relajemos las cargas”.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida que los sufren y constituyen unas de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consiguiente efecto negativo en las empresas y en las economías.

¿QUÉ SON LOS TME?

Son trastornos de origen laboral que sufren estructuras del cuerpo como los músculos, las articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Estos trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas, durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE. 

Además, los efectos de trabajar en pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas esenciales y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el numero de TME en los próximos meses. Por ello, es preciso aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas. 

UN PROBLEMA DE SALUD

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa y, según los expertos, pueden prevenirse evitando daos individuales y reduciendo costes humanos. Además, se tratamiento puede mejorar sensiblemente la competitividad de las empresas al reducir bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Porque, a pesar del trabajo realizado en este terreno de prevención desde principios de siglo, la incidencia de los TME en Europa no ha decrecido. Según el Ministerio de Trabajo: “La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios de estilo de vida y de trabajo, prevé un aumento de la TME en los próximos años por lo que la actual campaña “Trabajos saludables, relajemos las cargas” puede contribuir no solo a frenar esta evolución, sino también a reducir la prevalencia de los TME en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad”.

 Es esta campaña y, dentro de la Semana Europea, se insta a dar un enfoque integrado de su gestión para frenar el impacto combinado con otros factores como el estrés o el envejecimiento en la incidencia de los TME.

EL OBSERVATORIO PERMANENTE PARA PREVENIR RIESGOS EN CLM

En Castilla-La Mancha existen tanto una Ley para promover la Seguridad y la Salud en el Trabajo como un Observatorio para la Prevención de Riesgos laborales donde se van actualizando las políticas preventivas como el apoyo de expertos, de la Junta de Comunidades, Inspección de Trabajo, sindicatos y de las propias empresas.

En este Observatorio se estudian accidentes laborales y enfermedades profesionales, se elevan las propuestas a los órganos que se encargan de divulgar y hacer cumplir la normativa, se realizan foros de reflexión como el que se celebra estos días y se elabora una memoria de actividades. En la mencionada página de seguridad laboral de la Junta se da respuesta a numerosas preguntas frecuentes sobre normativa o subsanación de errores habituales.

DCLM

(Contenido patrocinado)

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024