JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

España pide poder salir del sistema de precios de la electricidad por ser un momento "excepcional"

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo.

26.10.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos en el que propone que en momentos "excepcionales" se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables.

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo y en la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto.

De esta forma, el precio de la electricidad "estaría directamente vinculado con los mix de producción nacionales", al tiempo que "se protegería a los consumidores de volatilidades excesivas" y se les permitiría "participar en los beneficios de un mix de generación más barato".

Otra de las nuevas sugerencias que la delegación española ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

España también insiste en otras dos ideas que ya había trasladado a Bruselas en estas semanas de debate: la creación de una plataforma para la compra conjunta de gas para establecer una reserva estratégica de este recurso y examinar la especulación en el sistema de comercio de emisiones de CO2.

EN BUSCA DE APOYOS FRENTE AL BLOQUE DE ALEMANIA

"La respuesta que busca España es una respuesta global, una respuesta europea ante un problema extraordinario que está afectando a toda la economía", ha argumentado la secretaria de Estado de Energía en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión en Luxemburgo.

Aagesen ha defendido que se trata de propuestas "contundentes" para las que España está buscando el apoyo de los socios del bloque, especialmente de aquellos del Sur que ya se han mostrado favorables a ideas ya planteadas. "Lo están analizando, han pedido espacio de tiempo y esperamos que tengamos apoyos en los próximos días", ha dicho.

La propuesta de España, no obstante, cuenta con el rechazo de una decena de países liderados por Alemania, Países Bajos y los nórdicos, quienes este lunes publicaron una declaración conjunta en la que se oponen a cualquier reforma de calado del sistema energético europeo.

Por contra, España piensa que el documento con medidas a corto plazo que presentó la Comisión Europea "no es suficiente" y es necesario "seguir trabajando en medidas muchísimo más ambiciosas y adecuadas al contexto actual". "Medidas extraordinarias y urgentes que España cree que se tienen que aprobar aquí y ahora", ha insistido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024