SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2022 · 21:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

España pide poder salir del sistema de precios de la electricidad por ser un momento "excepcional"

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo.

26.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos en el que propone que en momentos "excepcionales" se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables.

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo y en la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto.

De esta forma, el precio de la electricidad "estaría directamente vinculado con los mix de producción nacionales", al tiempo que "se protegería a los consumidores de volatilidades excesivas" y se les permitiría "participar en los beneficios de un mix de generación más barato".

Otra de las nuevas sugerencias que la delegación española ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

España también insiste en otras dos ideas que ya había trasladado a Bruselas en estas semanas de debate: la creación de una plataforma para la compra conjunta de gas para establecer una reserva estratégica de este recurso y examinar la especulación en el sistema de comercio de emisiones de CO2.

EN BUSCA DE APOYOS FRENTE AL BLOQUE DE ALEMANIA

"La respuesta que busca España es una respuesta global, una respuesta europea ante un problema extraordinario que está afectando a toda la economía", ha argumentado la secretaria de Estado de Energía en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión en Luxemburgo.

Aagesen ha defendido que se trata de propuestas "contundentes" para las que España está buscando el apoyo de los socios del bloque, especialmente de aquellos del Sur que ya se han mostrado favorables a ideas ya planteadas. "Lo están analizando, han pedido espacio de tiempo y esperamos que tengamos apoyos en los próximos días", ha dicho.

La propuesta de España, no obstante, cuenta con el rechazo de una decena de países liderados por Alemania, Países Bajos y los nórdicos, quienes este lunes publicaron una declaración conjunta en la que se oponen a cualquier reforma de calado del sistema energético europeo.

Por contra, España piensa que el documento con medidas a corto plazo que presentó la Comisión Europea "no es suficiente" y es necesario "seguir trabajando en medidas muchísimo más ambiciosas y adecuadas al contexto actual". "Medidas extraordinarias y urgentes que España cree que se tienen que aprobar aquí y ahora", ha insistido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Oretania diseña una completa programación de actividades para la trigésimo cuarta Feria del Libro de Puertollano

Ofrecerá casi una veintena de actividades, entre presentaciones, firmas, encuentros con autores y un amplio abanico de novedades.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Gobierno y CCAA concretan la acreditación para que víctimas de trata accedan a atención y reparación sin denuncia

Igualdad asegura que los informes de Interior no muestran un aumento de las agresiones sexuales grupales y llama a la "calma".

Se abre el plazo de ayudas a la implementación de proyectos de economía circular en el sector turístico de CLM

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde este sábado.

García-Page recuerda que, en el tema del agua, "la depuración de ésta es un derecho y una obligación"

El presidente de Castilla-La Mancha valora el Plan regional de Depuración de Aguas que, dotado con más de 600 millones de euros, habilitará más de 600 depuradoras.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.