MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 18:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El primer Hackathon de Economía Circular de CLM busca implicar a empresarios y ciudadanía en los retos ambientales

Durante tres días cerca de 100 participantes de toda la región, entre empresas, profesores y estudiantes universitarios, buscarán soluciones innovadoras y disruptivas a los retos ambientales.

26.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado online este martes el primer Hackathon de Economía Circular que se celebra en Castilla-La Mancha a lo largo de los próximos tres días, en el que cerca de 100 participantes de toda la región, entre empresas, profesores y estudiantes universitarios, buscarán soluciones innovadoras y disruptivas a los retos ambientales que se han planteado.

Este evento, organizado por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, "se engloba en el Plan de Acción de Economía Circular de la región y es una muestra más, como ha dicho Escudero, de que Castilla-La Mancha es una región comprometida con el medio ambiente. Y en ese contexto, queremos concienciar e implicar a la ciudadanía en ser parte de promover soluciones con base tecnológica y sobre todo innovadora", ha informado la Junta en nota de prensa.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha señalado el gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo que preside el presidente Emiliano García-Page para avanzar hacia un "modelo de desarrollo circular, tanto de producción como de consumo, en el que todos seamos conscientes de que los recursos son finitos y debemos poner freno cuanto antes, para avanzar en esa transición de la región a una economía circular".

De esta forma, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en poner en marcha una Ley de Economía Circular de España, con una Estrategia que la desarrolla, y también el primer Plan de Acción 21-25 y ha manifestado que "desde el Gobierno regional estamos muy satisfechos por el avance en la implantación de ambos".

Así ha apuntado la satisfacción que supone inaugurar un evento de estas características que ha alcanzado su número máximo con casi 100 participantes. "Estamos seguros que de aquí saldrán ideas importantes de las que tomaremos buena nota", ha señalado Escudero.

VERTIDOS ILEGALES, RESIDUOS Y AGUA REGENERADA

Por su parte, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, que ha acompañado a los participantes hoy en Albacete junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha explicado a los medios de comunicación que el evento plantea solucionar tres retos definidos por técnicos y expertos en la materia y que giran en torno a detectar vertidos ilegales, aumentar la reutilización de residuos e incrementar el uso del agua regenerada en la industria.

"Lo importante del evento es el sistema de gamificación en el que participarán los equipos para construir soluciones colaborativas a las problemáticas reales ambientales planteadas en Castilla-La Mancha con el fin de transformar y mejorar el mundo en el que vivimos", ha dicho Gómez Palenque. Y ha añadido, que "se trata de plantear soluciones creativas; sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes; sumar habilidades y materializar las mejores ideas".

Los y las asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades, con el objetivo de encontrar soluciones novedosas y prácticas, basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente.

Las sesiones presenciales dan comienzo este martes con un grupo de 20 participantes que trabajarán en el primer reto como es la detección de vertidos ilegales. Mañana, el segundo grupo trabajará en torno al aumento de la reutilización de residuos; y, finalmente, en el tercer reto, de cara al jueves, se abordará el incremento del uso de agua regenerada en la industria. "Esperamos obtener interesantes conclusiones y propuestas que nos sirvan para incorporar en nuestro Plan de Acción de Economía Circular", ha dicho Marta Gómez Palenque.

Gómez Palenque ha recordado los importantes pasos que está dando el Gobierno regional en materia de Economía Circular poniendo en práctica numerosos proyectos en todo el territorio, como los de turismo circular en las cinco provincias; la cátedra de Economía Circular junto a la UCLM en el campus universitario de Albacete; la red de agentes de Economía Circular como punto de conexión para alianzas y sinergias para proyectos; y los estudios para el ciclo de vida de productos en empresas.

Finalmente, Llanos Valero ha indicado que "es un orgullo para Albacete acoger este evento innovador que se convierte en el centro regional e incluso nacional de la economía circular", y que precisamente sea en el Parque tecnológico, "ubicación perfecta ya que es un centro en el que confluyen emprendimiento y ciencia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.