JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo destinará más de 1,6 millones de euros a la mejora del alumbrado y eficiencia energética

Las mejoras serán ejecutadas con fondos europeos, propios o mediante los contratos municipales existentes.

26.10.2021

Política en Toledo

comentarios

La concejal de Obras, Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha informado este martes de los proyectos que acometerá el Ayuntamiento de Toledo en la capital en los próximos meses, concretamente hasta principios del próximo año y que tienen que ver con la mejora de la iluminación, el alumbrado público, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

De la Cruz ha mantenido que el montante total superará los 1,6 millones de euros y, entre las intervenciones, ha destacado que este mismo martes comenzará la renovación del alumbrado público de la Calle Alberche --entre Estenilla y Guadarrama-- cuya ejecución será de cinco meses.

Además, los proyectos incluyen otras tantas intervenciones --ejecutadas con fondos europeos, propios o mediante los contratos municipales existentes-- en espacios como la depuradora del Polígono; la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes; la sustitución de las calderas de gasoil en el Centro Social del Polígono; la calle Alemania; Azucaica; el Parque Juan de Vergara de La Legua o la renovación del alumbrado público de la Calle Rosa Parks desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca.

IDEA

De un lado, las ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y ejecutadas mediante convocatorias realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán las siguientes: La mejora de la eficiencia energética en la depuradora de Santa María de Benquerencia con un presupuesto de 296.624,55 euros que se encuentra ejecutada al 95 por ciento y que incluye la renovación de equipos para la mejora de la eficiencia energética y de las prestaciones de la Edar.

Además, la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes --con un montante de 355.577,55 euros-- está previsto que finalice el 31 de diciembre y que incluya la última tecnología de consumo, con 78 proyectores de led en tonalidad luz regulable y que reduzca el consumo en un 60 por ciento.

Este proyecto contará con la presencia del arqueólogo municipal y cuenta con las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades al ser el Estado el propietario del edificio.

En tercer lugar, la sustitución de las calderas de gasoil y enfriadoras existentes en el Centro Social Polivalente del barrio del Polígono por una caldera de biomasa y sistema aerotermia ascenderá a 342.500 euros y concluirá en mayo.

Financiación o contratos municipales De otro lado, la renovación del alumbrado público de la calle Alberche, que comenzará este martes, entre Estenilla y Guadarrama tiene un presupuesto de 362.898,63 euros y será ejecutada por Citelum en un plazo de cinco meses.

La idea es desarrollar el mismo tipo de iluminación que en la calle Guadarrama, a través de la instalación de 63 báculos de 10 metros de altura con dos luminarias para acera y calzada y se incluye los aparcamientos anezos y las zonas verdes de alrededor de la biblioteca.

En total, serán 165 luminarias de leds telegestionadas de alta eficacia y color cálido.

En cuando a los proyectos de mantenimiento que incluyen los contratos públicos municipales, Citelum ejecuta los siguientes proyectos.

En la calle Alemania, con un presupuesto de 15.891,89 euros, está previsto que el próximo 30 de noviembre concluya la iluminación específica de cinco pasos peatonales y con estos serán ya 84 los pasos de peatones con iluminación específica.

Además, está previsto un ahorro del 50 por ciento con el cambio de leds en Azucaica y sus parques con un presupuesto de 12.812,53 euros e incluirá 57 luminarias de led con temperatura de color cálida y sistema de telegestión.

En el mismo barrio, está previsto un cambio de led en las luminarias del alumbrado público, entre la calle Amapola y Azalea y entre las calle Azucena y Begoña con 53.468,63 euros.

Sendas intervenciones está previsto que terminen para el 30 de noviembre.

En La Legua y la vía de acceso peatonal, se ha dotado de iluminación el Parque Juan de Vergara con ocho luminarias de led y temperatura calidad sobre columnas de cinco metros.

De otro lado, el Ayuntamiento renovará el alumbrado público de la calle Rosa Parks, desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca, con un presupuesto de 40.133,11 euros antes del 23 de diciembre e igualmente con un sistema idéntico al de Guadarrama, es decir, con báculos de 10 metros de altura y dos luminarias --para acera y calzada--.

En total, se instalarán 50 luminarias de leds telegestionadas de alta eficiencia y temperatura.

Finalmente, la iluminación arquitectónica de la Biblioteca del barrio del Polígono por importe de 50.000 euros está previsto que concluya antes del 23 de diciembre y la puesta al día de alumbrado de parques y zonas verdes, con un importe de 76.630 euros, incluye actuaciones de mantenimiento para la puesta al día del alumbrado de los parques mantenidos por la anterior contratista de parques y jardines.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024