JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha favorece a las familias, empresas y personas con discapacidad mediante deducciones fiscales y supresión de tasas

La ley de acompañamiento a los presupuestos de CLM contempla deducciones fiscales y la eliminación de 19 tasas.

26.10.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este martes el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas, conocido también como ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un anteproyecto de ley que contempla un paquete de deducciones fiscales que tiene "un carácter progresivo y solidario" y la eliminación de 19 tasas con el fin de beneficiar a las familias, los jóvenes, las personas más vulnerables y las empresas de la región.

Según ha informado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa, este paquete de medidas tributarias ya fue adelantado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate de la Región.

Este paquete de beneficios fiscales, que contempla deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, reducción de tipos fundamentalmente en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el de Actos Jurídicos Documentados, se suma al que ya se aprobó en mayo con la ley de despoblación de la región.

Ruiz Molina ha defendido que no se trata de rebajas fiscales "indiscriminadas" que son "las que viene defendiendo el PP" y que, a su juicio, "siempre benefician a los mismos: a los de rentas más altas" y además, "genera un agujero a las finanzas públicas".

MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS

En las medidas tributarias dirigidas a las familias, se aprueba una deducción de 200 euros de la cuota íntegra a familias monoparentales que se suma a la ya existente para las familias numerosas. Además, se aprueba una nueva deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra por gastos de guardería o educación infantil para aquellos contribuyentes que tengan hijos menores de 3 años.

Por otra parte, se extiende la deducción del 15 por ciento de las cantidades satisfechas por arrendamiento de la vivienda habitual a las familias numerosas, las monoparentales y a las personas con discapacidad. Esta deducción también se va a extender a determinadas operaciones de dación en pago, es decir, a aquellas familias que para saldar la deuda hipotecaria han tenido que entregar el piso y a cambio la entidad financiera les permite durante un determinado periodo de tiempo que vivan de alquiler en su propia vivienda.

También pensando en las familias, ha concretado el consejero, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se aprueba un tipo superreducido del 5 por ciento para la transmisión de inmuebles para la adquisición de la vivienda habitual. Está pensando para los menores de 36 años y para las familias numerosas y monoparentales.

De la misma manera, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se aprueba un tipo superreducido del 0,5 por ciento de las primeras copias de escrituras notariales relacionadas con la adquisición de la vivienda habitual, siempre y cuando sean adquiridas por jóvenes menores de 36 años, personas con discapacidad, familias numerosas y monoparentales.

En relación con los ciudadanos en general, Ruiz Molina ha recordado el anuncio de García-Page de eliminación de las tasas por la licencia de caza y pesca para los residentes de Castilla-La Mancha.

También se han establecido exenciones y bonificaciones en relación con las tasas por derecho de examen en las pruebas selectivas, en concreto, se ha aprobado la exención de esas tasas a las personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o más y a las familias numerosas de categoría especial. Así como una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas de categoría general.

De otro lado, el titular de las finanzas castellanomanchegas ha explicado que el Gobierno regional "se ha cargado" otras tasas que afectan a la ciudadanía, relacionadas con las asociaciones y fundaciones y por ejemplo la de expedición de certificados catastrales.

LAS EMPRESAS

En las medidas dirigidas a las empresas, se contempla en relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales un tipo superreducido del 5 por ciento para la transmisión de la totalidad o parte de una o más viviendas o una empresa inmobiliaria o constructora para que proceda a su venta, es decir, que aquella empresa que adquiera la vivienda de un particular con la intención de venderla en un determinado plazo tendrá un tipo superreducido del 5 por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones.

En este mismo impuesto, se aprueba otro tipo superreducido del 5 por ciento para la transmisión de bienes inmuebles que estén destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional.

En Actos Jurídicos Documentados, se aprueba una deducción del cien por cien hasta un límite de 3.000 euros en la cuota gradual del impuesto en relación con las escrituras notariales por la adquisiciones de locales que vayan a constituir una empresa o negocio profesional.

Y también en relación con Actos Jurídicos Documentados, se aprueba una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria en las escrituras notariales relacionadas con la agrupación, agregación, segregación o divisiones de suelos destinados a uso industrial o terciario.

Y finalmente, en relación con la ordenación del transporte por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, se eliminan hasta un total de 12 tasas, que unidas a las anteriores suman 19 tasas que se eliminan y que se comprometió García-Page en el último Debate de la Región.

Ruiz Molina ha indicado que las bonificaciones fiscales relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas serán de inmediata aplicación en el ejercicio 2021.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024