MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 18:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bono pide a Batet que el Congreso luzca un tondo en honor a Rubalcaba

El expresidente de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al a presidenta de la Cámara Baja para solicitar formalmente el encargo y que éste sea colocado "en un destacado lugar del Palacio".

25.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, se ha dirigido por escrito al a presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para solicitar formalmente a la Mesa de la Cámara el encargo de elaborar un tondo en honor de Alfredo Pérez Rubalcaba y que éste sea colocado "en un destacado lugar del Palacio".

Según el escrito pide que "en reconocimiento a los méritos que concurren en quien fue muy destacado diputado y sobresaliente orador, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuerden encargar la elaboración de un tondo en su honor y que éste sea colocado en un lugar destacado".

"El Congreso de los Diputados, como espacio vivo y permeable a la realidad política debe estar en condiciones de honrar a aquellas personas que más han contribuido a la consolidación de nuestro régimen de libertades. En ese grupo destaca Alfredo Pérez Rubalcaba, un auténtico referente tanto en el plano político como en el personal y ético", añade el escrito.

En la petición se destaca que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha contribuido a forjar la historia de una España generosa e inteligente", afirmando que, con él, "podemos asomarnos a nuestra historia común sin vértigo, sin rubor", al contrario, "con complacencia, con orgullo de que se trata de un compatriota que genera unánime respeto entre la ciudadanía".

La solicitud recoge que Bono tuvo "el honor" como presidente de la Cámara de promover y colocar en el vestíbulo provincial del palacio los tondos de Manuel Azaña y Adolfo Suárez, recordando que en ese momento había 46 de estos retratos ciculares y hacía 77 años que no se incorporaba ninguno. Asimismo, recuerda que estos cuadros se solían colocar para reconocer las capacidades oratorias de los diputados y los últimos, con la mencionada excepción de los instalados en 2011, habían sido los de Niceto Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux.

También se señala que Rubalcaba "entregó lo mejor de su vida a la democracia española", siendo miembro del Congreso durante seis legislaturas entre los años 1993 y 2014, tiempo en el que fue ponente en más de una decena de iniciativas legislativas, portavoz de su grupo parlamentario, portavoz y miembro de un "innumerable número" de comisiones y "uno de los mejores parlamentarios, sino el mejor, de cuantos desempeñaron su labor en el seno de la Cámara".

A lo anterior debe sumarse una dilatada presencia en el Gobierno de España, donde desempeñó los cargos de Ministro de Educación y Ciencia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Portavoz del Gobierno, Ministro del Interior y Vicepresidente Primero. Fue asimismo secretario general del Partido Socialista Obrero Español hasta su salida de la vida política activa en el año 2014, momento en el que con su vuelta a las aulas "demostró un compromiso con la educación y la universidad".

"La trayectoria de Alfredo Pérez Rubalcaba le convierte en una de las figuras más significativas de su tiempo y en una pieza clave para entender la política en España en las últimas décadas. Su extraordinaria inteligencia, la profundidad de sus conocimientos, su liderazgo, capacidad de trabajo y sentido del humor hicieron de él uno de los políticos más destacables de la historia democrática española. Creo que no es exagerado afirmar que estas cualidades fueron reconocidas tanto por sus amigos y seguidores como por sus adversarios, con los que fue capaz de tender puentes y buscar soluciones negociadas a los problemas que más afligían a los españoles", manifiesta Bono en su solicitud.

De igual modo, cita que es de justicia reconocer que Alfredo Pérez Rubalcaba desempeñó un papel "crucial" en "una de las conquistas más grandes de la España democrática, la derrota de la banda terrorista ETA". "Se trata de una victoria que pertenece a toda la ciudadanía española, y en particular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que gracias a la excelente dirección de quien ejerció como ministro del Interior entre 2006 y 2011 fueron capaces de poner fin a uno de los capítulos más negros de nuestra historia reciente", incide.

Por último, el escrito remarca que, en todo caso, sus logros "no se acaban allí, sino que se extienden a campos como la modernización de nuestro sistema educativo o el impulso de una nueva política de seguridad vial, que hizo posible que España redujera la siniestralidad en carretera de 6.000 a 1.500 fallecidos al año".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.