MIERCOLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Simón aboga por abordar "todos juntos" el uso de mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que hay que seguir "con mucho cuidado" la evolución de la variante Delta Plus.

25.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado hoy en Santander por abordar "todos juntos" el uso de las mascarillas en exteriores, independientemente de la distancia interpersonal, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la prudencia en la desescalada porque "no podemos ir demasiado deprisa".

A preguntas de la prensa sobre la decisión de Madrid de relajar el uso de la mascarilla en los recreos escolares, Simón ha dicho que prefiere no valorar la postura de la Comunidad sino la "situación global".

Así, ha señalado que España tiene unas pautas de vacunación "altísimas" mientras otros países, también con una vacunación "muy alta", tienen una evolución de la pandemia "peor que la nuestra".

"Por lo tanto, tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso. Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa", ha reiterado.

En su opinión, es el momento de poner sobre la mesa el uso de la mascarilla en exteriores, independientemente de la distancia entre las personas, una cuestión que "no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", ha considerado.

Para Simón, "estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere", ha reiterado.

Al respecto, ha afirmado en que España vive un momento de "cierta inquietud" pues en los últimos días se ha estabilizado o registrado un "pequeño incremento" en los indicadores Covid tras 13 semanas de descensos. Una situación que "nos hace reflexionar que es el momento adecuado para establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal comparado con lo que teníamos previamente".

Y ha insistido en que "lo ideal sería que fuéramos todos juntos pero es uno de los puntos que hay que debatir ya".

DELTA PLUS

Preguntado sobre si preocupa en España la variante Delta Plus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que esta variante "se conoce hace tiempo" y que se han producido casos en los últimos meses en el país.

Simón ha precisado que las variantes que preocupan son las que tienen un impacto rápido e importante en la transmisión. Y ha precisado que el "problema" es que sus incrementos se han detectado asociados a relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay "una gran movilidad global".

Con todo, ha señalado que a la Delta Plus hay que "seguirla con mucho cuidado". "En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas".

Simón ha matizado que "el punto clave" no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación "tenemos suficiente para controlarla o no".

El objetivo, ha dicho, es "acercarnos lo más posible" al punto de inmunidad de grupo que no permita que haya grandes brotes, puesto que es "imposible" la inmunidad total porque todavía hay grupos que no se pueden vacunar y, por tanto, el virus puede seguir circulando. "El objetivo es acercarnos lo más posible sabiendo que, en ciertos grupos, puede seguir circulando y por tanto tenemos que mantener un cierto control sobre la transmisión".

Pero, para el epidemiólogo, una vez que se ha conseguido proteger a los mayores, "podemos aceptar cierto número de casos en personas más jóvenes, donde hay un impacto sanitario mucho menor", ha mantenido.

Simón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión que ha mantenido con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, para abordar las novedades del Plan de Emergencias de Cantabria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.