MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 18:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

23.10.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de 200 profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están actualizando conocimientos sobre la enfermedad celiaca gracias a un curso online que se está impartiendo durante estas semanas. La iniciativa ha partido desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente de especialistas de esta patología pertenecientes a los servicios de Farmacia Hospitalaria, Gastroenterología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición. 

Las docentes de este curso son Cristina García Gómez, Elena Balmaseda Serrano, Llanos García Arce, Analia Caramuto Martins y Sara Celaya Cifuentes. Un equipo multidisciplinar que viene trabajando con esta enfermedad desde hace tiempo y que tienen claro la importancia de que su conocimiento avance en Medicina, Enfermería y la Farmacia, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. El entendimiento de las múltiples manifestaciones clínicas que puede presentar esta patología ayuda a los profesionales a su correcta identificación. 

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica, inmunomediada e infradiagnosticada, por eso, el objetivo de esta formación es aumentar la información, la educación sanitaria y el manejo nutricional en los profesionales. Con las herramientas que se ofrecen en el curso, los participantes podrán mejorar el abordaje de la enfermedad. Y es que para que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, además de la adherencia a una dieta sin gluten, es necesario un diagnóstico certero. 

En la jornada de cuatro horas, se aborda la enfermedad celiaca desde diferentes enfoques. En primer lugar, los especialistas de Gastroenterología explican las actualizaciones publicadas en diagnóstico y la evolución clínica. Seguidamente, las especialistas en Dieta y Nutrición realizan las recomendaciones más adecuadas sobre la alimentación de los pacientes. Desde el área de Farmacia, se comenta el uso de medicamentos y el gluten. Por último, la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha expone las implicaciones sociales de la enfermedad y la importancia de seguir el tratamiento. 

La idea del equipo multidisciplinar docente es que este curso pueda repetirse durante las próximas anualidades y continúen así con la labor que vienen desarrollando durante los últimos años. De hecho, ya en marzo de 2019 se realizó un curso dirigido a profesionales y el contenido audiovisual es público y está disponible en la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En definitiva, proseguir con la tarea de hacer cada vez más visible y diagnosticada, una enfermedad que causa un fallo en el sistema inmunitario y que aunque invisible, puede llegar a ser muy peligrosa para el paciente. 

 

#enfermedad celiaca
#formación
#gai albacete
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.