SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Cuatro nuevos espacios de información y difusión en el PN Valle de Alcudia

Contarán con una inversión conjunta superior a los 100.000 euros.

22.10.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este viernes los convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente y Brazatortas, con objeto de la puesta en funcionamiento de los cuatro nuevos espacios de difusión de los valores del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que contarán con una inversión conjunta superior a los 100.000 euros.

Escudero ha explicado que los convenios estarán vigentes para el periodo 2021-2025 y el objetivo es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales de este gran espacio protegido, a la sensibilización y a la conservación de nuestro patrimonio. Así, una vez puestos en marcha, contarán con actividades e itinerarios interpretativos, al igual que en el resto de parques naturales de la región, para complementar la visita. Y sin duda, contribuirán al desarrollo socioeconómico de las respectivas zonas donde se ubican".

"Con estos nuevos espacios, damos respuesta a una demanda importante que venían solicitando los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pues no se cuenta con ningún espacio interpretativo en el parque que cubriera las necesidades de información, interpretación de visitantes, y que además se recoge en el Plan rector de uso y gestión de este espacio", ha dicho el consejero.

Por ello, ha querido agradecer a los primeros ediles que le han acompañado en la firma de los convenios, Josefa Poyatos, alcaldesa de Solana del Pino; Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto; Francisco Ramírez de Fuencaliente y Pablo Toledano de Brazatortas, su implicación en el proyecto, su colaboración y la disposición a colaborar en la conservación de la joya natural que se ubica al sur de la provincia de Ciudad Real y se extiende en una superficie aproximada de 149.463 hectáreas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha resaltado el consejero, estos nuevos centros, que se pondrán en marcha en los próximos meses, son una muestra importante del compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el medio natural y la biodiversidad, y en este caso con la provincia de Ciudad Real, recordando que llegan justo coincidiendo con el décimo aniversario del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que se cumplió en marzo de este año 2021.

ESPACIOS INFORMATIVOS Y DE DIFUSIÓN DE LOS VALORES NATURALES

En Solana del Pino, la actuación se realizará en una nave en desuso, pero en buenas condiciones que será acondicionada para instalar el centro de información de visitantes, con una superficie de unos 26,5 metros cuadrados, y con este convenio la Consejería aporta 28.743,07 euros para su acondicionamiento y dotación interpretativa.

En Cabezarrubias, el espacio se ubicará dentro de su Centro de Interpretación de la Trashumancia, en concreto en su hall de recepción con acceso directo, contando con una superficie de unos 37 metros cuadrados y una aportación de 17.999,48 euros. Por su parte, en Fuencaliente, este centro de información de visitantes va a compartir espacio con la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, estando pendiente de acondicionar el hall de recepción, y contará con una superficie de unos 12 m*, para ello se aportan 5.686,09 euros para su acondicionamiento.

Por último, en Brazatortas, se ubicará en un edificio del casco urbano recientemente reformado, de una sola planta diáfana, con una superficie interior útil de unos 100 metros cuadrados, más un almacén de 3,41 metros cuadrados, y que se asociará a otros potenciales recursos para el turismo de naturaleza y cultural, con un lavadero histórico. La Consejería aporta 47.656,15 euros para acondicionar las instalaciones y dotar las mismas de material interpretativo a fin de llevar a cabo la divulgación y sensibilización del Parque Natural.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es una gran joya de la biodiversidad de la provincia de Ciudad Real ubicado entre los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

El área protegida posee un excepcional patrimonio natural, histórico y cultural. Y todo ello en un espacio de gran biodiversidad en el que se pueden encontrar especies como las águilas real e imperial, buitre negro, cigüeña negra y el consolidado lince ibérico, junto con un enorme patrimonio forestal y de recursos madereros. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas al excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

#paque natural valle de alcudia y sierra madrona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El FS Talavera afronta un duelo directo con el o Parrulo Ferrol

Los talaveranos buscarán una victoria en el Primero de Mayo para poner distancia con los gallegos.

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.