MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 17:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM aprobará una ampliación de las ayudas por COVID a pymes y autónomos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que si se aprobara un modelo de financiación autonómica "que solo es per cápita, es decir, que se va el dinero donde ya hay gente", sería una decisión "terrorífica" y "la mayor provocación para otra nueva ola de migración"

22.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo martes el Gobierno regional aprobará una ampliación de las ayudas con motivo de la pandemia a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la región incluyendo no solo las deudas con terceros sino también las pérdidas contables.

Lo ha anunciado García-Page, que ha participado este viernes en el evento 'Empuéblate' celebrado en la sede de Eurocaja Rural en Toledo, en el que ha especificado que el nuevo plazo estará abierto hasta el día 12 de noviembre y en el que ha instado a que no se agote dicho plazo "sin que todo el mundo pida esta ayuda".

"Ahora ha habido sensibilidad, entre todos hemos llegado a un acuerdo y ahora vamos a poder dar ayudas específicas", ha señalado el presidente autonómico, que ha avanzado que serán "complementarias incluso de las que se hayan recibido" y que irán dirigidas a quienes puedan demostrar pérdidas contables.

Asimismo, ha especificado que la cobertura de estas ayudas ya no se alcanzará hasta el mes de mayo del presente año sino que se extenderá hasta el de septiembre.

UNA DECISIÓN "TERRORÍFICA" PARA CLM

Emiliano García-Page, ha advertido de que si se aprobara un modelo de financiación autonómica "que solo es per cápita, es decir, que se va el dinero donde ya hay gente", sería una decisión "terrorífica" y "la mayor provocación para otra nueva ola de migración" del campo a las ciudades y ha pedido "parametrizar el Estado del Bienestar" para que todo el mundo pueda acceder a los servicios sociales "de una manera sensata".

García-Page ha recordado que la Comunidad Autónoma ha conseguido incentivos fiscales en las zonas aprobadas por la Unión Europea y tiene "más ayudas que nadie" en las zonas que consideran preferenciales por despoblación, pero ha admitido que estas iniciativas "por sí mismas no son suficiente".

Por ello, ha insistido en la importancia de "parametrizar el Estado del Bienestar". "Si consiguiéramos establecer un acuerdo para que nadie esté a menos de 45 minutos de un hospital, que de una manera sensata podamos estar todos a menos de media hora de un instituto, que podamos tener servicios básicos de atención domiciliaria, si pudiéramos hacer eso, y yo sé que se puede financiar, está avanzado mucho, porque ya dejaremos a la gente que tome libertad pero no va a poder decir que no tiene garantizada la seguridad ante la salud y la formación", ha argumentado.

El presidente regional ha ahondado que Castilla-La Mancha, en materia de reto demográfico, tiene "los dos fenómenos al mismo tiempo", ya que, además de zonas despobladas, tiene otras en el perímetro de Madrid en las que "no damos abasto a crear colegios y centros de salud" por el incremento exponencial de habitantes.

Sin embargo, hablando ya de las zonas escasamente pobladas, ha defendido que la región lleva "seis años por delante de toda Europa invirtiendo dinero" gracias a la creación de las zonas ITI.

Además, ha cargado contra una política nacional que, ha afirmado, se ha enterado de que había un problema de despoblación gracias al factor electoral. "¿Cuándo se ha enterado el Estado de que había un problema en provincias? Cuando están en juego las elecciones y muchos se han dado cuenta de que por 300 votos te juegas un diputado", ha asegurado.

García-Page ha concluido considerando que "hay muchas soluciones" para poder experimentar "un reequilibrio poblacional amable". "Hay fórmulas que podemos plantear, habría que hacer un debate nacional con una estrategia para al menos 20 años pero, sobre todo, establecer un criterio de igualdad", ha manifestado.

"UN PASO MÁS" PARA "ERRADICAR" LA DESPOBLACIÓN

Mientras, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha deseado que el evento 'Empuéblate' "pase a la historia" por sus "grandes propuestas" y suponga "un paso más en la erradicación de este grave problema que nos acucia".

López Martín ha querido reivindicar la labor de Eurocaja Rural, entidad que tiene "más del 60 por ciento" de sus 416 oficinas en pueblos de menos de 5.000 habitantes y un 16 por ciento en municipios de menos de mil habitantes. Por ello, ha afirmado que Eurocaja Rural cree en los pequeños municipios "como generadores de riqueza y conservadores de una identidad cultural que debe ser protegida".

"Estamos en el momento justo, único y crucial", ha afirmado, por lo que ha abogado por "aprovechar bien la ocasión" ahora que "después de muchos años" la despoblación ha entrado en la agenda política.

TOLÓN CREE QUE ES MOMENTO DE REFLEXIONAR Y ACTUAR

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha coincidido en que el actual "es el momento de la reflexión pero, sobre todo, de la actuación", apuntando que aunque la pandemia ha activado "un movimiento de mirar de nuevo hacia el mundo rural", esta situación es, a su juicio, "coyuntural".

La también vicepresidenta nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias ha defendido que los ayuntamientos son "el Estado puro en el territorio español", por lo que ha abogado por que sean ellos, junto a comunidades autónomas y el Gobierno central, los que se encarguen de "llevar políticas importantes para atajar esos problemas".

"Debemos promover inversiones centradas en cuatro ejes fundamentales: la digitalización para garantizar la conectividad, unos servicios públicos básicos de calidad, un transporte eficiente y accesible y una fiscalidad atractiva", ha detallado.

# autónomos
#pymes

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.