MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 17:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

María Dueñas 'congela' la saga de 'El tiempo entre costuras'

A día de hoy, las cifras de ambas novelas ya se sitúan en términos de 'bestseller'.

22.10.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La escritora María Dueñas ha regresado a los escenarios de Tánger que inspiraron 'El tiempo entre costuras' y también la segunda parte de esta historia, 'Sira', congelando la continuación de la saga a través de una nueva novela en los próximos años, al "no tenerlo claro".

"No lo sé y no lo tengo claro (si habrá una tercera parte), solo sé que tiene que apetecerme mucho. Y también que le podemos decir adiós a Sira y tampoco pasa nada", ha señalado la autora durante un recorrido por las calles de Tánger, de las que ha tomado gran parte de escenarios para sus obras.

A día de hoy, las cifras de ambas novelas ya se sitúan en términos de 'bestseller'. 'El tiempo entre costuras', 20 años después de su publicación, cuenta con 10 millones de lectores en todo el mundo, mientras que 'Sira', que vio la luz hace seis meses, ya lleva once ediciones --la primera tirada en español fueron 500.000 ejemplares--.

La última edición de 'El tiempo entre costuras' ha sido en árabe, para alcanzar la traducción a 35 lenguas. No obstante, Dueñas continúa con otros proyectos paralelos y ha adelantado algunos de ellos, incluida la escritura de un guion que "cruza España con América".

"El guion es para Univision y Televisa, un proyecto muy apetecible que será actual, no histórico", ha apuntado. También ha estrenado la serie de audio 'Jodidísimas', un proyecto que iba a ser una novela pero que quedó aparcado con la escritura de 'Sira'.

En cuanto a novela, de momento no hay nuevas noticias. "No estoy escribiendo nada nuevo porque estoy de promoción, pero no se me olvida lo que hago: escribir novelas". Sí se mueven las adaptaciones audiovisuales de sus obras, ya que ha desvelado que se está trabajando en el desarrollo de guion para 'Las hijas del capitán' y "hay interés" en 'Sira'.

"La culpa de que haya vuelto a escribir sobre Sira es la ciudad de Tánger, no la protagonista", ha desvelado Dueñas, quien marca su cambio de 'chip' para recuperar sus personajes en la visita al cementerio anglicano de Tánger. "Yo misma me puse un veto después de publicar 'El tiempo entre costuras'", ha reconocido.

"Me decía a mí misma que la historia de Sira ya estaba contada, pero a la vez veía que me dejaba muchas novelas sin escribir. Así que después de una visita prepandémica al cementerio inglés, me llevé un pequeño libro con las personas que estaban ahí y vi todas esas historias pasar por delante. Y me dije que nadie me impedía volver a Sira, salvo yo misma, era autocensura", ha relatado.

GLAMOUR Y CHURROS

En Tánger, la autora ha encontrado un ambiente que ha definido con humor como de "glamour y churros", pasando por el ostentoso Palacio de Sidi Hosni puesto en pie por la aristócrata Bárbara Hutton --"una de las que intentaba poner a la ciudad en el panorama internacional-- hasta llegar a los 'olvidados', en algunos casos emigrantes españoles.

"En paralelo a toda esa extravagancia, uno se podía encontrar a mujeres andaluzas que huían de embarazos no deseados, de difíciles asuntos familiares o de la pobreza más absoluta", ha recordado la escritora, quien no obstante también ha puesto en valor que la ciudad africana ha sido un lugar donde "la vida ha fluido siempre".

Dueñas, además, ha afirmado que, cuando escribió 'El tiempo entre costuras', quería "hacer un homenaje a las mujeres que calladamente" se dedicaron a la costura. También esta obra supuso el rescate de la "memoria sentimental" de su familia --su abuelo estuvo trabajando en Tetuán varios años--.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.