JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

KITCHEN: García Castaño confirma que informó de 'Kitchen' al 'dos' de Interior y que Villarejo le dijo que tenía acceso a Rajoy

También ha indicado que, aunque no tiene pruebas, "lo normal" sería que Andrés Gómez Gordo, jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal en CLM, informara de este asunto a la secretaría general del PP".

21.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCA) Enrique García Castaño ha confirmado este jueves ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Kitchen' que informaba de la misma al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y ha señalado que el comisario jubilado José Manuel Villarejo le dijo que tenía acceso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su segunda comparecencia ante la comisión, ha reiterado la versión que ya ofreció en primavera, pero se ha mostrado visiblemente molesto porque, según ha confesado, su colaboración tanto con el Congreso como con la Justicia no le ha "traído ningún beneficio" sino más bien "muchos perjuicios".

"Si aquí hablo una cosa en sede judicial me echan en cara que por qué. Lo he dicho todo. Me he autoinculpado. ¿Qué más puedo hacer?", ha preguntado señalando que ha recurrido el cierre de la pieza de Kitchen, entre otras cosas, porque no le "reconocen la colaboración".

A preguntas del diputado socialista David Serrada, el compareciente ha insistido en que, en julio de 2013, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino le dijo que necesitaba sus servicios para continuar la investigación sobre Bárcenas porque había algunas "lagunas pendientes" en las pesquisas realizadas por "otra gente".

"El DAO puede mandar trabajos operativos a todos, supongo que alguien por encima tenía que saberlo", ha señalado, antes de añadir que supone que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez "estaba informado de lo que sucedía" en la 'operación Kitchen' y que hablaba con él sobre la misma cuando el "preguntaba".

"Le informaba de lo que me informaba a mi trabajo diario", ha indicado, reiterando que le dieron "órdenes" de no hablar de este tema con el entonces comisario general de Información, Enrique Barón, y que él reportaba con Pino.

FERNÁNDEZ DÍAZ DEBÍA ESTAR AL TANTO

Pese a la insistencia de Serrada, García Castaño ha señalado que no tiene "ni idea" del papel que pudiera jugar en la operación el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Respecto al ministro Fernández Díaz, considera que si el DAO estaba al tanto él también debía estarlo y ha explicado que, de hecho, él ha aportado mensajes en los que el ministro y Francisco Martínez hablaban del "tema Bárcenas".

También ha indicado que, aunque no tiene pruebas, "lo normal" sería que Andrés Gómez Gordo, jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, informara de este asunto a la secretaría general del PP a quien, según ha dicho, él sólo ha visto "casualmente en un restaurante".

Respecto al eventual papel del presidente Mariano Rajoy en la trama, el compareciente ha indicado, como ya hizo en sede judicial, que Villarejo le "dejó entrever que, a través de contactos tenía acceso" al jefe del Ejecutivo.

Preguntado sobre le supuesto número de móvil que Villarejo decía utilizar para contactar con Rajoy, García Castaño ha asegurado no tener "ni idea" de ese asunto, pero sí ha recalcado que la "trazabilidad de un móvil es absoluta".

#castilla la mancha
#cospedal
#dclm
#gómez gordo
#kitchen
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.