MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Castilla-La Mancha muestra al mundo su marca 'Campo y Alma'

Da el pistoletazo de salida a una campaña de promoción de los alimentos de la región.

20.10.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con una marca de garantía de los alimentos de Castilla-La Mancha, ‘Campo y Alma’, que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Comunidad Autónoma.

Dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana de manera oficial esta marca, en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid, ante cerca de un centenar de representantes del sector y medios de comunicación.

Un acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el chef talaverano Carlos Maldonado, estrella Michelín, como embajador en la defensa de los productos agroalimentarios de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en su intervención que esta marca nace fruto del planteamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura y actuará como “doble sello de garantía de calidad”, siendo una “marca de marcas que aporta valor de marcas”; el de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y el de la propia marca en sí.

El objetivo fundamental es llegar con ella a los consumidores y, por ello, el acto de hoy ha servido como pistoletazo de salida a una campaña promocional por valor de 600.000 euros para que “se vea” en los centros comerciales, en las cadenas de distribución, en los pequeños comercios y en los grandes y también en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo es poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada.

El uso de la marca ‘Campo y Alma’ se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las siete Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Hoy, el mismo día de presentación, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, son ya 15 quienes han presentado la solicitud para llevar este sello en sus productos.

El consejero reivindica agua para seguir trabajando, también desde Madrid

Durante su intervención, Francisco Martínez Arroyo ha trasladado a los presentes la importancia del sector, que a día de hoy representa el 17 por ciento de la riqueza que se genera en la región, y la dependencia a un recurso vital como es el agua.

Así, ha explicado que en Castilla-La Mancha “sabemos lo importante que es gestionar bien una gota de agua”, en una región en la que se cuenta con “las concesiones más bajas de todo el país” y el mayor esfuerzo de todos los agricultores “para sacar adelante producciones que acaban en envases” de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Es por ello que ha reivindicado hoy, desde Madrid, la necesidad del agua para “seguir trabajando con campo y alma”.

Crecimiento imparable de las exportaciones

También, ha hecho referencia esta mañana al crecimiento imparable del sector que se refleja en los datos de las exportaciones.

De esta manera, en los últimos conocidos de agosto de 2021, las exportaciones del sector agroalimentario suponen ya el 35 por ciento del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6 por ciento más que el mismo mes del año anterior y un 20 por ciento más que en el acumulado.

Por ello, Martínez Arroyo, ha pedido a todos los presentes el apoyo, también el inestimable de la restauración, para seguir impulsando los alimentos que mejor representa a Castilla-La Mancha, llevando con su nombre a la región y a todos los hombres y mujeres del medio rural que lo hacen posible y a los agricultores y ganaderos, a cualquier rincón del mundo.

El Gobierno regional ha elegido la feria de Salón Gourmets para esta presentación por ser uno de los referentes más prestigiosos del mundo, siendo la plataforma más visitada y un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

El presidente de Castilla-La Macha, posteriormente a la presentación de ‘Campo y Alma’, ha visitado a las empresas de la región que han asistido a este evento y ha recorrido el stand de Castilla-La Mancha, ubicado en el pabellón 8 del recinto ferial, y que, con una superficie de 240 metros cuadrados, arropa la presencia de empresas y un escenario para la realización de cocina en vivo, catas y presentaciones, como la del propio Carlos Maldonado.

#campo y alma
#promoción de los alimentos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.