VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: El Gobierno ve "un paso atrás" en las declaraciones de Otegi sobre presos y avisa de que no condicionará los PGE

Durante la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles, el Ejecutivo querido dejar claro que no está negociando con EH Bildu sobre presos a cambio de su apoyo a los Presupuestos y afirma rotundamente que "jamás" se ha puesto sobre la mesa esta cuestión en la negociación presupuestaria.

20.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno ve "un paso atrás" en las declaraciones de Otegi sobre presos y avisa de que no condicionará los PGE

El Gobierno ha reconocido este miércoles que las declaraciones del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, relacionando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su demanda de sacar de prisión a los casi 200 presos de ETA que siguen en la cárcel, suponen un "paso atrás" respecto al mensaje que expresó el lunes, cuando mostró su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA.

Según fuentes gubernamentales, este "paso atrás" responde, a juicio del Gobierno, a intento del líder de la izquierda abertzale de contentar a los que en su espacio consideran que se pasó "de frenada" en su gesto a las víctimas, y por ello ahora rebaja su mensaje con una nueva "ocurrencia" que, según recalcan, no se corresponde con la realidad.

Por ello, el Ejecutivo ha querido dejar claro que no está negociando con EH Bildu sobre presos a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Es más, las fuentes consultadas aseguran que "jamás" el partido abertzale ha puesto sobre la mesa esta cuestión en la negociación presupuestaria, y que tampoco lo ha hecho ahora.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido tajante en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntada al respecto: "Yo con Bildu hablo solo de números".

EL GOBIERNO SEGUIRÁ NEGOCIADO "DE NÚMEROS" CON BILDU

La ministra ha defendido, eso sí, el diálogo con esta formación en ese contexto de negociación presupuestaria, al igual que hace con el resto de formaciones políticas, "sin excepciones", para lograr sacar adelante sus Presupuestos. Pero sobre esa mesa de negociación no ha estado ni va a estar a cuestión de los presos, ha enfatizado.

Las fuentes consultadas han llegado a afirmar, incluso, que si el planteamiento de Bildu en esta negociación es lograr que los presos de ETA salgan de la cárcel a cambio de su apoyo, "que no voten", porque tienen claro que la política penitenciaria no se puede condicionar a los Presupuestos.

Al igual que Otegi ha rebajado su mensaje respecto al lunes, el Gobierno también ha ido matizando la primera reacción que la Ejecutiva del PSOE ofreció el lunes tras escuchar a Otegi reconociendo el sufrimiento causado por ETA a las víctimas, y comprometiéndose a mitigarlo.

Mientas que el PSOE puso el lunes el acento en reconocer el gesto de Otegi, el Gobierno hizo hincapié el martes en pedir más gestos a la izquierda abertzale, al considerar que ese reconocimiento es "insuficiente".

En concreto, el exlehendakari Patxi López celebró el lunes, en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, que "por primera vez" la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por ETA fue un "error" que "nunca" debería haberse producido, e hizo hincapié en la necesidad de valorar este gesto, por "lo que cuesta" cualquier avance en este sentido.

También aseguró que "quien lo niega, niega la verdad por un indecente cálculo político" y criticó a los "agoreros" que no fueran capaces de reconocer el gesto. "Dirán (en el PP) que esto no vale para nada, pero los que hemos sufrido el terrorismo de ETA sabemos que sirve y que significa un avance", recalcó.

Un día después, la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, aseguró que se trata de "un paso insuficiente" y, además, instó a la izquierda abertzale a pedir perdón, "pasar de las palabras a los hechos" y condenar los homenajes públicos a los condenados por terrorismo.

Aunque después aseguró que "los gestos están bien", Rodríguez quiso dejar claro que la posición del Gobierno es la de estar "siempre con las víctimas", celebrar el fin de la violencia terrorista", y exigir a la izquierda abertzale que pida perdón y rechace los llamados 'ongi etorris'.

Fuentes gubernamentales han restado importancia al cambio en el discurso, defendiendo que, en el fondo, el mensaje es el mismo. No obstante, las fuentes consultadas sí han reconocido que la posición institucional del Ejecutivo obliga a ser más comedidos en las reacciones.

Ahora, tras las nuevas palabras de Otegi relacionando el apoyo de Bildu a los Presupuestos con la necesidad de excarcelar a los presos etarras, el Gobierno vuelve a distanciarse, reconociendo que se trata de "un paso atrás".

Eso sí, el Ejecutivo no tiene intención de dejar de hablar con Bildu para negociar los Presupuestos y las leyes que sean necesarias ya que, según han argumentando en numerosas ocasiones --y ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles el presidente Pedro Sánchez--, se trata de una formación con legitimidad democrática, como el resto de las que han sido refrendadas por las urnas.

La ministra Raquel Sánchez asegura que no habrá duda alguna sobre la constitucionalidad de la Ley de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el trabajo para la elaboración de la nueva Ley de Vivienda se ha realizado "extremando el rigor jurídico" con el fin de que "no quepa ninguna duda sobre su constitucionalidad".

Y es que esta nueva ley, que aún no ha visto la luz, algo que está previsto en el próximo Consejo de Ministros del 26 de octubre como anteproyecto de ley, ya tiene anunciado, por lo menos, el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PP.

Todo ello en una interpelación urgente dirigida por Cs a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha asegurado que la regulación del precio del alquiler a la que habilitará la nueva norma "no vulnera el derecho a la propiedad", ya que la vivienda "no es un mero bien de mercado".

Por tanto, entiende que ser propietario implica unos derechos, a un uso, a un disfrute, pero este no puede "desviar la función social" que, ha subrayado, tiene la vivienda y, por ende, el derecho de acceso a la misma a precios asequibles.

En todo caso, ha señalado que la regulación de precios y su rebaja conforme al índice de precios "no va a ser una práctica universal y generalizada", ya que en caso de que la propiedad no alcance a las diez viviendas se ofrecerán incentivos fiscales, ha recordado.

Además de las medidas para la contención y rebaja de rentas, acordadas por PSOE y Unidas Podemos, Sánchez Jiménez ha destacado otras, como la reserva del 30% a vivienda protegida en toda nueva promoción, los incentivos urbanísticos o fiscales a propietarios para crear la figura de la vivienda asequible incentivada, la definición de vivienda vacía, para habilitar recargos de hasta el 150% en el IBI, o la protección legal ante situaciones de desahucios.

En la interpelación, ha rechazado las acusaciones de Cs sobre un cambio de criterio acerca de la regulación de los alquileres --llegó a afirmar que se trataba de una medida "muy discutida" cuando el PSOE se resistía a desarrollarla--, y ha explicado la situación actual del alquiler en la falta de un impulso de las administraciones por una política de vivienda protegida.

YA HAY ACUERDOS PARA 11.000 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES

Así, ha lamentado que el parque de vivienda social en alquiler se queda en el 2,5% --un 1,6% en el caso de la de titularidad pública-- frente al 30% de Países Bajos, el 24% de Austria o el 10% de media de la Unión Europea. Y que si en España un 37% de hogares dedican más del 40% de su renta al pago del alquiler, la media europea se queda en el 24%.

Por ello, ha asegurado que los planes del Gobierno es poner a disposición 100.000 viviendas para alquiler asequible, 45.000 viviendas de los parques públicos y 56.000 a través de acuerdos con agentes privados.

Con las comunidades, la ministra ha asegurado haber llegado a acuerdos para 4.769 viviendas y otras 6.805 con entidades locales, y espera reforzar esta dotación con 1.100 millones de euros del Plan de Recuperación, para otras 20.000 viviendas por parte de las administraciones autonómicas.

Con el sector privado, espera poner a disposición 30.000 viviendas con entidades gestoras de alquiler, 11.000 a través de entiades financieras y 15.000 de la Sareb, el conocido como 'banco malo'.

"VAN USTEDES TARDE, PERO EN SENTIDO CONTRARIO"

Durante su intervención, el diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas ha compartido buena parte de las medidas desgranadas por la titular de Transportes, y ha ofrecido una batería de medidas dirigidas a ofrecer incentivos fiscales, rediseñando los existentes, para mejorar la oferta, y alcanzar acuerdos con los propietarios de vivienda.

Sin embargo, ha criticado la regulación de alquileres prevista, anticipando una rebaja de la oferta, asegurando que eso es lo que ha pasado en otras ciudades europeas, donde ya se plantea una reversión de este modelo de intervención. "Van ustedes tarde, pero lo peor es que van en sentido contrario", ha lamentado.

Aun reconociendo el aumento del 35% del presupuesto para vivienda en las nuevas cuentas, ha señalado que aún está pendiente el nuevo Plan Estatal de Vivienda, y que de la nueva ley únicamente conocen que existe un acuerdo, ni siquiera un borrador del nuevo texto.

También ha puesto en cuestión la "inseguridad jurídica" o las mayores "cargas" al sector inmobiliario que, a su juicio, supone la reserva de un tercio de las nuevas promociones para vivienda protegida.

Arrimadas exige al Gobierno que rompa con Bildu 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa toda relación con Bildu y no acepte su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de revelarse las palabras de Arnaldo Otegi sobre su apoyo a las cuentas públicas a cambio de la liberación de 200 presos de ETA.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Arrimadas ha reconocido que hace diez años se "ganó la batalla" a los asesinatos de ETA, pero ha avisado de que aún quedan "batallas por ganar", como los crímenes sin resolver, los homenajes a presos etarras o que Bildu sea "socio del Gobierno.

"Si Sánchez no rompe ahora mismo el pacto de legislatura y de presupuestos con Otegi estará dándole la razón", ha advertido sobre las palabras del que considera "portavoz de los presos etarras". "Estará confirmando ese plan y eso es indigno hasta para Sánchez", ha censurado Arrimadas.

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo esté siguiendo "la hoja de ruta" planeada por Otegi, primero con el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y después concediendo al Gobierno vasco la competencia sobre prisiones. Según ha advertido, esto facilitará esa salida de prisión de los presos sin que ni siquiera el Gobierno tenga que "mancharse las manos".

Arrimadas además ha rechazado las palabras del presidente del Gobierno este mismo miércoles contestando con un "no rotundo" sobre la excarcelación de etarras, ya que cree que "su palabra no vale nada". De hecho, ha dicho "echarse a temblar" cuando Sánchez dice que no hará algo, porque "es la mejor prueba de que lo va a hacer".

En este punto, ha animado al Gobierno a apoyar una ley presentada por Ciudadanos en el Congreso en reconocimiento a las víctimas del terrorismo y en contra de los homenajes a los terroristas si quiere demostrar su compromiso. "A ver si con esto de Otegi les da un poquito de vergüenza y votan a favor de nuestra ley", ha pedido.

Y ha recordado que Sánchez "cogió la mano de Bildu" voluntariamente, ya que Ciudadanos ofreció al Gobierno una negociación para su apoyo a los Presupuestos el pasado año, algo que ha asegurado que le hace estar "orgullosa".

Ciudadanos está también en contacto con el PP para presentar una declaración institucional en el Congreso en condena de ETA, pero ha recordado que requiere de la unanimidad de la Caámra y ha puesto en duda que ese consenso se pueda dar, no solo por parte de Bildu. Por ello, ha insistido en que la ley de Ciudadanos dará a todos los partidos esa oportunidad para "retratarse".

El PP ve "inhabilitada" a Belarra para estar en el Gobierno y la ministra le afea los "corruptos" que invitó a su convención

La diputada del PP en el Congreso Alicia García ha criticado que las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la sentencia que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez le "inhabilitan" para estar en el Gobierno, para añadir que "algo huele a podrido" en la formación morada cuando tras "colocar" a "imputados y condenados".

Mientras, Belarra ha cuestionado el compromiso con la democracia y la legalidad en el PP, a tenor de los "corruptos y defraudadores fiscales" a los que invitó en su última convención nacional, aludiendo así a los casos del expresidente galo Nicolas Sarkozy, el excanciller austriaco Sebastian Kurz o el escritor Mario Vargas Llosa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la parlamentaria popular ha afeado a Belarra que cargara contra el fallo del Supremo sobre Rodríguez y llegar a decir que los miembros de su formación padecen "juicios políticos", cuando precisamente una de sus obligaciones como ministra es respetar las resoluciones judicial, como prometió ante la Constitución al acceder al cargo.

Acto seguido, García ha subrayado que Podemos venía a regenerar la política pero ahora la "degenera" al cambiar incluso su código ético interno, que antes exigía renunciar al cargo cuando se estaba imputado pero ahora, a su juicio, permite hasta "premiarlos" con un cargo público en Igualdad.

"Yo a esto le llamo cinismo", ha lanzado en clara referencia a las incorporaciones de la coportavoz estatal, Isa Serra, y los exediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en el organigrama del departamento que dirige Irene Montero.

Además, ha censurado que protejan a Rodríguez para que siga "atornillado" a su escaño pese a la condena firme emitida por el Tribunal Supremo, o la "rehabilitación con sueldo público" de Serra, que fue condenada por atentado a la autoridad también por el alto tribunal, o los exconcejales Mayer y Mato, investigados por presunta malversación al encargar unos informes sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis de Madrid.

Todo ello, ha proseguido la diputada popular, mientras que el "fracaso" del escudo social ha desatado una "pandemia de pobreza" en España, con 2,5 millones de personas más en riesgo de exclusión social respecto a 2018..

"¿Qué puntúa más en Podemos pata tener un sueldo público? ¿Patear a una mujer policía? ¿Agredir a policías? ¿Malversar o prevaricar?", ha cuestionado a Belarra para exigirle que por "higiene democrática" de explicaciones por esta actitud o se marche.

"ABIERTA REBELDÍA" DEL PP CON EL CGPJ

Por su parte, Belarra le ha replicado a la representante del PP si ella pensaba que España era un Estado democrático y de derecho porque, tras ver la convención nacional del PP, alberga "muchas dudas" del compromiso de esta formación con la legalidad después de invitar a "corruptos y defraudadores a nivel internacional", como "si no tuvieran suficientes con los que ya tienen".

Además, la también líder de Podemos ha cargado contra las palabras que profirió en ese foro Vargas Llosa, cuando comentó que en democracia lo que importa "no es votar libremente sino votar bien". "Todo un ejemplo de compromiso democrático".

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo de coalición defiende "siempre" la democracia mientas que el PP, en su opinión, no ha aceptado su "derrota" en las urnas" y está en "abierta rebeldía" al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Por último, ha reivindicado que el actual Ejecutivo construye democracia mediante una serie de avances como la subida del salario mínimo interprofesional, el mecanismo de los ERTE para proteger los empleos durante la pandemia o el escudo social. 

Marlaska atribuye el fin de ETA a la "política progresista" del PSOE 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este miércoles desde el Congreso a la "política progresista" del PSOE el fin de ETA, a través del comunicado en el que renunciaron a la violencia hace ahora diez años, y el trabajo realizado a favor de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA por la democracia; eso también es política progresista, fue una política de todos los españoles, estaba al frente del Ministerio del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y era lehendakari Patxi López", ha asegurado en respuesta a una pregunta de VOX en la sesión de control.

El diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro ha acusado a Grande-Marlaska de "sacarse de la manga una horterada conceptual" al hablar de política progresista que lo que busca, según él, es "tapar sus mentiras y fracasos".

Grande-Marlaska se ha remitido a su llegada al Ministerio, cuando utilizó este término, y lo ha justificado frente a la gestión del PP y casos como la investigación de 'Kitchen' por el uso de fondos reservados para extraer documentos al extesorero popular Luis Bárcenas. "La política progresista de seguridad es necesariamente capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio del Interior", ha apuntado en contraste a esto.

"Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terror", ha añadido en su intervención en la Cámara Baja, donde ha recordado que lo que busca es la "decencia" y que ya se ha recuperado a 10.000 policías y guardias civiles, de los 12.000 que se perdieron con gobiernos del PP entre 2011 y 2018.

VOX DENUNCIA LA HUMILLACIÓN A VÍCTIMAS

Gil Lázaro le ha acusado de "humillar" a las víctimas del terrorismo al "consentir" los homenajes a etarras mientras el Gobierno "chalanea" el apoyo de EH Bildu a cambio de los presupuestos y permite el "acoso" a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Su incapacidad como ministro está facilitando que yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en pateras o como menas, sembrando después la inseguridad de nuestros pueblos y barrios", ha añadido el diputado, denunciado el "silencio cómplice de cierta prensa que trata de taparlo". VOX lleva semanas denunciando la ocultación del atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia) como acto terrorista, algo que investiga la Audiencia Nacional bajo secreto.

También ha citado Gil Lázaro al anciano en prisión por "defender su vida frente a la intromisión nocturna de un inmigrante magrebí en su casa". "En cambio", ha añadido, "otro delincuente magrebí sigue estando hoy a su aire después de haberle proporcionado una brutal paliza a un policía en un autobús en Zaragoza".

En su intervención ha censurado los "pactos raros" del PP con el Gobierno de Sánchez, además de criticar que el diputado de Unidas Podemos se "atrinchere en su escaño" tras la sentencia --que "se pasa por el forro"-- del Tribunal Supremo por una agresión a un policía en una manifestación en Tenerife en 2014.

Maroto y Ribera piden al PP arrimar el hombro para atajar la crisis industrial

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han pedido este miércoles en el Congreso al PP arrimar el hombro y ayudar a mediar para atajar la crisis industrial generada a partir de los precios históricos en el mercado mayorista de la electricidad.

Y es que durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ambas ministras han debido de enfrentar las acusaciones del principal partido de la oposición acerca de los efectos de su política en la industria.

Su portavoz industrial, Tristana Moraleja, ha acusado al Ejecutivo de "condenar a la industria por acción y por omisión", de abandonar la empresa y no contar con un plan industrial solvente, provocando el cierre de empresas y desinversiones en las plantas de producción.

Asimismo, ha señalado cómo muchas de las plantas ya han anunciado que suspendían su actividad por no poder hacer frente a los precios de la electricidad, algo que ha atribuido a la política energética del Gobierno y a una estrategia de transición ecológica "ideológica" y "no ecológica".

Frente a ello, Maroto ha afeado al PP que votara en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar los impuestos en la electricidad y tratar de abaratar los precios, y ha destacado que las partidas contempladas en los Presupuestos para la industria, 4.831 millones de euros, son las más cuantiosas, nunca antes alcanzadas, y en ellas figuran nuevos ingresos para compensaciones de los derechos de CO2.

EL GOBIERNO BUSCA "CONSENSO" ENTRE INDUSTRIA Y ELÉCTRICAS

Antes, la vicepresidenta Teresa Ribera ha invitado al PP a colaborar para buscar el "consenso" entre la industria y las eléctricas, y ha defendido que el Gobierno plantea avales públicos y el recurso de fondos de garantías para su suministro energético.

Y es que Ribera ha venido lamentando la alta dependencia de la industria del mercado mayorista de electricidad, cuya evolución es diaria, y el poco peso de la contratación a medio y largo plazo, por lo que plantea medidas para facilitar nuevos contratos a plazo a precios más asequibles que los niveles actuales.

Montero pide a Cataluña que no culpe al Gobierno de su "incapacidad" para ejecutar las ayudas a autónomos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles a la Generalitat de Cataluña que no culpe al Gobierno de España de su "incapacidad" para otorgar las ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos.

Montero respondía así a las críticas de la diputada de JxCat Míriam Noguera, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ha reprochado a la ministra que la redacción de la norma sobre los 7.000 millones de ayudas directas ha impedido a muchos autónomos acceder a las mismas.

La ministra le ha respondido que "no es de buen gobernante echar balones fuera" y le ha preguntado por qué el Gobierno catalán no ejecuta el volumen de recursos que ha recibido para ayudar al tejido productivo.

"No puede usted responsabilizar al Gobierno de España de la incapacidad que está demostrando el Gobierno catalán de dar las ayudas", ha replicado Montero.

Por su parte, además de criticar que estas ayudas no están llegando a los autónomos catalanes, Noguera ha denunciado que se hayan subido las cuotas al colectivo de trabajadores por cuenta propia sin consenso con el sector.

"Los autónomos necesitan un Estado que les ayude y lo que encuentran es un chantaje permanente, promesas que no cumplen o indiferencia y abuso impropio de un Estado al servicio de los trabajadores. Este Gobierno no ayuda en nada a los autónomos, es más, ahora mismo los está destrozando", ha advertido la diputada catalana.

Montero le ha replicado que el Ejecutivo no sólo apoya a los autónomos, sino que "lo ha demostrado con hechos", y ha ofrecido algunos datos y mencionado varias medidas adoptadas desde el Gobierno central en favor del colectivo.

Así, ha apuntado que los Presupuestos de 2022 incluyen más de 2.900 millones de euros para políticas de comercio, turismo y pymes, un 32% más que en 2020, así como la prórroga durante otro año más de la tributación por módulos, una medida que ha dicho que beneficiará a casi 63.000 profesionales, que se ahorrarán casi 115 millones de euros.

Además, Montero ha recordado que durante la pandemia se puso en marcha una prestación extraordinaria para autónomos, que se ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022, lo que también ha tenido su reflejo en los Presupuestos.

Por todo ello, la ministra ha instado a Noguera a apoyar la aprobación de los Presupuestos en el Congreso "para que esta realidad sobre el colectivo de autónomos pueda cristalizar". "Espero contar con su voto", ha afirmado.

Noguera no ha respondido a esta apelación de Montero sobre los Presupuestos y ha cerrado su intervención con una reclamación al Gobierno de España: "Respecto a Cataluña, paguen lo que deben".

Ribera mantiene el compromiso de que la factura de la luz no será más cara que la de 2018

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que, pese al mantenimiento de los altos precios de la electricidad, la factura de la electricidad de los consumidores domésticos será la misma, a final de año o en promedio en su conjunto, que la de 2018.

De esta manera, y ante la advertencia del PP de que la factura de energía de 2021 será "la más cara de la historia", la vicepresidenta tercera ha mantenido el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez, para la cual el Gobierno adoptó una batería de medidas, incluida el recorte de los ingresos de las eléctricas por los altos precios del gas.

EL PP LE ADVIERTE ANTE UN POSIBLE "INVIERNO MUY FRÍO"

Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el PP ha acusado a Ribera de no actuar para garantizar el gas como energía de respaldo, cuando fallen las renovables por falta de sol o viento, señalando que "las reservas de gas hoy son ocho días menos que octubre del año pasado" y que el gasoducto con Argelia abastece a la mitad.

"Si el invierno es muy frío, tocará la vida de todos. Y le responsabilizo a usted", ha espetado a Ribera el diputado Guillermo Mariscal, criticando además la escasez de subastas renovables, la "improvisación de medidas" y a la falta de medidas fiscales o de protección de consumidores vulnerables.

RIBERA: "PIDEN UNA COSA Y LUEGO VOTAN EN CONTRA"

"Medias verdades, medias mentiras o mentiras completas", ha replicado Ribera, acusando al PP de "ignorar un pequeño detalle" como es el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, el marco regulatorio europeo o la "relación tensa" entre "dos países vecinos apreciados como son Marruecos y Argelia".

Pero es que, además, ha recordado que ya ha aprobado una batería de medidas fiscales --rebaja del IVA del 21% al 10%, del impuesto especial a la electricidad del 5,1% al 0,5%, y suspensión del impuesto a la producción-- y que el PP votó en contra, igual que a su fondo que saca los costes fijos por las primas a las renovables de la factura.

"Piden una cosa en fiscalidad y en cargos y costes fijos pero cuando la llevamos a la práctica, votan en contra. Siempre en contra, porque nunca saben muy bien qué proponer salvo votar en contra de todo", ha criticado la vicepresidenta, que ha acusado a los anteriores gobiernos 'populares' de propiciar precios más altos al prohibir el cierre de centrales más caras, encarecer la energía fotovoltaica con el llamado 'impuesto al Sol' o diseñar una subasta "con precio suelo máximo en vez de incentivar beneficios al consumidor".

AVALES PÚBLICOS Y FONDO DE GARANTÍA PARA LA INDUSTRIA

Por otro lado, Ribera también se ha referido a la "preocupante" situación de la industria, para cuya resolución en el Gobierno, ha dicho, están "empeñados" en buscar "consenso entre energéticos e industriales", planteando avales públicos y un fondo de garantía.

En este sentido, ha invitado al PP a colaborar en busca de este "consensos" entre eléctricas y electrointensivas: "Agradeceríamos un poco de ayuda por su parte, porque no hay cobertura suficiente para unos costes fijos muy importantes".

Llop reprocha a un diputado de EH Bildu que humillen a las víctimas con los homenajes a etarras

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado a un diputado de EH Bildu que humillen a las víctimas del terrorismo con los homenajes a etarras y ha asegurado que "los ciudadanos ni vamos a ser iguales ni seremos iguales mientras haya ongi etorri".

Así lo ha dicho Llop este miércoles en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le preguntó si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, en referencia a Juan Carlos I y las investigaciones que se mantienen abiertas en su contra.

La titular del Ministerio ha evitado hacer referencia al rey emérito y ha recordado que "estamos ahora recordando que hace 10 años se terminó con el terrorismo de ETA". En este sentido, ha insistido en que los homenajes a etarras "suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas".

Montero niega que negocie sobre presos a cambio de apoyo a los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la situación de los presos de ETA forme parte de su negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Yo con Bildu hablo solo de números", ha asegurado.

Así ha respondido Montero a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras revelarse la charla del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a un grupo de militantes en la que se mostraba dispuesto a apoyar los Presupuestos si eso favorecía la excarcelación de 200 presos.

"Yo con Bildu hablo solo de números y de cuentas, lo que nos permita apoyar los Presupuestos --ha garantizado la ministra de Hacienda--. Es de lo que hablo con todas las formaciones políticas sin excepciones".

Monteros ha insistido así en que su relación con el resto de partidos para buscar su apoyo a las cuentas públicas se basa en la necesidad de "mejorar el bienestar de los españoles, apoyar el tejido productivo" y buscar cómo contribuir al "progreso de España".

Marlaska ve un avance en Otegi aunque reclama "más pasos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que ve un "paso positivo" que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, muestre su pesar por el dolor de las víctimas de ETA y se comprometa a "mitigarlo", aunque le ha reclamado "más pasos" para condenar los homenajes a etarras. Además, ha defendido la aplicación de la ley para los presos etarras, desligando su situación penitenciaria de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a La 1 de RTVE, recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska ha pedido que sea Otegi el que explique qué quiso decir en un acto con militantes poco después de su declaración en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA. En dicho acto, el líder de la izquierda abertzale reconoció que le conviene la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para conseguir excarcelar a los 200 presos etarras.

QUE OTEGI EXPLIQUE LO DE LOS PRESOS

"Él la tendrá que explicar", ha dicho Grande-Marlaska sobre Otegi, defendiendo a continuación que España es una "democracia plena" y un "Estado fuerte" que acabó con ETA y que "aplica la ley en todo momento", también en la política penitenciaria que, con él en el Ministerio del Interior, ha autorizado el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y Navarra.

Según Grande-Marlaska, en relación con los Presupuestos "el único compromiso y razón subyacente para apoyarlos es que uno esté concienciado que son los presupuestos más sociales, los presupuestos de la recuperación para el bienestar del conjunto de los españoles". "Es la única premisa para apoyar y votar los Presupuestos", ha enfatizado.

En el contexto del décimo aniversario del fin de ETA, Grande-Marlaska ha criticado al PP por su iniciativa llevada al Senado y al Congreso para "instrumentalizar el terrorismo y las víctimas". "Parecen olvidar algo muy importante, la unión de todos los demócratas", ha dicho antes de referirse al Pacto Antiterrorista.

EL ESTADO DE DERECHO "NO PARA"

El ministro ha apelado a la "ética de las víctimas" para decir poner en valor la derrota de ETA gracia a la acción conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y fiscales y jueces, recordando su paso por la Audiencia Nacional antes de ser ministro.

Como balance tras diez años del fin de ETA el 20 de octubre de 2011, Grande-Marlaska ha señalado que en este tiempo se ha detenido a 241 presuntos terroristas relacionados con ETA y localizado 35 zulos dentro de cooperación con Francia, además de más de 360 armas y 6.000 detonadores y 900 kilogramos de explosivos.

"Estamos trabajando de forma determinante porque el Estado de derecho no para en ningún momento", ha añadido Grande-Marlaska, citando la reforma legal para "evitar" los homenajes a etarras --para lo que ha anunciado potenciar la vía administrativa mediante multas--, ya que son "manifestaciones absolutamente ominosas", aunque "se han reducido en los últimos años".

Díaz reconoce que el precio de la electricidad en la industria "lastra" la economía y las empresas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles que el precio de la electricidad en la industria suponen un "lastre" para la economía española y las empresas.

"En un tema preocupante", ha respondido Díaz a una pregunta formulada por el diputado del PP Teodoro García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso.

En su pregunta, García Egea también se ha referido a la evolución de los datos de paro, denunciando que desde que PSOE y Podemos llegaron al Gobierno hay un 3% más de parados, un 3,5% más de mujeres en desempleo y un 1,8% más de parados menores de 25 años.

Además, el diputado del PP ha señalado que en septiembre se formalizaron un 8% menos de contratos y un 9% menos de contratos indefinidos.

"Ya conocemos su estrategia de empleo: los autónomos al paro, los parados al olvido y los condenados, al Ministerio de Igualdad", ha afirmado García Egea.

La ministra, por su parte, ha subrayado que "no comparte la visión catastrofista" que tiene el PP y ha asegurado que la cifra total de parados, 3,2 millones, es inferior a los 6,2 millones que llegó a tener el Gobierno del PP, que además llevó la tasa de paro juvenil hasta el 56%.

"Afortunadamente tenemos 10.000 jóvenes menos en paro que cuando llegamos al Gobierno", ha señalado la ministra, que ha añadido que en los últimos siete meses se ha reducido el desempleo en 752.000 personas y que la afiliación a la Seguridad Social se encuentra en cifras récord.

"Nunca en un Gobierno del PP hubo una cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social, 19,5 millones. Busque usted, y verá como gobernando el PP, sin sufrir la crisis y la pandemia, no alcanzaron esa cifra"

Gamarra critica que sea Yolanda Díaz quien "está marcando la política económica"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la acción "responsable y coherente" del Gobierno es la que le da credibilidad, y ha asegurado que su política económica está "perfectamente alineada" con las prioridades y las agendas europeas.

"Este es un Gobierno que tiene credibilidad porque dice lo que hace y, sobre todo, hace lo que dice", ha remarcado la titular económica del Gobierno en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Calviño ha respondido así a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha puesto en duda el grado de credibilidad tiene la política económica del Gobierno, después de que varias entidades y organismos rebajasen sus previsiones de crecimiento para la economía española. "Sus previsiones ya nadie las respalda. Se ha quedado sola", le ha dicho popular a la vicepresidenta.

En este sentido, Gamarra ha señalado que Calviño llegó desde Bruselas "como la guardiana del rigor, de la seriedad presupuestaria y de la ortodoxia", pero ha criticado que las cuentas públicas que ha elaborado de cara a 2022 se basan en "pura política ficción".

"Díaz es quien está marcando la política económica", DICE EL PP

Por ello, ha criticado que se haya "quitado la careta en el Congreso Sanchista" --en referencia su participación en el congreso federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana-- y ha deslizado que si la vicepresidenta volviera a la oficina presupuestaria de Bruselas "no avalaría esta política marcada por la radicalidad de Podemos", asegurando que Yolanda Díaz es quien está marcando la política económica en el país.

Frente a esto, la vicepresidenta ha defendido que en tres años y medio, el Ejecutivo ha desplegado una política económicas "responsable y coherente", basada en responsabilidad social, fiscal y reformas estructurales que miran al futuro y son equilibradas.

Como ejemplo de la gestión económica del Gobierno, Calviño ha mencionado la gestión de la crisis provocada por la pandemia, que ha sido muy diferente respecto a la salida de la crisis financiera, ya que se ha logrado evitar una caída del PIB superior al 25% y se ha frenado la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.

"Hemos evitado el enorme dolor que se derivaría de una política económica como la que se siguió en el pasado porque queremos una recuperación fuerte, pero sobre todo justa", ha recalcado, tras asegurar que esta acción "responsable y coherente" es la que da credibilidad al Gobierno.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado ya prevén que se empiece a reducir el déficit y la deuda pública sobre el PIB y ha achacado al PP que no hayan aprovechado el crecimiento económico en sus años en el Gobierno para reducir la deuda. "Tenemos una aproximación responsable desde el punto de vista fiscal, económico y social, avalada por organismos internacionales", ha asegurado.

Calviño ha remarcado que el Gobierno "cree en el diálogo" y en el acuerdo social porque las reformas estructurales que perduran en el tiempo y que son "verdaderamente eficaces" están basadas en esta cuestión. Sobre esto, la ministra ha ensalzado que los agentes sociales estén dando muestra de una "mayor responsabilidad" que los representantes públicos.

VOX: EN EUROPA SE HA PUESTO A ESPAÑA COMO EJEMPLO A NO SEGUIR

Preguntada por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, si considera que la política económica del Gobierno defiende la democracia, Calviño ha asegurado que la gestión está encaminada a igualdad de todos los españoles, con una visión "plenamente alineada" con las prioridades y políticas europeas.

En este sentido le ha preguntado al portavoz de Vox cuál es su visión en cuanto a la Unión Europea y si es igual a la de los países que en estos días se están enfrentando a los valores europeos.

Espinosa de los Montero ha señalado que 19 presidentes de grandes compañías europeas se han dirigido a líderes, desde Merkel a Macron, para poner a España como ejemplo a no seguir, remarcando la "inseguridad jurídica" y falta de confianza de los inversores en el país, lo que "pone en riesgo la recuperación".

VOX CRITICA LOS PACTOS CON EH BILDU

Durante su intervención, el portavoz de Vox ha señalado que es el Gobierno "menos democrático de la historia" porque "se sientan con quienes hace unos años les helaba la sangre", en referencia a EH Bildu.

"Llegaron de manera muy poco democrática al poder y asaltaron el poder con una mentira de que se sentarían con los que hoy se están sentando y con el apoyo de aquellos que hace unos años les helaron la sangre", ha dicho el portavoz de Vox.

Ante esto, Calviño le ha instado a que "deje de usar algo tan doloroso como el terrorismo" y sea "consciente de la gran victoria de la democracia" que fue el fin hace diez años de ETA. "Es una victoria del pueblo español, de todos nosotros", ha recalcado.

Sánchez insiste en sacar algunas sedes de instituciones de Madrid como una forma de lucha contra la despoblación

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles una pregunta en el Congreso del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados con su formación, para confrontar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus críticas a la descentralización de sedes de instituciones.

En concreto, Sánchez ha proclamado su "apuesta decidida" por avanzar en este debate para sacar algunas sedes de instituciones de la región capitalina como una forma de luchar contra la despoblación, pese a que por ello, se lleve, según ha dicho, "las críticas de alguna presidenta de comunidad", en referencia velada a Ayuso.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha querido utilizar la pregunta de Tomás Guitarte en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para lanzar este mensaje contra las críticas de Isabel Díaz Ayuso al debate de la descentralización.

En cualquier caso, Sánchez ha reivindicado también la apuesta por el reto demográfico en los proyectos de cuentas públicas presentados por su Ejecutivo: "Este Gobierno cree y tiene una apuesta rotunda por el reto demográfico y por la cohesión territorial".

"Tenemos una mirada de cohesión territorial a todos y cada uno de los proyectos que hacemos. Los fondos europeos tienen esa perspectiva para que esa reindustrialización llegue a todos los territorios y no se concentre en uno. Los presupuestos para 2022 que se van a tramitar cuentan con cifras como 4.200 millones para el plan frente al reto demográfico", ha subrayado Sánchez.

Ante esto, Guitarte ha llamado a corregir algunos aspectos estructurales de los presupuestos con enmiendas para incrementar ciertas partidas en la lucha contra la despoblación y ha reclamado a Sánchez que "cumpla de manera holgada" con los acuerdos firmados con su formación política. 

Abascal lamenta que se vayan a votar "los Presupuestos de ETA"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado este miércoles que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, haya confirmado que el Congreso tendrá que votar en las próximas semanas "los Presupuestos de ETA", una situación que considera, "de extrema gravedad", a la que vez que ha acusado al presidente Pedro Sánchez y al portavoz de la izquierda abertzale de querer "alterar la democracia".

Así lo ha dicho Abascal en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras de Otegi en las que avanzaba que su formación apoyaría las cuentas si tenía que hacerlo para lograr la excarcelación de 200 presos de ETA.

"Otegi, que no tiene ninguna cualidad moral, se ha caracterizado en los últimos tiempos por decir la verdad, que ETA está en la dirección el Estado y que vamos a tener que votar los Presupuestos de ETA", ha comentado Abascal. "Esto es de una gravedad extrema, sabemos que Pedro Sánchez y Otegi comparten un plan para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España", ha apostillado.

Asimismo, el líder de Vox ha denunciado que, además de "tener que soportar el intento de blanqueamiento de Otegi" y de "pisotear a las víctimas del terrorismo", ahora se sabe, por las actas de la "negociación del Gobierno de Zapatero con ETA, que "el PP, con Mariano Rajoy, estaba en el ajo".

Abascal achaca a los inmigrantes ilegales atracos y violaciones 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha relacionado este miércoles a los inmigrantes ilegales con "atracos, cuchilladas y violaciones" en las calles españolas, ante lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha acusado de "crispar" y de generar "odio" y ha replicado que los datos de criminalidad están en mínimos históricos.

En el pleno de control al Gobierno en el Congreso, Abascal ha abogado por unas "fronteras seguras" para tener "calles seguras" y ha relacionado a las personas que entran ilegalmente en España con la comisión de delitos.

El jefe del Ejecutivo ha optado por responder con "datos" a estas acusaciones y ha sostenido que los niveles de criminalidad han registrado durante los últimos años una caída "a niveles históricamente bajos". Además, ha asegurado que su Gobierno ha reforzado las plantillas de Polcía Nacional y Guardia Civil y mejorado sus condiciones salariales y profesionales.

"No sé si crispar, fracturar, dividir y odiar es para usted patriotismo --ha censurado Sánchez al líder de Vox--. Ojalá fuera usted la mitad de patriota de lo que reclama al resto de sus señorías".

Casado pregunta a Sánchez si sacará de la cárcel a 200 terroristas y el presidente recuerda que impera la ley

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que Pedro Sánchez "ha dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y ha subrayado que "no se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes". Por eso, le ha preguntado si va a "sacar de la cárcel a 200 terroristas" para que Bildu apoye los Presupuestos. "Responda, sí o no", ha interpelado.

En su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno ha asegurado que respondía a su pregunta con un "no rotundo" y ha dicho que le llenaba "de dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley".

Sánchez ha recalcado que el PSOE "no ha utilizado nunca" el terrorismo cuando existía ETA, por lo que tampoco lo hará 10 años después de su desaparición. Dicho esto, ha echado en cara a "la derecha" que no sienta esa derrota de la banda terrorista como una victoria y traslade una visión "amarga" de uno de los "grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre del terrorismo etarra".

CASADO: "OTEGI NO ES UN HOMBRE DE PAZ"

En su turno, Casado ha recalcado que Arnaldo Otegi "no es un hombre de paz sino un terrorista" y ha señalado que lo que tiene que hacer su "socio", Bildu, es condenar a ETA, acabar con los "homenajes a criminales y colaborar con la Justicia para esclarecer 300 asesinatos".

"Y usted lo que tiene que hacer es romper con Bildu hoy mismo. A ellos no les debemos nada, a las víctimas del terrorismo les debemos todo: memoria, dignidad, verdad y justicia", ha exclamado Casado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

Robles da explicaciones este miércoles en el Congreso sobre la evacuación de Afganistán y la entrada de Ghali en España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta de dos asuntos, la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a través de la base aérea de Zaragoza.

Robles acudirá a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a las 16.30 horas de este miércoles a petición de PP y Vox, que registraron distintas peticiones de comparecencia para conocer detalles sobre estos dos asuntos de actualidad durante los últimos meses.

La evacuación de Afganistán supuso una peligrosa operación militar en la que participaron efectivos del Ejército del Aire y miembros de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra con el objetivo de sacar del país tanto a los ciudadanos españoles que allí había como a gran número de afganos y sus familias que habían colaborado con España.

La primera misión de evacuación finalizó el 27 de agosto con el traslado hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de más de 2.200 afganos, que fueron sacados de Kabul en aviones A400M del Ejército del Aire hasta Dubai y desde allí trasladados a España por aeronaves fletadas por Air Europa.

Pocos días antes del fin de la operación tuvo lugar un atentado en una de las entradas al aeropuerto de Kabul en el que fallecieron decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Esta pasasda semana han llegado a Madrid dos nuevos aviones con 240 colaboradores afganos más y sus familias procedentes de Islamabad (Pakistán), que habían logrado salir de Afganistán por vía terrestre. Una vez en Pakistán, la Embajada española fue la encargada de atenderles, verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

EXPLICACIONES SOBRE GHALI

Pero además, Robles tendrá que dar cuentas de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, un asunto que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza y en el que ha declarado como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya.

Ghali entró a España a través de la base aérea de Zaragoza del Ejército del Aire en un avión medicalizado argelino y fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño para ser allí tratado. El Gobierno ha sostenido desde entonces que fue recibido atendiendo a razones "humanitarias".

El jueves de la pasada semana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, evitó aclarar si él mismo autorizó la entrada a España del líder del Frente Polisario amparándose en la investigación judicial en marcha. Eso sí, defendió la actuación del Gobierno: "Hicimos lo que hicimos y lo hicimos bien".

Sánchez y Casado protagonizan hoy su primer 'duelo' en el Congreso tras el acuerdo para renovar órganos caducados

El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido el denominado 'escudo social' aprobado por el Gobierno durante la pandemia del Covid para preguntar al presidente, Pedro Sánchez, en el Pleno de control del Congreso de este miércoles.

Éste será su primer 'cara a cara' parlamentario después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

"¿Considera que las decisiones de su Gobierno no dejan a nadie atrás?", reza la pregunta que Casado formulará a Sánchez, quien ha venido reiterando desde el estallido de la crisis sanitaria que las medidas adoptadas por su Ejecutivo en el ámbito social y económico --o que llamaron 'escudo social'-- no dejarían a nadie a atrás.

Se trata, como viene siendo habitual, de un interrogante genérico que Casado aprovechará para interpelar al jefe del Ejecutivo sobre diversos asuntos, entre ellos es más que probable que por los Presupuestos Generales para 2022 que la semana pasada aterrizaron en el Congreso entre críticas, entre otros, del propio PP.

EN 24 HORAS SE FRAGUÓ EL ACUERDO

Pero la importancia de este nuevo duelo parlamentario viene dada porque será la primera vez que uno y otro vuelvan a verse en el Congreso tras el acuerdo alcanzado hace unos días por el Gobierno y el PP para actualizar todos los órganos constitucionales caducados salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fue precisamente en la última sesión de control cuando el presidente de los 'populares' tendió la mano a Sánchez para esta renovación y 24 horas después el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cerraban el acuerdo.

Está por ver si este consenso se 'colará' de una y otra forma en sus intervenciones. Quien sí que lo llevará al Pleno de este miércoles es Esquerra Republicana (ERC), socio del Gobierno en el Congreso.

En concreto, será la portavoz adjunta de este partido, Carolina Telechea, quien preguntará al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Boñaños, por qué considera que ha alcanzado "un buen acuerdo" sobre la renovación de los órganos constitucionales.

ABASCAL Y LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES

Además de Casado, Sánchez responderá a otras dos preguntas de la oposición, como es habitual. Por un lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, pedirá al presidente que especifique las medidas que piensa adoptar su Gobierno "para devolver la seguridad a los barrios y ciudades de España".

De su parte, el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, busca que Sánchez le diga "en qué medida cumple el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con los puntos del acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Teruel Existe".

Sesión de Control al Gobierno

En esta ocasión, las preguntas estarán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. 

La sesión de control finalizará con cuatro interpelaciones urgentes. En esta ocasión, el Pleno escuchará la interpelación urgente de Compromís, partido integrado en el G.P. Plural, sobre "la situación insostenible en la que se encuentra el servicio de cercanías de Renfe en el territorio valenciano", pospuesta en la sesión del pasado miércoles, 13 de octubre. A continuación, se verán la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Gobierno de España para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos"; la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vox, sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para asegurar la ejemplaridad de sus miembros"; y la  interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular "sobre sus subidas de impuestos a las familias y las empresas españolas en el año 2022".

Finalmente, el Congreso debatirá la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular "para que el Gobierno explique cómo se han visto afectadas las principales variables incluidas en el cuadro macroeconómico por los últimos datos conocidos, así como las medidas que piensa adoptar para compensar su efecto en nuestra economía", pospuesta en la sesión del martes.

 

#afganistán
#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#eta
#ghali
#menas
#pablo casado
#pedro sánchez
#pge
#pp
#presos eta
#psoe
#renovación de organos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024