JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 14:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Entenderse

19.10.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Más rabia, más consumo. Es una de las conclusiones que expuso la exgerente de Facebook, Frances Haugen, para denunciar que la empresa dirigida por Zuckerberg es consciente de que sus productos “alimentan el odio” pero al final lo que pesa es el interés, ganar más dinero a través de un mayor consumo de su contenido procurando que los usuarios permanezcan más tiempo con los ojos pegados a la pantalla.

Es verdad que en los últimos tiempos se detecta un aumento del interés particular y de la falta de entendimiento en favor del encono o el enfrentamiento abierto, una moda alentada al menos en España por ciertos programas de televisión y, en particular por la oposición política. Se trata de ganar apoyo destruyendo la imagen del contrario, algo bastante sorprendente pero que entra dentro del esquema de acoso y derribo sin apenas lugar para el acuerdo o la suma de esfuerzos para mejorar en este caso la situación de todos los españoles. El espectáculo ha sido mucho más ridículo durante la pandemia con una oposición interesada en que la situación empeorara para culpar de ello al gobierno. Se ha llegado a dar incluso el caso insólito de que dirigentes de la derecha acudan a las instituciones europeas a llevar su odio contra España con el fin de ensuciar también allí la imagen del gobierno, sin calibrar que en realidad ensucian la imagen general de nuestro país. 

El odio vende, no parecía estar de moda el diálogo, el abrazo, la paz, el apoyo, enterrar viejos rencores. En este sentido, el 40 Congreso Federal del PSOE ha sido un ejemplo aunque también se haya producido por interés. Pero es verdad que antes, los socialistas también perdían apoyo de los ciudadanos por su división interna y durante un tiempo no dudaron en evidenciar sus enfrentamientos más allá de las diferencias en la manera de entender los liderazgos.

Ahora, los presidentes de las regiones van a seguir con sus encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el actualmente injusto reparto de los fondos de la financiación autonómica. No es fácil que exista el compromiso de no utilizar políticamente estas reuniones, pero es necesario intentarlo para alcanzar finalmente el acuerdo con el gobierno del Estado. Tampoco es fácil conciliar extremos como primar el apoyo económico a las regiones más pobladas o a las más vaciadas, pero sí puede alcanzarse un acercamiento que beneficie por igual a todos los ciudadanos, vivan donde vivan que es lo que quiere Castilla-La Mancha.

Lo deseable es que termine cuanto antes la moda inducida, interesada y casposa del odio y que las malas maneras sean castigadas por los ciudadanos devolviendo a lugares como los Parlamentos autonómicos o el Congreso de los Diputados la ejemplaridad de templos de la oratoria, el respeto y en encuentro.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: Sanidad confirma 84 casos de viruela del mono en España

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.