
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este domingo las reuniones entre presidentes autonómicos de PP y PSOE para debatir el modelo de financiación, como la convocada por el gallego Alberto Núñez Feijóo, y ha recalcado: "Ni recibimos ni se admiten consignas de Ferraz".
"En mi partido, ningún dirigente ni nadie ha dicho a los presidentes autonómicos lo que tienen que hacer", ha garantizado a su llegada al último día del 40 Congreso del PSOE, después de que el mandatario extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, haya defendido que "probablemente" haya que aplazar el encuentro convocado por Feijóo (PP) para el 2 de noviembre con varios presidentes porque antes deben reunirse.
Page ha remarcado que "la fecha es lo de menos" y que lo importante es que continúe el "foro" entre presidentes de PP y PSOE que defienden el mismo criterio en la financiación. "Tenemos muy claro el Estado de las autonomías, un partido que se llama federal asume claramente que tiene que defender las posiciones de cada territorio".
Pero más que un planteamiento "ideológico", ha insistido en que la financiación se basa en un criterio territorial. "Ha sido así desde el principio de los tiempos y no creo que pueda cambiar", ha augurado, mientras vería grave no poder sentarse con presidentes de otro partido cuando comparten "el mismo problema y la misma visión".
Es algo que ha comparado con el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos judiciales salvo el Poder Judicial. "Eso es bueno, no tiene vuelta de hoja", ha zanjado, para añadir que le preocuparía que "los presidentes del Partido Popular postergaran los intereses de su tierra por consignas de Génova".
A partir de ahí, tras felicitar a Vara por ocupar "una secretaria importante" en la nueva Ejecutiva del PSOE como la de Política Territorial, ha respaldado su postura de ir con una "cohesión previa" al encuentro en Santiago de Compostela. "No tanto como socialistas", ha remarcado, sino como presidentes autonómicos.
Esa reunión, a su juicio, será positiva "para España" al igual que lo fueron las conferencias de presidentes durante la pandemia, "de un signo u otro, incluido Torra, con una actitud absolutamente constructiva".
A PUIG: "ES UN PROBLEMA DE TAMAÑO"
En el caso del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, uno de los más reivindicativos contra la infrafinanciación, Page ha garantizado que hablarán y que él no tiene "ningún problema". "Evidentemente, pensamos de forma distinta. Es un problema de tamaño".
Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.
La contaminación, responsable de nueve millones de muertes en 2019, con pocos avances en cuatro años. El efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso comiendo.
Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.
Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.
Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.
Sigue las últimas noticias relacionadas con el espionaje de "Pegasus"
La alcaldesa ha visitado la prestigiosa exposición Casa Decor junto al interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.
El mejor motocross europeo vuelve al circuito talaverano del Cerro Negro este fin de semana
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Se celebra desde el día 19 al 21 de mayo, en el marco del programa juvenil 'Primavera Abierta'.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.