MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

16.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La manifestación “Renovables sí, pero no así” surge, según sus organizadores, “para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente y evitar que los beneficios de estas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano”. 

Ecologistas en Acción afirma que otro modelo sin energías fósiles ni nucleares y en manos de la ciudadanía es posible y necesario. Por ello, la organización ecologista defiende muchos de los principios de la movilización del 16 de octubre y manifiesta su apoyo a la convocatoria, pues comparte que “ningún modelo será justo social y ambientalmente si se continúa manteniendo un sistema económico insaciable de recursos, que encuentra en las poderosas empresas energéticas y en sus grandes proyectos insostenibles la forma de perpetuar sus beneficios, aunque ello conlleve la degradación planetaria”. 

Unas demandas que han sido trasladadas en numerosas ocasiones a la administración estatal y que siguen ignorándose. La organización ecologista recuerda que “ante la ausencia de una gobernanza adecuada por parte de las administraciones, son las empresas promotoras las que están haciendo esa selección de emplazamientos, no solo por la disponibilidad del recurso eólico o solar, sino también en base al menor coste del suelo y a la menor resistencia social”.  

Unas tensiones que no se reparten por igual sino que se centran en los territorios rurales, lo que, en algunas ocasiones, supone una amenaza adicional a un modo de vida que lleva décadas sometido a la despoblación y al abandono institucional. Es fácil comprobar que regiones como Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha están produciendo mayores cantidades de energía de la que necesitan en su territorio, mientras grandes núcleos de población como la ciudad de Madrid y su área metropolitana no reducen el consumo, y apenas llegan a producir una mínima parte de su demanda eléctrica. Esta descompensación territorial, que se da también entre áreas rurales y metropolitanas, no solo tiene un impacto en las regiones productoras, sino que genera pérdidas en el transporte de esta energía. 

Descarbonizar la economía es uno de los retos más urgentes, como señalaba el IPCC en su último informe de septiembre. Apenas queda tiempo para actuar. Los objetivos planteados por el PNIEC son insuficientes en cuanto a nueva potencia renovable, mientras que las solicitudes a red eléctrica de nuevas conexiones sobrepasan la necesidad real de potencia renovable necesaria. Es urgente racionalizar estas solicitudes y descartar a la mayor brevedad posible todas aquellas que no garanticen una adecuada conservación de la biodiversidad, o compitan con otros usos del territorio como el alimentario. Del mismo modo, parece sensato no conceder más autorizaciones sobre nodos eléctricos o territorios saturados de proyectos.  

Aún con todo lo anterior, Ecologistas en Acción no contempla una paralización temporal del despliegue de energías renovables, ya que podría dar continuidad a la generación fósil y nuclear, con peores efectos climáticos, económicos y sobre la biodiversidad. Para la organización ecologista, “un sistema eléctrico sostenible y eficiente debería estar basado en la reducción de consumos innecesarios y en un conjunto equilibrado de tecnologías de generación renovable, junto con sistemas de almacenamiento adecuados y sistemas de previsión y gestión de la demanda, que sean capaces de adaptar generación y demanda en función de las condiciones climatológicas de cada momento”. En este sistema, tecnologías como la solar ayudan a la descentralización de la producción. Para Ecologistas en Acción, “ si cada terreno tiene que tener un saldo 0 de consumo-producción, sería justo que cada territorio tenga una producción dimensionada a su consumo”. 

Ecologistas en Acción considera fundamental establecer garantías para la correcta evaluación de los impactos en la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, a través de una correcta evaluación de todos las afecciones sobre la fauna y la flora, los recursos hidrológicos, la biología, los sistemas alimentarios, la economía local, el patrimonio arqueológico, el paisaje y el valor cultural. Se debe asegurar la minimización de impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, teniendo en cuenta los efectos acumulativos de los diferentes proyectos que se dan en un mismo territorio. Del mismo modo, se hace imprescindible abordar el necesario decrecimiento de consumos energéticos netos y la disponibilidad real de materiales como los minerales, ya que, de no ser así, se estarán comprometiendo recursos necesarios en el futuro para satisfacer los intereses de grandes empresas y apuntalar un sistema de producción y consumo insostenible e inviable. El cumplimiento escrupuloso de estos principios debería concluir con el rechazo de muchos de los proyectos actualmente en tramitación debido a inasumibles impactos, así como favorecer la penetración de aquellos proyectos que estén en consonancia con los valores ambientales, sociales y culturales de los territorios. 

Por último, Ecologistas en Acción sigue denunciando cómo actúan las empresas del oligopolio energético, que son las que han dictado las normas del mercado eléctrico y de su desarrollo. Empresas que juegan también con el sector de las energías renovables repitiendo los errores que han llevado a la crisis planetaria actual. Ante esta realidad, resulta urgente establecer fórmulas que favorezcan los consumos energéticos y eléctricos con beneficios a la comunidad y penalicen los privativos y acaparadores, mediante, por ejemplo, el impulso a la gestión de la electricidad desde la economía social y solidaria, eliminando o reduciendo significativamente la tributación de los proyectos energéticos generados desde esta óptica no lucrativa. Se necesita más ambición en este sentido y potenciar esas pequeñas y medianas instalaciones de poca potencia instalada, y que nada pueden hacer en el mecanismo de subastas. Estas instalaciones, de iniciativa municipal, de comunidades energéticas o de cooperativas, cubrirían demandas locales y se perdería poca energía en el transporte. 

#conservacion hatitats
#energías renovables
#parques eolicos
#plantas solares fotovoltaicas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM contará con un nuevo máster internacional Erasmus Mundus en Sostenibilidad y Bioingenería

En colaboración con las universidades Tecnológica de Laaperanta (Finlandia) y Técnica de Wroklaw (Polonia).

Bomberos de toda CLM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad...

Las organizaciones agrarias retoman las movilizaciones en toda España

Los agricultores y ganaderos españoles saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les...

Educación que autorizará el inicio de siete proyectos de FP Dual

Serán en centros educativos de las provincias de Ciudad Real y de Guadalajara en los que participan empresas de campos como el aislamiento térmico, la edificación o concesionarios oficiales de las principales...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.