VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 22:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete "derribar barreras" con el Plan de Accesibilidad Universal

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recordado esta tarde que la ciudad dispondrá en breve de un Plan de Accesibilidad Universal que elaborará un equipo especializado, junto con la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal, conformada por técnicos e integrada en el organigrama municipal.

15.10.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recordado esta tarde que la ciudad dispondrá en breve de un Plan de Accesibilidad Universal que elaborará un equipo especializado, junto con la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal, conformada por técnicos e integrada en el organigrama municipal, para garantizar la accesibilidad en toda la ciudad, medidas con las que el Ayuntamiento de la capital pretende contribuir a eliminar barreras para las personas con discapacidad.

El regidor albacetense ha realizado este anuncio durante la apertura del 10º Congreso de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la ONCE (UTO-UGT), que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Albacete bajo el lema La Fuerza de la TransformAcción, cita de la que saldrán las pautas para continuar con las mejoras laborales y sociales de la plantilla de esta empresa social, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el Congreso se dan cita un millar de personas, con una amplia representación de delegados y delegadas de este sindicato, representantes de la ONCE y del sector de la discapacidad. UTO-UGT, de la que es secretario general Diego Sayago, es la organización sindical con más personas con discapacidad afiliadas y ha preparado un programa en el que además de evaluar los últimos años y debatir sobre el futuro de la organización, comprende dos mesas redondas para abordar la

ACCESIBILIDAD Y LOS DELITOS DE ODIO Y DISCAPACIDAD.

Acompañado de las concejalas de Hacienda y Atención a las Personas, María José López y Juani García, respectivamente, el alcalde se ha referido al lema de este congreso, la Fuerza de la TransformAcción, indicando que "no hay cambio, no hay evolución, sino es mediante la acción", señalando que, en primer lugar, hay que garantizar el derecho al empleo de las personas con discapacidad.

Saéz ha recordado las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de incorporarse al mundo laboral, "un auténtico muro que debemos ya no transformar, sino derribar de una vez por todas", tras lo que ha apuntado que el Plan de Accesibilidad Universal para Albacete, en fase de contratación, y la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal contribuirán a "derribar" esas barreras "en las que a veces ni reparamos, pero están ahí".

"Por eso, vamos a contar también con la ONCE, con sus trabajadores y trabajadoras, porque queremos aprovechar vuestra experiencia y conocimientos en este ámbito". La accesibilidad es, precisamente, la materia que centra una de las mesas redondas incluidas en el programa de este congreso, y de la que forma parte la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

DELITOS DE ODIO Y DISCAPACIDAD

La otra mesa redonda programada aborda los delitos de odio y la discapacidad, un debate "que me parece oportuno y apropiado", porque "no hay mayor crueldad que atentar con una persona que no se puede defender, pero es que incluso a veces, como consecuencia de su discapacidad, tiene problemas, para comprender que ha sido víctima de un delito o denunciar los hechos", ha señalado el alcalde.

Así, se ha mostrado convencido de que "una sociedad moderna y avanzada, como es la española, no puede consentir ni tolerar estos delitos, porque el grado de desarrollo de un país, además de por índices económicos se mide por la atención que brinda a las personas que más necesitan de protección y ayuda".

Emilio Sáez ha tenido un recuerdo especial para la vendedora albaceteña de la ONCE asesinada el pasado mes de agosto, María Isabel de la Rosa.

#accesibilidad
#albacete
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 34 grados para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, 15 y 33 en Ciudad Real, 15 y 32 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 15 y 34 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas

Arranca el 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud con un presupuesto de 6,1 millones. Page reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.