VIERNES, 27 DE MAYO DE 2022 · 20:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal sigue en el "punto de mira" de Kitchen para la Fiscalía

El ministerio público vuelve a relacionar a Cospedal con la trama Kitchen a través de Andrés Gómez Gordo, quien fue su asesor en su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha.

15.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía Anticorrupción no desiste en el caso Kitchen y el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas con el presunto objetivo de arrebatarle documentos sensibles para altos cargos del PP. El ministerio público recurrió la decisión del juez instructor Manuel García-Castellón de desimputar a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general de la formación conservadora y en un nuevo escrito, enviado a la Audiencia Nacional, incide en su tesis de que la expolítica “intervino” junto a su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, en el proceso de captación como confidente del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, tal como asegura el diario EL PAIS este viernes. 

El ministerio público vuelve a relacionar a Cospedal con la trama a través de Andrés Gómez Gordo, un comisario que intervino en los primeros contactos de los sospechosos con el conductor del tesorero. Gómez Gordo era un hombre muy cercano a la entonces secretaria general del PP. Trabajó como su asesor durante la etapa de la dirigente popular como presidenta de Castilla-La Mancha. Ella lo nombró director general de Documentación y Análisis en la administración autonómica, y le puso un despacho a pocos metros del suyo. Antes, el agente ya había estado empleado también en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, cuando ejerció como director de Seguridad del Campus de la Justicia —una etapa por la que se encuentra también procesado por su presunta implicación en la trama de malversación derivada de la construcción de este complejo—.

Según los investigadores, Gómez Gordo participó directamente y de forma consciente “en la captación como colaborador del conductor” de Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, además de haber reconocido que le pagó con fondos reservados. En su defensa, el exasesor de Cospedal alega que simplemente cumplió las órdenes de sus superiores en la Policía, pero la Fiscalía y el juez instructor consideran que desempeñó un papel “protagonista” en la trama.

La Fiscalía ha recordado que un informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía detalla más de 70 contactos telefónicos entre Villarejo y el entorno de la ex secretaria general del PP durante los meses de la operación de espionaje a Bárcenas. Esas comunicaciones coinciden con apuntes del comisario en sus cuadernos personales, donde escribía el contenido de las conversaciones y sus impresiones. Entre otras notas, justo el día en que se activa el despliegue parapolicial según el juez, Cospedal llama personalmente al comisario y conversan durante 19 segundos. Villarejo plasma entonces en su agenda: “Cospe: Muy mosca con la citación. Le aconsejé que llamara a Chisco”. Chisco era Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad, a quien la instrucción otorga el papel de coordinador de Kitchen.

Por todo ello el ministerio público, que ha pedido volver a imputar a Cospedal y a López del Hierro en el caso, atribuye a la expolítica un “interés personal” en el despliegue ilegal. Anticorrupción considera que la responsabilidad de Kitchen no se circunscribe solo al Ministerio del Interior y que Cospedal es la pieza que engarza la trama con el seno del PP.

Por su parte Anticorrupción mantiene de este modo la línea argumental expuesta en su recurso de apelación contra el auto del pasado 29 de julio por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, puso fin a la investigación de 'Kitchen'.

Los fiscales acusaron al juez de trazar una "línea roja" para no avanzar hacia la trama política y acotar el espionaje parapolicial a Bárcenas al Ministerio de Interior. Por ello, pidieron reabrir las pesquisas y volver a imputar a Cospedal, apuntando además a una "posible" responsabilidad del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

PAGADOR Y RECEPTOR DE INFORMACIÓN

En este último escrito, abogan por mantener la imputación de Gómez Gordo no solo por su "inestimable colaboración" para captar a Ríos, sino porque señalan que le habría pagado al menos en tres ocasiones --por valor de unos 2.000 euros mensuales a cargo de los fondos reservados-- y que habría recibido la información que el chofer conseguía del matrimonio Bárcenas.

Afirman asimismo que Gómez Gordo "fue el funcionario policial que grabó en la base de datos policial GATI un 'parte informativo'" para "para dar apariencia de licitud a los seguimientos e interceptación de documentos llevados a cabo en la 'Operación Kitchen'".

Por todo ello, Anticorrupción rechaza que, tal y como argumenta el investigado, Gómez Gordo se limitara a cumplir órdenes de sus superiores jerárquicos sin saber que 'Kitchen' era ilegal. "Resulta difícil sostener, como hace el recurrente una vez más, que ignoraba el objeto manifiestamente ilícito de la operación policial".

#castilla la mancha
#corrupción
#cospedal
#dclm
#kitchen
#pp
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 31 grados para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 29 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 10 y 29 grados en Cuenca, 12 y 31 en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTRENOS DE CINE DEL FIN DE SEMANA: 'Top Gun', 'Maiagret' y 'El comensal'

El mes de mayo se despide en los cines con la segunda entrega de 'Top Gun', titulada como su personaje protagonista, que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes

SALUD: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

Los médicos no descartan "infecciones masivas" por viruela de mono, y esperan que "no se convierta en epidemia". Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece...

TRIBUNALES: Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete rinde honores al AMIAB tras ganar la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas

Mil ciclistas se dan cita en la II edición Gigante Lagunas de Ruidera.Cerca de 350 participantes disputarán la VIII Copa BTT Desafío Albacete.

Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de su ruta de clínics

El jugador de la NBA Usman Garuba llegará el 3 de junio a Alcázar de San Juan dentro de la 'Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos', una serie de doce clínics que se llevarán a...

RTVE adquiere los derechos de emisión de la Eurocopa 2024 de Alemania

El acuerdo incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un 12% de personas ciegas se sienten solas

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Jardín Botánico de CLM abre del 2 al 5 de junio sus puertas a la cultura

Música, teatro y ciencia se darán la mano para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.