MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 17:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

14.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales desde que la ONU decidiera ubicar en esta fecha la visibilidad, al menos por un día, de quienes han sido prácticamente invisibles durante demasiado tiempo. 

Sin mujeres no podríamos siquiera imaginar el mundo rural, ya que con independencia de los distintos roles que las mujeres rurales juegan en función del lugar del mundo en el que les haya tocado nacer y vivir, les une una realidad: son la clave para un mundo más justo, más equilibrado y mejor. 

En nuestros pueblos, de manera tradicional, ha caído sobre sus hombros el cuidado de la vida, la crianza y la atención a las personas más vulnerables; el trabajo en el campo; la limpieza de los hogares y de las calles; y más recientemente, el cultivo del tejido asociativo. Pero ahora aspiran legítimamente a más: a compartir el mundo y la vida con sus compañeros, paisanos, amigos, vecinos…

En los países en desarrollo son esenciales para acabar con la pobreza extrema o el hambre. Si miramos a nuestro país y a nuestra tierra, las mujeres rurales son imprescindibles para poner fin a décadas de éxodo femenino del campo a la ciudad (dos de cada tres personas que abandonan un pueblo son mujeres), cuyas consecuencias más evidentes han sido pueblos envejecidos, masculinizados y con un futuro en entredicho, con todo lo que ello conlleva. 

Despoblación, pérdidas económicas, abandono de los recursos agrarios, ganaderos y naturales o pérdida del patrimonio cultural material e inmaterial del que tan poco se habla, serían algunas de sus peores consecuencias. Y quizá la peor de todas: la pérdida de nuestra esencia, porque Castilla-La Mancha es rural.

Por eso, es especialmente emocionante que sea un 15 de octubre cuando podamos volver a encontrarnos -- con la precaución y las medidas sanitarias debidas-- para reforzar los lazos que nos unen con estas mujeres, visibilizarlas e impulsarlas para que ocupen el espacio público que les corresponde, ya que las mujeres rurales son la clave para revertir la situación a la que nos abocamos. 

Devolver, por tanto, la vida y el esplendor a nuestros pueblos pasa porque las mujeres estén en los órganos y en la toma de decisiones. Solo si las mujeres son parte activa de las mismas, estarán garantizadas las medidas para mejorar las condiciones de vida y facilitar la permanencia en el medio rural.

Para ello hay que seguir trabajando y remover los obstáculos que continúan existiendo, porque más allá de la igualdad legal, hay una realidad incontestable que nos dice cada día que las mujeres rurales sufren más invisibilización, más desequilibrio en el reparto de tareas del hogar y de los cuidados, tienen menos oportunidades laborales, están más infrarrepresentadas en los organismos de poder y cuentan con menos protagonismo en la vida pública.

Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir actuando con el compromiso y la responsabilidad de siempre. Lo demostramos a diario, pero también lo hemos hecho en momentos críticos como los meses que afortunadamente vamos dejando atrás y en los que ni una sola de las mujeres que viven en nuestros pueblos se puso de perfil ante la avalancha que se vino encima. 

En este empeño, el Gobierno de Castilla-La Mancha es punta de lanza en la reclamación al Gobierno de la nación de una financiación más justa, una financiación que tenga en cuenta el coste de los servicios públicos en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, al margen de donde viva. 

Estamos en la vanguardia, con leyes pioneras como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley frente a la Despoblación, y también en la retaguardia, acompañando a las mujeres con una amplia red de centros de la mujer y políticas de apoyo al asociacionismo y a las entidades que trabajan a favor de las mujeres; abriendo centros de salud y escuelas rurales donde fueron cerradas; mejorando las comunicaciones terrestres y telemáticas e invirtiendo en políticas de conciliación, así como en la mejora de la empleabilidad y la formación digital de las mujeres que viven en el medio rural.

Todo ello porque somos conscientes de que sin ellas no hay futuro y de que las mujeres rurales son la raíz de nuestra tierra… y posiblemente mucho más.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha 

#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#emiliano garcía-page
#mujeres rurales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.