DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 12:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La Guardia Civil incauta una tonelada de marihuana en Cuenca

Dentro de la operación "multilocus" además se han detenido a 13 personas.

14.10.2021

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Multilocus', ha desarticulado dos organizaciones dedicada al cultivo y venta de marihuana, procediendo a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 3, y a la incautación de casi un tonelada de marihuana en bruto, de los que cerca de 400 kilogramos sería sustancia susceptible de venta (cogollos, inflorescencias y marihuana seca y envasada).

Asimismo, se ha intervenido gran cantidad de material necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones, tanto de exterior como interior, así como utillaje para su preparación y posterior puesta en el mercado minorista.

En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la operación se inició en julio del pasado año, cuando los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos dedicados al cultivo de cannabis sativa, que tras su cosecha y secado era puesta a la venta hacia terceros.

Ambos grupos estaban perfectamente estructurados y jerarquizados, utilizando sus propias viviendas, así como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis.

En algunas ocasiones, utilizaban a terceras personas para que a cambio de una cantidad de dinero, estos sembraran en sus propiedades cannabis, siéndoles proporcionadas las semillas, así como fertilizantes y materiales para favorecer el crecimiento de las plantas.

Una vez cosechadas, llevaban el producto a los lugares de secado que el grupo tenía para ello. Para favorecer el apoyo de estos "cultivadores" les hacían creer que como eran pocas las plantas cultivadas, la Guardia Civil nunca iba a entrar en sus propiedades para incautar los cultivos.

Posteriormente, cuando eran recolectadas las sustancias estupefacientes las transportaban a una "guardería", donde se almacenaban y secaban los cogollos. Una vez listos, eran envasadas al vacío para su posterior venta.

Todo este entramado permitía diversificar las zonas de cultivo y dificultar la detección de las plantaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

REGISTROS EN VARIAS LOCALIDADES

Por tal motivo, los agentes procedieron a explotar la operación llevándose a cabo un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Casas de los Pinos y Vara del Rey.

Con posterioridad se ha llevado a cabo una segunda fase de explotación, consistente en varios registros en El Provencio, Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos.

Hasta la fecha se ha detenido un total de trece personas e investigado otras tres con edades comprendidas entre los 20 y los 67 años de edad.

Las sustancias incautadas en dichas operaciones suman cerca de una tonelada en bruto de cannabis sativa (850 kilos aproximadamente) de las que obtenían cogollos, inflorescencias, marihuana seca y envasada, además de 32 paquetes de semillas con modificación genética para optimizar cultivos (plantas feminizadas).

Se ha intervenido diverso material para la instalación de plantaciones de interior, como lámparas, casquillos, portalámparas, focos, transformadores, tubos de ventilación y extracción, pantallas reflectoras, programadores, extractores, temporizadores, filtros de carbono o un aire acondicionado, además, de materiales de cultivo exterior y preparación del mismo.

La operación ha sido desarrollada por Equipo Roca de la Guardia Civil del Provencio y San Clemente y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente (Cuenca).

En el operativo han participado componentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Motilla del Palancar, Policía Judicial, Seprona y Equipo Pegaso de la Comandancia de Cuenca, efectivos de USECIC de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, servicio Cinológico, así como la UHEL.

Las diligencias junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Clemente.

#castilla la mancha
#cuenc
#dclm
#marihuana
#multilocus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

ATRAPADOS EN LA RED

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

La Red Europea de Ciudades de Cuento preparará en Guadalajara su espectáculo 'La geografía de Europa son sus historias'

Este proyecto europeo trabaja en la elaboración de una base de datos sobre ciudades y lugares de cuento.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.