MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 20:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES: CLM contará con más de 3 millones de euros de remanente del ejercicio anterior

El PP critica la creación de la Cámara de Cuentas, CS critica su incoherencia y PSOE recuerda que el órgano ya existe en 13 autonomías

14.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP pide "no ignorar" la necesidad de que el Sescam cuente con más recursos en materia de salud mental

El PP ha presentado este jueves en el pleno de las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la adopción de medidas en materia de salud mental en la que ha pedido "no ignorar" la necesidad de contar con más recursos en esta materia en la sanidad castellanomanchega. Un debate en el que el PSOE, por su parte, ha defendido la valía del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha y en el que Cs ha insistido en que la plantilla de psicólogos en la sanidad autonómica es "mínima".

La PNL 'popular', estructurada en tres puntos, demanda tener en consideración las consecuencias especiales derivadas de la pandemia que sufren los ciudadanos en materia de salud mental, así como estudiar las nuevas necesidades que afectan a la población y abrir una mesa con el Colegio Oficial de la Psicología para abordar esta cuestión.

Sin embargo, los 'populares' también han aceptado incluir en su propuesta las enmiendas de la formación naranja, que pasan por revisar y actualizar el Plan de Salud Mental 2018-2025 redactando un nuevo Plan 2021-2025 y ampliar el número de plazas en unidades de atención a la población infanto juvenil con trastornos de conducta alimenticia y personalidad y de psicólogos clínicos, así como potenciar la Atención Primaria, garantizar la presencia de profesionales en centros residenciales para mayores, reforzar los equipos de orientación de los centros educativos y establecer programas específicos de prevención para los profesionales sanitarios.

En cambio, el PP ha rechazado incluir las tres enmiendas del PSOE.

EL PP QUIERE "RELLENAR UN ESPACIO INDEFINIDO"

El diputado 'popular' Juan Antonio Moreno, que ha expuesto la PNL presentada por su grupo, ha incidido en que la suya es una propuesta que "no es incompatible" con las actuaciones que se están realizando al respecto en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y ha incidido en que "no se puede ignorar" la necesidad de contar con recursos de salud mental bien preparados en la sanidad castellanomanchega.

Moreno ha considerado así que la propuesta 'popular' viene a "rellenar un espacio que en este momento está indefinido y que en otras comunidades autónomas se está implementando".

En cuestiones concretas, ha demandado que se aumente el número de psicólogos especialistas para atender "de manera adecuada" la demanda de atención especializada en salud mental, afirmando que los estudios son "contundentes" a la hora de demostrar el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes.

Moreno ha recordado el incremento "significativo" de las patologías de salud mental a consecuencia de la pandemia, una situación que "requiere una respuesta eficiente que permita abordar la demanda inmediata de atención" y evitar la "cronificación" de dichas afecciones.

Así, ha considerado que la Atención Primaria, como "puerta de entrada" al sistema sanitario, debería tener "protagonismo" en el abordaje de la salud mental, ya que es "el recurso más adecuado" para una atención inmediata y para evitar el empeoramiento de la salud mental de los pacientes.

El parlamentario del PP ha hecho hincapié en que su PNL no pretende "chocar" con el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha y no se opone a un trabajo multidisciplinar, pero sí ha considerado necesario revisar dicho plan. "Todos los datos indican que hemos pasado meses muy duros y el Plan debería ser lo suficientemente flexible para adaptarse", ha añadido.

CS: LA PLANTILLA DE PSICÓLOGOS ES "MÍNIMA"

De parte de Cs, Elena Jaime ha asegurado que la plantilla de psicólogos del Sescam es "mínima" y está saturada, asegurando que el Plan de Salud Mental "ya era insuficiente" antes de la pandemia, pero ahora lo es más.

Jaime ha señalado que un médico de familia puede dedicar "de tres a cinco minutos" a uno de estos pacientes cuando llegan a su consulta y "lo único que pueden hacer es recetar unas benzodiacepinas" y derivar a esa persona a los servicios especializados, por lo que ha pedido la puesta en marcha inmediata de los psicólogos clínicos en los centros de salud.

"En Ciudadanos no podemos conformanos con este deficitario servicio, no podemos dejar pasar que vamos en el vagón de cola también en esto", ha esgrimido, insistiendo en que "miles" de castellanomanchegos "conviven con la depresión y la ansiedad cada día".

Asimismo, ha demandado un plan que aborde el suicidio, también de forma específica para los jóvenes "que se han deprimido, sufren ansiedad y han perdido las ganas de vivir".

PSOE DEFIENDE EL PLAN DE SALUD MENTAL

Finalmente, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha defendido que el Plan de Salud Mental tiene unas "líneas generales" pactadas con los profesionales y los familiares de personas con problemas de salud mental, líneas que "año tras año se evalúan", por lo que es posible hacer cambios y tener en cuenta lo planteado tanto por PP como por Cs.

"Vivimos una nueva realidad a la que no somos ajenos pero no hace falta para eso un nuevo plan", ha argumentado, pidiendo también una visión "más global" no solo centrada en la necesidad de más psicólogos.

"Estamos de acuerdo en reforzar todo el tema de salud mental en la Atención Primaria pero contemplamos también diferentes profesionales, no solo de la psicología sino también la enfermería especialista en salud mental, que tanto trabajo y tan importante hace", ha continuado, calificando de "sensatas" las tres enmiendas propuestas por su grupo a la PNL del PP.

Así, Contreras no se ha mostrado en contra de que se incorpore a más psicólogos clínicos al sistema de salud, ya que en el PSOE están "convencidos de que el psicólogo tiene que estar ahí para evitar la cronificación de los pacientes", pero sin olvidar que el Gobierno regional está reforzando el sistema también en el aspecto social con "un montón de profesionales".

Por ello, ha pedido que se realice un debate "serio y sosegado" con los profesionales para ver dónde tiene que encaminarse el Plan de Salud Mental.

Guijarro presume de los 1.400 millones que el Estado y la Junta invertirán en infraestructuras en 2022 en CLM

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presumido este jueves del alto volumen de inversión que tanto el Ejecutivo central como el regional tienen previsto acometer en infraestructuras a lo largo y ancho de la región en 2022, pues ha asegurado que, tras conocerse los presupuestos de ambas administraciones, la partida asciende a 1.400 millones de euros.

Ha sido en el pleno de las Cortes, al hilo del debate relativo al desarrollo y mejora de infraestructuras en Castilla-La Mancha presentado por el Grupo Parlamentario Popular, donde el vicepresidente autonómico ha destacado el incremento del 26% que los fondos que la región va a recibir de las cuentas estatales, que ascienden a 526 millones, a lo que suma el proyecto de presupuesto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y que prevé inversiones por 828 millones, lo que supone un 22% más respecto al pasado ejercicio.

"La voluntad de los dos gobiernos de invertir en infraestructuras está más que clara. Me hubiera gustado que cuando gobernaban ustedes hubiéramos tenido ese incremento que supone casi 1.400 millones de euros de inversión", ha defendido Martínez Guijarro.

"Por mucho que quieran negar la realidad, es tozuda", ha espetado el número 'dos' del Gobierno regional a los grupos de la oposición, a los que ha reprochado que hayan centrado el debate solo en carreteras y no en infraestructuras educativas, sanitarias o sociales, pues ha defendido que su Ejecutivo tiene el mayor plan de la historia de la región, que contempla más de 2.000 actuaciones en esta legislatura.

Dicho esto, y tras invitar a los diputados de PP y Ciudadanos a que analicen el anexo de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado referidos a la región, ha defendido, tras las críticas de la oposición, que la A-43 contempla una previsión de inversión de cerca de 70 millones de euros en los próximos años, y que la A-32 podría recibir 53 millones de euros en la zona de Balazote. No obstante, ha admitido que el Ejecutivo regional le gustaría "mucho" que estas inversiones fueran mayores y "más deprisa".

CS SOLO VE PROPUESTAS ELECTORALES

Mientras, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha reprochado tanto a PSOE como a PP que realicen propuestas sobre infraestructuras en elecciones para ganar votos, como ocurre con la autopista de la Alcarría, que luego son "mentira" y cuyos estudios informativos acaban caducando, con el consiguiente sobrecoste que supone para las arcas públicas.

Dicho esto, ha condenado que el proyecto de presupuestos para el 2022 no recoja muchas de las inversiones que precisa la región, como la A-32, la A-43 o la autovía Albacete-Cuenca, pidiendo al Gobierno regional que publique los indicadores de actividad del III Plan de Carreteras para controlar el avance de cada uno de los programas.

Por ello, y tras alertar de que el Ejecutivo regional culpará al COVID-19 de la baja ejecución en infraestructuras, ha terminado pidiendo a los diputados del PP y del PSOE que hagan las modificaciones oportunas al borrador de presupuestos y exijan más financiación en Castilla-La Mancha, para que las obras que han tenido importancia desde principio de siglo empiecen a ejecutarse.

DÉFICIT "ATROZ"

Ha sido la responsable de Fomento del Grupo Popular, María Roldán, la que ha elevado el tono de la crítica para denunciar que el déficit de infraestructuras en Castilla-La Mancha es "atroz". "Mires para donde mires encuentras un gran abandono ya sea en carreteras, en infraestructuras sanitarias, logísticas, educativas o deportivas. En todas hay dejadez y desidia".

Luego de incidir en la necesidad de que Castilla-La Mancha esté conexionada y vertebrada, ha lamentado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tan solo haya ejecutado 120,3 millones de euros en seis años, frente a los 166 millones que invirtió el PP en una sola legislatura.

"Las autovías son las grandes olvidadas del PSOE año tras año. Ni un solo euro en los presupuestos de la región y esa es la triste y cruel realidad", ha denunciado la parlamentaria del PP, que ha lamentado el poco caso que los presupuestos estatales para el próximo ejercicio prestan a la A-43, a la A-32, a la autovía Toledo-Ciudad Real, a la autovía de Albacete a Cuenca, la de Cuenca-Teruel o el tercer carril de la A-42, entre otros.

Por ello, y tras mostrar dudas de que el actual Ejecutivo sea capaz de crear riqueza y desarrollo por medio de infraestructuras, ha asegurado que "la medicina y el antídoto para contrarrestar los efectos de este mal" es el PP y Paco Núñez, que llevará a esta tierra "a liderar el desarrollo y progreso del que tantos años ha privado el PSOE".

EL PSOE CONTRA LA AMNESIA POLÍTICA DEL PP

Por su parte, la socialista Marisa Sánchez, encargada de ofrecer una visión antitética a la del PP, se ha mostrado agradecida por el hecho de que los 'populares' hayan planteado este debate para plantar cara a su "amnesia política" y hacer un largo repaso por las inversiones que no solo en infraestructuras ha acometido el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

El debate se ha sustanciado con las pertinentes propuestas de resolución. La del PP, además de pedir al Gobierno regional aumentar la partida presupuestaria para 2022 para revertir el déficit de 900 millones de euros que presenta la región, pide al Gobierno autonómico instar al de España a llevar a cabo las obras de conservación y mejora en la red viaria de su titularidad, así como impulsar las obras de nueva construcción de autovías y carreteras convencionales relegadas al olvido y que son de vital importancia para la región. También han reclamado la inmediata restitución de las líneas regulares de tren y autobús, suprimidas antes y durante la pandemia y que siguen sin restituirse.

Por su parte, los socialistas han aprovechado esta propuesta para pedir al Gobierno central que ejecute las obras pendientes de la Tubería a la Llanura Manchega; inversiones de abastecimiento y depuración pendientes y necesarias para Castilla-La Mancha y ampliar la capacidad de desalación en el Levante.

Mejorar la red ferroviaria convencional entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura, impulsar la línea de alta velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa; desarrollar las plataformas logísticas de Albacete, Talavera de la Reina; la A-43 por Almadén; el proyecto de la Autovía Toledo-Ciudad Real; el de la Alcarria, o completar la A-40 entre Toledo y Ocaña son otras de las peticiones del grupo mayoritario.

Por último, desde Ciudadanos han instado al inminente comienzo de las obras de la A-43, de la A-32 de Albacete a Cuenca y de la Autopista de la Alcarria, de nueva construcción, para que en el año 2026 pueda entrar en servicio y al cumplimiento del III Plan de carreteras.

El PSOE recuerda al PP que 13 autonomías ya tienen Cámara de Cuentas 

Mientras, por parte del PSOE, Fernando Mora ha recordado que hay trece autonomías españolas que cuentan con órganos de control o cámaras de cuentas, por lo que ha preguntado al PP "dónde está el problema" en que Castilla-La Mancha tenga la suya propia.

"Piensan que tenemos que ser necesariamente una autonomía de segunda y no lo somos, queremos tener los mismos derechos que los demás y por eso queremos una Cámara de cuentas para que se fiscalice al Gobierno, que dependa de las Cortes" y que esté regida por los principios de "transparencia, eficacia y eficiencia".

Mora ha preguntado además al 'popular' Rodríguez "de dónde se saca" que este órgano no tenga la capacidad de fiscalizar a las corporaciones locales "si todas las leyes autonómicas lo dicen, y muchas de ellas en vigor desde hace veinte y treinta años".

El diputado socialista ha considerando que esta es una ley "para ganar en transparencia, en agilidad" y en un control "inmediato y cercano" de la gestión de lo público. "Nos vendrá bien a todos", ha aseverado.

De igual modo, ha defendido que esta es una ley "que no va a suponer gran gasto", ya que mientras algunas comunidades autónomas "sí tienen una parafernalia grande al respecto", en Castilla-La Mancha se quiere "ser austeros y controlar las cuentas públicas".

UNA ENMIENDA CON ARGUMENTOS "ENDEBLES"

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha sido el encargado de abrir y cerrar el debate, ha asegurado que la Cámara de Cuentas tendrá "plena independencia" y que dependerá orgánicamente de las Cortes, algo que le permitirá trabajar "con absoluta objetividad".

Ruiz Molina ha recordado que la desaparecida Sindicatura de Cuentas tuvo una actividad "intensa e inmediata" que fue "muy bien valorada" tanto por la ciudadanía como por los diputados, por lo que, ha esgrimido, el Gobierno regional "se ha autoimpuesto" promover este órgano fiscalizador "para ayudar al poder legislativo en su labor de vigilancia, supervisión y control de la actividad económico-financiera".

El consejero ha hecho hincapié en que este organismo va a permitir "un examen más directo" y más rápido de la actuación en la gestión de los recursos públicos, así como que sus recomendaciones "sean más fáciles de cumplir por su cercanía".

Por ello, ha puesto de manifiesto que desde el Ejecutivo autonómico "no se entiende muy bien" la presentación de la enmienda a la totalidad del PP con unos argumentos, a su juicio, "bastante endebles".

"Tenían que verlo de otra manera, tienen que analizarlo como esa facultad de autogobierno que tiene la comunidad autónoma y que refuerza la capacidad de controlar la gestión de los recursos y la actividad económico-financiera".

Cs critica la "incoherencia" del PP 

Mientras, por parte de Cs, el parlamentario David Muñoz Zapata ha criticado la "incoherencia" de la enmienda a la totalidad del PP por no presentar un texto alternativo, avanzando su rechazo, pero también se ha mostrado decepcionado por el texto de la ley, que ha considerado "un cuento para las cámaras".

"Para nosotros es una prioridad que el dinero se gaste bien, por eso es necesario volver a tener un órgano de control del gasto público", ha expresado, pero ha criticado que en el texto "más parece que sea el PSOE quien controle en qué se gasta al dinero". "Cuando el controlado controla al controlador, es un cuento".

Por ello, ha defendido el paquete de 23 enmiendas parciales a la norma presentado por su partido, que supone "enmendar más de la mitad del proyecto" para que este órgano "sea absolutamente independiente, porque es el que debe garantizar que se gaste en lo que se tiene que gastar".

De igual modo, ha criticado que el proyecto contemple que podrá designarse a un presidente en segunda votación únicamente con mayoría absoluta, ya que en su opinión "la mayoría de tres quintos es lo que garantiza que haya un consenso", y también ha rechazado una estructura "donde el presidente tiene todo el poder y no hay ningún contrapeso", lo que ha considerado "un fallo de independencia" del órgano.

También ha remarcado otras necesidades que, a su juicio, debería tener el proyecto como que exista un marco de protección a los denunciantes de fraude y corrupción.

El PP critica creación de Cámara de Cuentas

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves en el pleno de las Cortes su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, criticando que el PSOE se proponga "resucitar" la Sindicatura de Cuentas, mientras que desde las filas socialistas han recordado que trece comunidades autónomas ya tienen un órgano similar y Cs, por su parte, ha advertido de la incoherencia de dicha enmienda pero, a la vez, se ha mostrado decepcionado por el texto del proyecto.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Rodríguez, encargado de defender la enmienda a la totalidad de los 'populares', ha criticado que el PSOE se proponga "resucitar" un organismo como la Sindicatura de Cuentas, considerando que desde la supresión de este órgano el Tribunal de Cuentas ha venido desarrollando la función fiscalizadora del sector público regional "con absoluta normalidad", afirmando que desde el propio Gobierno autonómico y del Grupo Socialista se ha expresado "la plena eficacia, respeto y satisfacción" con su labor.

Asimismo, ha afirmado que Castilla-La Mancha no posee las competencias estatutarias para abordar el control de las corporaciones locales "más allá de pagos o transferencias económicas de la Administración regional", apuntando que este aspecto incluido en la Ley de Cámara de Cuentas "podría incurrir en inconstitucionalidad".

Igualmente, Rodríguez ha criticado que el articulado de la norma "no cumple su propósito de crear un órgano dependiente de las Cortes", ya que, en su opinión, "si las Cortes hubiesen entendido que necesitaban esta institución algún grupo hubiera impulsado esta ley". "Nos encontramos con un proyecto que emana del Gobierno, es él el que quiere resucitar este organismo".

De igual modo, ha lamentado que el articulado "adolece de clara falta de imparcialidad" porque propugna una institución en la que el presidente tendrá "amplísimas funciones ejercidas de forma unipersonal", comentando además que solo se recoge que la persona que desempeñe el cargo tendrá que tener titulación superior, sin especificar ninguna concreta. "Quizá ya tienen pensada una persona y lo dejan tan abierto para hacerle un traje a medida".

"No es una necesidad de los ciudadanos, espero que se retire este proyecto que no aporta mucho al bienestar de Castilla-La Mancha sino que aporta a su partido y a alguien que esté esperando este nombramiento", ha concluido dirigiéndose a la bancada socialista.

Las Cortes sumarán a las cuentas de 2021 un remanente de 3.123.376,54 euros del presupuesto del 2020

Las Cortes de Castilla-La Mancha finalizaron el 2020 con un remanente de crédito de 4.553.294,69 euros, de los que 3.123.376,54 euros se sumarán al presupuesto para 2021. El 1.429.918,15 euros restante podrá destinarse a financiar gastos generales, previo el correspondiente expediente de modificación de créditos, según para lo que vayan a utilizarse, de acuerdo con lo que se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2021.

Así de desprende del informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del presupuesto de la Cámara de 2020, que se someterá a votación en el pleno de este jueves, y que recoge que los remanentes de crédito no comprometidos se cifran en 3.022.692,87 euros y los comprometidos en 100.683,67 euros.

Dicho informe determina que los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre del pasado año ascendían a 5.201,23 euros de presupuestos cerrados, mientras que las obligaciones pendientes de pago a la misma fecha eran de 211.696,06 euros de presupuestos cerrados; 414.284,92 euros de resultado presupuestario del ejercicio y 604.512,43 de resultado presupuestario ajustado.

Respecto a las existencias del estado de tesorería a 31 de diciembre del ejercicio pasado se situaban en 4.950.060,94 euros.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 

En cuanto a la liquidación de presupuesto de gasto, los créditos iniciales ascendieron a 11.276.000; las modificaciones presupuestarias a 2.717.688,31; los créditos presupuestarios definitivos 13.993.688,31; las obligaciones reconocidas netas a 10.870.311,77 y las obligaciones pendientes de pago 211.696,06.

A la vista de los citados datos, se desprende que se ejecutó --entendiendo gasto ejecutado aquel que hubiese llegado al menos a la fase de obligación reconocida-- el 77,68 por ciento.

En lo referente a la liquidación del presupuesto de ingresos las previsiones iniciales se situaban en 11.276.000, pero con las modificaciones por valor de 2.717.688 euros, las definitivas escalan a los 13.993.688,31. Si los derechos reconocidos netos ascendieron a 11.284.596,69 euros, los reconocidos pendiente de cobro se situaron en cero euros.

Del análisis de ejecución de ingresos se desprende que se ejecutó --entendiendo ingreso ejecutado aquel que hubiese alcanzado la fase de derechos reconocidos-- el 80,64 por ciento de las previsiones definitivas del presupuesto de ingresos.

"Sin embargo, si tenemos en cuenta que la utilización del remanente de tesorería no supone el reconocimiento de derechos de cobro --fueron reconocidos en ejercicios anteriores--, tendremos que descontar las modificaciones presupuestarias financiadas con dicho recurso (2.717.688,31 euros), lo que pone de manifiesto un exceso de los derechos reconocidos netos sobre las previsiones de ingresos de 8.596,69 euros", reza el informe.

El resultado presupuestario del ejercicio 2020 determina que los derechos reconocidos fueron de 11.284.596,69 euros; las obligaciones reconocidas de 10.870.311,77 euros, ascendiendo el resultado a 414.284,92 euros.

De igual modo, los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales sumaron 90.227,51 euros, siendo el resultado ajustado de 604.512,43 euros.

De ahí, que la cifra que arroja el resultado presupuestario de las Cortes en el ejercicio 2020 antes de ajustes es positiva en 414.284,92 euros, ya que los ingresos liquidados fueron superiores a las obligaciones liquidadas en el ejercicio.

SUPERÁVIT

Una vez practicados los ajustes exigidos por la norma resulta un superávit en términos de contabilidad presupuestaria de 604.512,43 euros. Ante esto, el informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del presupuesto de la Cámara de 2020 resalta que, aunque el Consejo de Ministros por acuerdo adoptado el 10 de octubre de 2020, suspendió en 2020 y 2021 los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y la regla del gasto, "las Cortes de Castilla-La Mancha al final del ejercicio 2020 gozaban de una situación de estabilidad, de capacidad de financiación, pues su saldo presupuestario, en términos de contabilidad nacional".

A los únicos efectos de obtener dicho cálculo se han considerado a las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro del subsector de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, como una unidad independiente sometida a un plan general de contabilidad pública y con un presupuesto de carácter limitativo.

ORDEN DEL DÍA

Orden del día del pleno correspondiente al quinto periodo de sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha:

1. Informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2020, expediente 10/PREC-00003.

2. Debate y votación de la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PL-00017.

3. Debate General relativo al desarrollo y mejora de infraestructuras en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/DG-00159.

4. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la adopción de medidas en materia de salud mental, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PNLP-00185.

5. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa al desarrollo de la industria de los videojuegos en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PNLP-00202.

6. Debate y votación de la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa al COVID-19 persistente, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PNLP-00219.

7. Preguntas para las que se solicita respuesta oral:

- Pregunta oral ante el Pleno relativa a la siniestralidad laboral, presentada por don David Muñoz Zapata, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PO-00709.

- Pregunta oral ante el Pleno relativa a recomendaciones en los informes anuales del Tribunal de Cuentas, presentada por don Miguel Ángel Rodríguez González, diputado del Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PO-00733.

- Pregunta oral ante el Pleno relativa a las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria “El Melgar” de Yuncos, presentada por don David Muñoz Zapata, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/PO-00736.

- Pregunta oral ante el Pleno relativa a la Ley de la Cadena Alimentaria, presentada por don Emilio Bravo Peña, diputado del Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PO-00742.

- Pregunta oral ante el Pleno relativa a la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Tomelloso, presentada por doña María Dolores Merino Chacón, diputada del Grupo Parlamentario Popular, expediente 10/PO-00745.

 

#castilla la mancha
#cortes de clm
#csclm
#dclm
#ppclm
#psoeclm
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024