VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ya tiene ganadores

En esta nueva edición, el programa de Creación Joven, promovido por el Ayuntamiento dentro de la Concejalía de Atención a las Personas y en colaboración con el Centro Joven de Albacete, ha admitido un total de 48 obras, 15 cuentos, 19 poemas y 14 microrrelatos, de las que han resultado premiadas siete creaciones.

13.10.2021

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El concurso literario de Creación Joven del Ayuntamiento de Albacete ha premiado a siete personas de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, que han presentado obras en diferentes modalidades. En esta nueva edición, el programa de Creación Joven, promovido por el Ayuntamiento dentro de la Concejalía de Atención a las Personas y en colaboración con el Centro Joven de Albacete, ha admitido un total de 48 obras, 15 cuentos, 19 poemas y 14 microrrelatos, de las que han resultado premiadas siete creaciones.

El primer premio en la modalidad de Cuento ha sido para Los monstruos no vuelan alto, de Patricia Serrano Villena, un homenaje a las personas que se atreven a escuchar, a entender y ser libres. El segundo premio ha recaído en la propuesta presentada por Andrea Soria Prieto bajo el título A veces, una reflexión tras escuchar testimonios de gente joven que está más cerca de una relación tóxica de lo que sospecha, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la categoría de Primeros Creadores, la joven Sara Lucía González Pascual con su cuento Paro cerebral muestra un relato sobre la problemática del olvido al hacernos mayores.

En la modalidad de poesía, Camino Vázquez López ha sido la ganadora del primer premio con su poema Fui tan liviana, que en un pestañeo tuyo yo ya era ayer, versos que reflejan sentimientos como la decepción, la tristeza o la impotencia. El segundo premio ha sido para Ainhoa Esteve Alcaraz, con su propuesta Sin Casa (I), un espejo que refleja la luz de esos años en que te crees libre en la atemporalidad de descubrir el mundo.

Por último, en la modalidad de Microrrelato, el primer premio ha recaído en el texto bajo el título Catábasis, de Gabriel García Moreno, que trata de identificar que gruta oscura en las profundidades de la tierra sería el infierno del siglo veintiuno. El ganador del segundo premio ha sido Carlos Tomás García, con su propuesta de cambio de la historia original del tradicional cuento de Caperucita: Diario de Caperucita-Día 457 después del lobo.

MODIFICACIONES EN EL CERTAMEN

El concurso literario de Creación Joven ha experimentado algunas modificaciones en su última edición para adaptarse a las nuevas tecnologías, a través de un recurso online para solicitar la participación en el programa para facilitar a las personas jóvenes creadoras la tramitación necesaria.

Por otra parte, el jurado de este año, formado por reconocidos profesionales del mundo literario, ha contado con la participación de Manuel Casero Valero, premiado en el concurso de poesía en la edición del año pasado. Una incorporación que supone una forma de involucrar a las personas jóvenes en la gestión de las actividades en las que son protagonistas.

Además, el jurado ha contado con nuevos miembros para ampliar la participación de la ciudad como es la escritora literaria Lola Picazo Nieva, que cuenta con numerosos premios en su amplia trayectoria y Carlos Garrido, en representación de la Asociación Cultural de Albacete No nos pondremos en contacto contigo.

El jurado ha estado compuesto por las escritoras María Moreno Molina y Elena Fuentes Moreno y el poeta y escritor Jose Manuel Martínez Cano, que no ha faltado a ninguna edición de este concurso.

El próximo fallo del programa de Creación Joven será el domingo 17 de octubre, cuando cuatro finalistas del concurso de Artes Escénicas representarán su propuesta en el Auditorio Municipal. Las invitaciones para el evento se pueden recoger en el Centro Joven de Albacete y se puede consultar toda la información en www.albacetejoven.es.

#cultura
#literario
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024