MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 07:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM persigue la igualdad efectiva de género en el medio rural

Con el Estatuto de las Mujeres Rurales como "bandera".

13.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el reto de la igualdad de género efectiva en el medio rural con una herramienta aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha en 2019: la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, que es "nuestra bandera por la igualdad, por la visibilidad y por la voz de las mujeres en el medio rural". Un reto, el de la igualdad real, que se persigue desde la Administración regional siendo el compromiso claro del Gobierno regional y de la propia Consejería de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado en el seminario 'Enfoque de género en los Grupos de Acción Local', organizado por la Consejería y que ha tenido lugar en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso con la asistencia de más de 70 representantes entre gerentes o técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una inauguración que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y en la que Martínez Arroyo ha resaltado que para suprimir la doble discriminación que sufren las mujeres en el medio rural, respecto de los hombres y de las que viven en las ciudades, había que actuar.

Así, ha recalcado que "no hay que esperar que las cosas se produzcan por inercia. Hay que incentivar el cambio", y para ello ya está dando sus frutos La Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, pionero a nivel nacional.

INCENTIVAR EL CAMBIO

"La primera de las igualdades tiene que ser la igualdad de género", ha dicho el consejero quien ha recalcado que desde el año 2015 el Gobierno regional está comprometido con la igualdad de género aplicada en las diferentes políticas que se llevan a cabo.

Ya, ha explicado, se ha dado un "paso sin precedentes en nuestra tierra" con el Estatuto de las Mujeres Rurales, porque "queríamos luchar contra el feminismo invisible y silencioso" y hacerlo en el medio rural, "un mundo donde parece que las mujeres no existen" y "tenemos que hacer que no sea ni invisible ni silencioso".

Y eso está cambiando, ha continuado. En apenas dos años de la puesta en marcha de esta normativa, se ha producido una "mejora evidente". Se traduce por ejemplo en la mayor incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura o ganadería; al incremento en las titularidades compartidas y a la presencia, imprescindible, de las mujeres en los órganos de dirección de las entidades que operan con la Administración en estos ámbitos, siendo obligatoria la paridad y esa perspectiva de género.

Así, por ejemplo, Martínez Arroyo ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ya cuenta con una junta directiva paritaria.

UNIDAD DE GÉNERO EN LA CONSEJERÍA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la creación de una Unidad de Género en la Consejería que funciona "con el esfuerzo de muchas personas" para que "todo lo que hagamos cada día tenga ese enfoque de igualdad necesario" que es "nuestra mayor contribución al futuro de nuestros pueblos". "No hay vida en los pueblos sin mujeres rurales y nosotros estamos comprometidos con el futuro de nuestro medio rural", ha dicho.

Ésta es la mayor tarea que tenemos por delante y para ello ha pedido la unidad de todas las administraciones. Y es que en el medio rural "si las demás decisiones las tomamos sin tener en cuenta la igualdad de género nos estaremos equivocando", ha señalado.

A través de este seminario, se pretende implicar a diferentes agentes que operan en el medio rural para alcanzar el objetivo de la igualdad a través de la integración de la perspectiva de género en los proyectos que pongan en marcha. Unidad de Igualdad de Género, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la igualdad entre mujeres y hombres.

PONENTES

En la jornada de hoy en Tomelloso, se ha contado con las ponencias de la doctora en sociología y ciencias políticas y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Aguilar Idáñez. También con la de la técnica de igualdad del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina (Jaén), integrante del Grupo de Trabajo Igualdad de Género LEADER Andalucía 2014-2020, María Oliva López Navamuel.

Inmaculada Jiménez ha dado la bienvenida a los asistentes a un seminario muy interesante por incluir la búsqueda de esa plena igualdad "que tanto deseamos las mujeres".

Porque como mujer, Jiménez entiende que se trata de un reto conseguir alcanzar esa plena igualdad y más en las zonas rurales. Ha destacado además el trabajo que se desarrolla en los grupos de acción local directamente desde la perspectiva de género, "fundamental por la doble condición de desigualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres rurales y urbanas".

La alcaldesa ha mostrado su deseo porque este seminario se convierta en una magnífica jornada de trabajo en este referente, lugar de encuentro y formación que es el IVICAM.

#clm
#igualdad
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.