MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha da un paso más en Europa para proteger su artesanía

Las ciudades y regiones españolas aprueban en Europa y por unanimidad la iniciativa liderada por Castilla-La Mancha para proteger los productos industriales y artesanales. El presidente regional garantiza que establecer una protección no romperá el mercado.

12.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana en Bruselas la aprobación “por unanimidad” de todas las ciudades y comunidades autónomas de España de la Declaración Conjunta impulsada y coordinada por la región que proteja y regule las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, una posición que ha sido adoptada esta misma mañana en el seno de una reunión de la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones.

De esta forma lo ha señalado el presidente regional en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de reunirse con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, en la capital belga. “Quiero agradecer el apoyo de todas las comunidades autónomas” porque para la artesanía de la región “es muy importante que haya un proceso de defensa de la identidad, de lo original”.

"Alguien puede pensar que establecer una protección para producciones artesanales e industriales puede llevar la ruptura del mercado, pero no es así", ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por "distinguir lo verdadero de lo falso”, porque de lo contrario “se produce un fraude en el libre mercado".

Así, ha recordado que mañana se votará el dictamen en el Comité de las Regiones “que va a ser verdaderamente importante para el futuro de estos sectores” de especial relevancia en Castilla-La Mancha.

En este sentido, García-Page ha dado a conocer que desde que se estableció la protección geográfica a nivel nacional con la cuchillería, “el fraude respecto de la producción china de los cuchillos y las navajas de Albacete se ha reducido a menos de la mitad, y por eso es importante que lo haga toda la Unión Europea, es una buena forma de responder a las turbulencias que trae la globalización”.

UN DÍA DE LA HISPANIDAD DIFERENTE

El presidente García-Page ha comenzado recordando que estamos en un “día muy especial”, en referencia a la celebración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad, que la delegación castellanomanchega ha decidido celebrar trabajando en la Embajada de España en Bruselas.

"Compartimos el objetivo que desde el principio de la democracia tienen todos los españoles y en el que no hay diferenciación. El ingreso en la Unión Europea que es en lo que, probablemente, más han estado de acuerdo todos los españoles durante décadas y la decisión más importante que hemos podido tomar a lo largo de nuestra historia”, ha añadido García-Page, que ha hecho hincapié en el modo tan diferente en que se celebró el año pasado esta festividad, con motivo de la pandemia.

“El año pasado todo fue extraño, incluso la celebración de este día. Con el Covid, todo lo hemos celebrado de una manera extraña, pero estamos saliendo a pasos agigantados de la pandemia como una demostración de esfuerzo y de responsabilidad colectiva que no tiene muchos precedentes, y hoy lo podemos celebrar muy próximos a la normalidad”.

FORTALEZA DE LA UNIDAD ESPAÑOLA

En este sentido, García-Page se ha mostrado orgulloso de la “fortaleza de la unidad española”, que radica en que “no tiene que estar reivindicándose todos los días”, y que se ha demostrado especialmente en la lucha contra el Covid. “Cuando las cosas se han puesto difíciles de verdad, se han aparcado todos los debates estériles e inútiles”.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego también ha tenido palabras de recuerdo para la Guardia Civil en el día de su patrona, y ha reconocido que se trata de un Cuerpo “muy querido, que ha sido muy importante en la historia de España y en la consistencia del Estado”. A juicio del presidente, los bomberos, sanitarios, Policía Nacional o Guardia Civil “llevan su escudo y su uniforme, pero defienden lo mismo. En mi tierra no tenemos policía autonómica ni la queremos, tenemos Guardia Civil y la felicito"”.

Durante esta jornada en Bruselas, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y la diputada del Parlamento Europeo, Cristina Maestre.

 

 

#artesania
#europa
#mercado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.