JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Page defenderá esta semana en Bruselas la puesta en marcha de indicaciones protegidas para productos artesanos

El presidente regional apunta la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, el damasquino, al espadería, el mimbre o las labores de Lagartera como artesanías que pueden recibir protección.

11.10.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que esta semana se trasladará a Bruselas para avanzar en la defensa de la creación de indicaciones geográficas protegidas al estilo de las alimentarias para productos de la industria artesanal de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha reparado desde la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebra durante este puente en Toledo, en Europa ya se están creando figuras de protección que van "más allá del libre mercado" y sirven para blindar "la propiedad y lo genuino de la creación".

Ante el "problema mundial" que suponen las falsificaciones de productos, se inicia "una pelea por defender lo nuestro que se tiene que hacer cada vez más en Europa", como ya se hizo con la protección de los alimentos.

"Todo el mundo tiene asumido que si un vino es de un sitio, es de ese sitio. Como el azafrán, o el mazapán de Toledo".

Aunque en el ámbito industrial es "más complejo" abordar estas protecciones, ha reclamado sumar fuerzas para conseguir que la iniciativa castellanomanchega en Europa recabe respaldo durante esta semana.

Ha reparado en las distintas artesanías castellanomanchegas susceptibles de recibir protección, como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, el damasquino, al espadería, el mimbre o las labores de Lagartera.

En concreto, la visita a Bruselas estará protagonizada por la defensa de una posición común impulsada y coordinada por la región que proteja y regule las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales.

De esta forma, está previsto que este martes la Delegación Española del Comité europeo de las Regiones apruebe en el seno de una reunión la posición del Ejecutivo regional, que ha sido consensuada con el sector artesano e industrial de la Comunidad Autónoma, así como con el resto de ciudades y regiones españolas y que apuesta porque los productos no agrícolas adquieran una regulación a nivel europeo.

Esta nueva regulación traerá aparejada una mayor seguridad jurídica tanto a los productores como al consumidor, el reconocimiento del valor añadido del producto y mayores beneficios para el turismo, el comercio y la promoción del territorio, revitalizando las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Tras la reunión, el presidente autonómico mantendrá un encuentro de trabajo en la Representación Permanente con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, con quién abordará este y otros asuntos de interés para la región.

APOYO A LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME DEL COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UE

Ya el miércoles, y en la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo autonómico hará entrega de la posición común de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales en el Comité Europeo de las Regiones.

Finalmente, García-Page asistirá al debate del dictamen sobre esta protección, donde tomará la palabra para mostrar su apoyo a las recomendaciones del informe del Comité europeo de las Regiones en cuanto a la necesidad de que la normativa europea recoja aspectos como el registro del producto en dos etapas, primero nacional y luego europeo, la necesidad de emplear un logotipo europeo obligatorio que permita a los consumidores identificar los productos protegidos y garantizar los bajos costes administrativos en el procedimiento de solicitud y registro, con el objetivo de que no perjudiquen al artesano, ni al productor o industrial.

AÑOS DE TRABAJO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha participado en la elaboración del Dictamen en defensa de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Artesanales e Industriales, retomando así la defensa de una indicación que proteja a los productos artesanales de la región de la competencia desleal que conlleva una importante pérdida económica para las pymes del sector.

La petición de la IGP no agrícola es una reivindicación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde hace años. Así, en el mes de octubre de 2015 se proporcionó por parte de la Oficina de Bruselas en Castilla-La Mancha la asistencia logística a los representantes de la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (Aprecu) a un evento organizado en el Parlamento Europeo sobre la protección de las indicaciones no agrícolas y se invitó a este colectivo a participar en la consulta pública sobre el Libro Verde de 2014 de la Comisión Europea sobre indicaciones geográficas de productos no agrícolas.

Asimismo, en abril de 2016 la el Gobierno regional organizó un evento en Albacete sobre Indicaciones Geográficas Protegidas, conjuntamente con la Diputación de Albacete, Aprecu y la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, con participación de la Comisión Europea y de eurodiputados castellano-manchegos.

Ya en enero de 2017 García-Page mantuvo una reunión de trabajo en Bruselas con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas, para mostrar su defensa del sector artesano de la región y de la cuchillería de Albacete.

#albacete
#artesania clm
#bruselas
#damasquino
#espadería
#garcía-page
#lagartera
#mimbre
#talavera
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024