MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Abre sus puertas el Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola en San Pedro (Albacete)

Las instalaciones han sido financiadas por la Diputación Provincial.

10.10.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado este domingo el Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola en San Pedro (Albacete), un recurso cultural que ya está disponible para la ciudadanía y en cuyo desarrollo ha tenido "una aportación fundamental" la Institución provincial albaceteña. 

Junto al alcalde de la localidad y diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, representantes del equipo de Gobierno local y de diferentes ámbitos sociales y culturales del municipio, y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; Cabañero ha podido conocer en detalle una instalación que permitirá que todos los visitantes puedan descubrir el yacimiento íbero situado en una finca privada en la que el acceso es restringido. 

En concreto, la población podrá acceder a la información gracias a la reconstrucción en técnicas 3D de la situación del poblado íbero asentado en la zona de San Pedro en su época de mayor esplendor, según ha informado la Diputación. 

"Un nuevo espacio de referencia que pone a la cultura y a la Historia como generadoras de valores e impulsoras del progreso en un territorio con una gran diversidad cultural", ha comentado Cabañero, que se ha felicitado por el resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración de 12.000 euros suscrito entre el Ayuntamiento de San Pedro y la Diputación de Albacete en una apuesta clara de ambas administraciones de poner en valor los recursos con los que cuenta San Pedro y su comarca, "un municipio rico en recursos y oportunidades y con grandes posibilidades de futuro en el que este nuevo Centro de Interpretación viene a ejercer un papel clave en materia de dinamización turística y económica". 

El centro, a través de los elementos expositivos de los que dispone, cuenta la historia de la localidad haciendo hincapié en el mundo íbero y en su relación con San Pedro a través de los vestigios dejados en este yacimiento. Además, en este nuevo espacio se aborda también la importancia en el cultivo y conservación del vino explicando al visitante, por medio de paneles, lo fundamentales que resultaron en su momento las bodegas existentes tanto en el yacimiento como en la localidad en su conjunto. 

Una propuesta muy gráfica en la que prima la imagen y donde se invita a interactuar al visitante por medio de elementos lúdicos, educativos y didácticos sin perder en ningún momento el rigor histórico de los acontecimientos. Así lo ha valorado el primer edil de la localidad que se ha mostrado orgulloso con el resultado de una instalación "que permite acercar a los visitantes al origen de su propia historia, al conocimiento del propio yacimiento y a la importancia del paso de los íberos por estas tierras". 

45M2 DIVIDIDOS EN CUATRO ESPACIOS BIEN DIFERENCIADOS 

El centro, ubicado en calle Mayor, dispone de una superficie hábil de 45 metros cuadrados y está dividido en cuatro grandes zonas: Yacimiento y el pueblo: evolución histórica; La Quéjola y su reconstrucción; la viticultura y el vino en la Península y en el pueblo; y restos del pasado; y estará disponible al público en la modalidad de cita previa. 

Una fuerte apuesta de San Pedro y de la Diputación de Albacete por la Historia y por la cultura que, tal y como ha recordado Sancha, nació en las jornadas arqueológicas realizadas en la localidad en años previos y favorecerá "que la Historia, el patrimonio, la divulgación, y el conocimiento en torno a San Pedro y al mundo íbero se den la mano y sirvan de vínculo con sus habitantes permitiendo mantener nuestra historia viva". 

Durante la visita, Cabañero ha felicitado a quienes han trabajado para hacerlo posible; y se ha mostrado agradecido con las personas que a partir de hoy estarán disponibles para abrir a los y las visitantes las puertas de esta nueva instalación ya que las reservas tendrán que realizarse bajo la modalidad de cita previa pudiendo gestionarse a través del teléfono en los siguientes números: 670842205; 643046890; 666882417. 
 

#centro de interpretación
#la quejola
#san pedro
#yacimiento arqueológico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Asegurado el perímetro del incendio de Santa Cruz (Ávila) tras una noche con pequeñas reproducciones

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

TRIBUNALES: A prisión tres varones acusados de una violación grupal en Córdoba

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.