MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Sanidad invierte 94.000 euros para investigación y docencia en el Mancha Centro

10.10.2021

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 94.000 euros en unos nuevos espacios y equipamientos que han permitido integrar todas las áreas del Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF) de la Gerencia de Alcázar de San Juan, unidades de Apoyo a la Investigación, Docencia, Formación Continuada y Biblioteca. Además, se han añadido cuatro nuevas aulas de formación para el uso de toda la Gerencia, dos de ellas estarán destinadas a la simulación, una sala de reuniones y biblioteca. 

Las nuevas instalaciones tienen 372 metros cuadrados, lo que incrementa un 51,61 por ciento la capacidad de la anterior ubicación, situadas en unas unidades modulares en la planta baja del Hospital. Se cumple ahora un año y ocho meses del traslado de este Departamento a la segunda planta del Centro de Salud Alcázar 1. 

Para el responsable de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Ángel Arias, el nuevo emplazamiento “ha supuesto una clara mejora en las infraestructura y un considerable aumento en el número de metros”.

“Todos los espacios son dinámicos y adaptables a las necesidades de los profesionales de la Gerencia. Con este cambio se ha logrado un ambiente de trabajo cómodo y eficiente”, ha recalcado el doctor Arias. 

El Departamento de IDF de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan fue creado en junio de 2008 con el objetivo de desarrollar el trabajo de investigación, la promoción de actividades y proporcionar docencia de calidad.

En la actualidad, trabajan en este Departamento diez profesionales, seis lo hacen a tiempo completo (dos secretarios de Docencia, administrativo de Biblioteca, secretaria de Formación, responsable de la Unidad de Investigación y técnico de Salud), más dos jefes de estudios y dos coordinadores de Enfermería. 

Unidad de Investigación

Una de las áreas del Servicio de IDF es la Unidad de Apoyo a la Investigación. Los profesionales que integran ese equipo de trabajo tienen como función principal asesorar, gestionar y apoyar de forma integral la investigación generada por los trabajadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan, en las distintas fases del desarrollo de una investigación: desde la concepción de la primera idea hasta la difusión de los resultados. 

También se encargan de dar apoyo en la realización de tesis doctorales de los profesionales de esta área sanitaria y participan en el desarrollo de actividades formativas relacionadas con los aspectos metodológicos de la investigación (tanto de adjuntos como residentes). 

En este sentido, el año pasado los profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan publicaron 55 artículos en revistas científicas y en lo se lleva de éste van más de 60, lo que, en total, suman más de 725 artículos desde la creación del Servicio de IDF. De ellos, casi la mitad (el 46 por ciento) se ha publicado en revistas de alto impacto (entre las mejores de cada especialidad). En cuanto a tesis doctorales, desde la creación de este Departamento (año 2008) se contabilizan más de 50. 

Docencia, Formación y Biblioteca

Por su parte, el área de Docencia está formada por las Unidades Docentes del Hospital y la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Se encarga de la gestión y administración de las actividades de docencia postgrado, que incluye principalmente la formación sanitaria especializada (residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología). 

Además, el área de Docencia se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la enseñanza pregrado, como son las prácticas extracurriculares (prácticas voluntarias de verano) y las prácticas curriculares (prácticas durante el curso académico de estudiantes de grados universitarios y de ciclos de formación profesional relacionados con las Ciencias de la Salud, Servicios Generales y Gestión). 

Asimismo, el área de Formación Continuada realiza el diseño, la elaboración, la acreditación y la gestión del plan formativo anual de la Gerencia. Este plan formativo es muy dinámico, con en torno a 150 actividades, y se diseña a partir de los cursos más solicitados por los profesionales del centro (medidos a través de una encuesta de detección de necesidades), los cursos más demandados de años anteriores y las líneas estratégicas de cada una de las divisiones (médica, enfermería y de gestión). 

Por último, el área de Biblioteca se encarga de la gestión de las solicitudes de los profesionales de la Gerencia para la obtención de artículos científicos publicados. 

#alcazar de san juan
#docencia
#investigación
#mancha centro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.