MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El 22 de octubre conoceremos el retrato de Vicente Tirado como expresidente de las Cortes de CLM

El pintor también se encargará del retrato del expresidente de las Cortes del PSOE, ya fallecido, Jesús Fernández Vaquero.

09.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El retrato que el pintor Emilio Fernández-Galiano ha realizado del expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Vicente Tirado, del Partido Popular, se descubrirá el próximo día 22 de octubre, durante un acto en el Parlamento autonómico. 

Vicente Tirado, presidente de la Cámara autonómica desde junio de 2011 a junio de 2015 durante la VIII Legislatura, quedará así inmortalizado en la denominada galería de retratos de expresidentes de las Cortes, ubicada en la segunda planta del Convento de San Gil. 

El propio Tirado, en declaraciones a Europa Press, ha confesado que verá el resultado final de la obra ese mismo viernes porque "terminado del todo" no lo ha visto, ya que debido a la pandemia el trabajo se ha realizado a través de fotografías y no ha ido a posar. 

"El primer boceto me gustó --sentado y con un boletín de las Cortes en la mano, ha explicado--, es un cuadro, a diferencia de los otros, que no es realista del todo. A mí me gustó", ha manifestado sobre la obra que se descubrirá el viernes 22. 

Además, ha resaltado lo "bonito" que resulta el simbolismo de que el autor del retrato sea hijo del que fue primer presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, de UCD; Antonio Fernández-Galiano. "Me hace ilusión que esté vinculado con el inicio de esta tierra, de Castilla-La Mancha" y con la región, a través de su vinculación con Sigüenza (Guadalajara). 

Tirado se ha referido a la importancia de que se realicen actos como este para "fortalecer" el Parlamento, ya que con ellos también se le inculcan los valores a la Comunidad Autónoma a los ciudadanos. "Aunque parece que somos jóvenes, esta es una Comunidad Autónoma con mucha historia". 

Fernández-Galiano también se encargará del retrato del expresidente de las Cortes del PSOE, ya fallecido, Jesús Fernández Vaquero --cuyo cuadro se descubrirá unos meses después--, y que previsiblemente colgará junto al de Vicente Tirado. 

"La idea era ponernos juntos, por lo que ha significado también por la amistad personal", ha valorado el exparlamentario 'popular', que ha rememorado los años junto al socialista en el Parlamento, una "época de diálogo en la que, aunque había enfrentamientos, se transmitía que siempre había comunicación". 

Así, ha admitido que los hasta 12 años en los que coincidieron en las Cortes en distintos cargos marcaron no solo ese tiempo sino una forma de hacer política en la que "se desbloqueaban las cosas, fundamentalmente, entre él y yo". 

REFERENTE DE ENTENDIMIENTO 

El actual presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido, ha explicado que este homenaje a los expresidentes es "un acto de justicia con quien ha presidido la Cámara" que, además, se hace en todos los parlamentos autonómicos, subrayando el hecho de que en el caso de Vicente Tirado se trate del único presidente de las Cortes que lo ha sido por el Partido Popular. 

"Probablemente ha sido uno de los diputados del PP que mejor recuerdo ha dejado en las Cortes por su moderación, su capacidad de entendimiento y talante", ha valorado Bellido, que ha indicado que cada día le da "más importancia a aquellas personas que demuestran con las formas que podemos entendernos y llegar a acuerdos, y Vicente es una persona ejemplar en ese sentido, es un referente". 

Ha confirmado que tras el homenaje a Vicente Tirado, sustanciado en el acto de colgar su cuadro, se celebrará el de Jesús Fernández Vaquero, el primer expresidente del Parlamento que ha fallecido, y cuyo retrato también será obra de Emilio Fernández-Galiano, destacando asimismo el "vínculo bonito" que existe en la relación con la región del padre del artista, que además es "un pintor espectacular y paisano" de esta tierra. 

Bellido ha incidido en el vínculo personal, al margen de sus distintos ideales políticos, que unía a Tirado con Fernández Vaquero, no sólo porque se sucedieron en el cargo sino porque los dos fueron vicepresidentes del Parlamento mientras lo presidía el otro. "Jesús quería mucho a Vicente y Vicente a Jesús", ha remarcado Bellido. 

El último cuadro de expresidente del Parlamento que se colgó en la Cámara fue el de el socialista Francisco Pardo, en febrero de 2014, obra del pintor albaceteño Miguel Cano. 

#expresidente cortes clm
#retrato
#vicente tirado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.