LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 23:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El 22 de octubre conoceremos el retrato de Vicente Tirado como expresidente de las Cortes de CLM

El pintor también se encargará del retrato del expresidente de las Cortes del PSOE, ya fallecido, Jesús Fernández Vaquero.

09.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El retrato que el pintor Emilio Fernández-Galiano ha realizado del expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Vicente Tirado, del Partido Popular, se descubrirá el próximo día 22 de octubre, durante un acto en el Parlamento autonómico. 

Vicente Tirado, presidente de la Cámara autonómica desde junio de 2011 a junio de 2015 durante la VIII Legislatura, quedará así inmortalizado en la denominada galería de retratos de expresidentes de las Cortes, ubicada en la segunda planta del Convento de San Gil. 

El propio Tirado, en declaraciones a Europa Press, ha confesado que verá el resultado final de la obra ese mismo viernes porque "terminado del todo" no lo ha visto, ya que debido a la pandemia el trabajo se ha realizado a través de fotografías y no ha ido a posar. 

"El primer boceto me gustó --sentado y con un boletín de las Cortes en la mano, ha explicado--, es un cuadro, a diferencia de los otros, que no es realista del todo. A mí me gustó", ha manifestado sobre la obra que se descubrirá el viernes 22. 

Además, ha resaltado lo "bonito" que resulta el simbolismo de que el autor del retrato sea hijo del que fue primer presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, de UCD; Antonio Fernández-Galiano. "Me hace ilusión que esté vinculado con el inicio de esta tierra, de Castilla-La Mancha" y con la región, a través de su vinculación con Sigüenza (Guadalajara). 

Tirado se ha referido a la importancia de que se realicen actos como este para "fortalecer" el Parlamento, ya que con ellos también se le inculcan los valores a la Comunidad Autónoma a los ciudadanos. "Aunque parece que somos jóvenes, esta es una Comunidad Autónoma con mucha historia". 

Fernández-Galiano también se encargará del retrato del expresidente de las Cortes del PSOE, ya fallecido, Jesús Fernández Vaquero --cuyo cuadro se descubrirá unos meses después--, y que previsiblemente colgará junto al de Vicente Tirado. 

"La idea era ponernos juntos, por lo que ha significado también por la amistad personal", ha valorado el exparlamentario 'popular', que ha rememorado los años junto al socialista en el Parlamento, una "época de diálogo en la que, aunque había enfrentamientos, se transmitía que siempre había comunicación". 

Así, ha admitido que los hasta 12 años en los que coincidieron en las Cortes en distintos cargos marcaron no solo ese tiempo sino una forma de hacer política en la que "se desbloqueaban las cosas, fundamentalmente, entre él y yo". 

REFERENTE DE ENTENDIMIENTO 

El actual presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido, ha explicado que este homenaje a los expresidentes es "un acto de justicia con quien ha presidido la Cámara" que, además, se hace en todos los parlamentos autonómicos, subrayando el hecho de que en el caso de Vicente Tirado se trate del único presidente de las Cortes que lo ha sido por el Partido Popular. 

"Probablemente ha sido uno de los diputados del PP que mejor recuerdo ha dejado en las Cortes por su moderación, su capacidad de entendimiento y talante", ha valorado Bellido, que ha indicado que cada día le da "más importancia a aquellas personas que demuestran con las formas que podemos entendernos y llegar a acuerdos, y Vicente es una persona ejemplar en ese sentido, es un referente". 

Ha confirmado que tras el homenaje a Vicente Tirado, sustanciado en el acto de colgar su cuadro, se celebrará el de Jesús Fernández Vaquero, el primer expresidente del Parlamento que ha fallecido, y cuyo retrato también será obra de Emilio Fernández-Galiano, destacando asimismo el "vínculo bonito" que existe en la relación con la región del padre del artista, que además es "un pintor espectacular y paisano" de esta tierra. 

Bellido ha incidido en el vínculo personal, al margen de sus distintos ideales políticos, que unía a Tirado con Fernández Vaquero, no sólo porque se sucedieron en el cargo sino porque los dos fueron vicepresidentes del Parlamento mientras lo presidía el otro. "Jesús quería mucho a Vicente y Vicente a Jesús", ha remarcado Bellido. 

El último cuadro de expresidente del Parlamento que se colgó en la Cámara fue el de el socialista Francisco Pardo, en febrero de 2014, obra del pintor albaceteño Miguel Cano. 

#expresidente cortes clm
#retrato
#vicente tirado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.