JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La Junta abre la temporada hábil de caza y actualiza las medidas especiales frente al Covid-19 en la actividad cinegética

Se ha abierto la veda de caza menor para mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas y de caza mayor para ciervo, gamo, muflón y jabalí.

09.10.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ayer 8 de octubre dio comienzo la nueva temporada hábil de caza, por este motivo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han actualizado las medidas y las recomendaciones de prevención e higiene frente al Covid19. 
Así según ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, “aunque la situación frente al Covid-19 es ahora más favorable, hay que mantenerse prudentes y respetar todas las medidas establecidas para conseguir así que la práctica de la caza sea segura”. 

Romero ha explicado que este viernes 8 de octubre se ha abierto la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, salvo la tórtola común y la codorniz) y especies de caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí). Y el próximo 15 de octubre, se abrirá para las aves migratorias acuáticas en caza menor y la cabra montés para caza mayor. 

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido que durante esta temporada es primordial la realización de una caza sostenible y respetuosa, ya que juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades de la fauna silvestre y en el control de los excesos de población de algunas especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí. 

“La práctica responsable de la caza contribuye a la conservación de la biodiversidad y también de manera decisiva a la salud de nuestro entorno tanto la fauna silvestre y de la salud pública de los ciudadanos del medio rural”, ha explicado Félix Romero, que ha recordado la importancia del sector cinegético en Castilla-La Mancha “no solo como motor económico sino también como garante de la biodiversidad”.  

Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de más de 5.700 terrenos cinegéticos en toda la región, de los que son tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), con las especies cinegéticas de ciervo y jabalí; el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés y el de Oriñuela, en San Pedro (Albacete) con jabalí, ciervo y cabra montés. Además, hay alrededor de 120 zonas colectivas de caza. 

De media, cada año se expiden alrededor de 100.000 licencias de caza en un sector que genera más de 6.500 empleos directos en la región con un valor económico de más de 600 millones de euros. “No hay duda de que la caza ética y sostenible ayuda a mantener los pueblos vivos” y que además es un sector que “genera un número muy significativo de puestos de trabajo en nuestra región”, ha explicado Félix Romero.

Del mismo modo, desde la Dirección General de Medio Natural se recuerda que los titulares de los terrenos cinegéticos tienen la obligación de categorizar su espacio cinegético, comunicar la forma de gestión de restos cinegéticos y solicitar la autorización de alimentación suplementaria, en el caso de que se realice de este modo. 

Medidas COVID actualizadas

Durante esta nueva temporada hábil de caza, será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre en el caso de no poder respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, se prohíbe la participación en este tipo de actividades a toda aquella persona que presente síntomas compatibles con el Covid19. 

Igualmente, se recomienda solicitar y llevar consigo el certificado de vacunación, disponer de un listado de todos los participantes (cazadores, acompañantes, organizadores, rehaleros, personal auxiliar, etc.) con su nombre, apellidos, dirección y teléfono y conservar este documento dos meses. Así como llevar los EPI adecuados, como guantes, en el caso de que se vaya a manipular alguna pieza abatida. En este enlace se puede consultar el protocolo COVID: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211008/protocolo_covid19_clm_octubre2021.pdf

Colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales 

Como ha destacado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, una temporada más se contará con colaboración del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, “encargados de velar porque esta actividad se lleve a cabo con arreglo a la normativa cinegética y de conservación de la naturaleza, y con la máxima precaución para evitar accidentes”.

Por último, de cara a las personas que se dedican a la actividad, se recuerda que hay que respetar los planes de gestión cinegética, llevar consigo toda la documentación necesaria para la práctica (licencia, DNI, etc), respetar caminos y vías de uso público y que está prohibido el uso de armas de fuego en las zonas de seguridad. Además, se recomienda extremar estas precauciones en cacerías colectivas, como monterías o batidas, en las que es obligatorio el uso de prendas reflectantes y siempre atender las recomendaciones del personal de seguridad. 

#caza mayor
#caza menor
#temporada de caza
#veda de caza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

Sanidad notifica un total de 62 casos de viruela del mono en CLM

A nivel nacional se han notificado este martes un total de 7.149 casos confirmados de viruela del mono en España, 27 más que los notificados el pasado viernes.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.