SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Se reducirá de la presión fiscal en Guadalajara

Se mantendrá la suspensión de la tasa de terrazas para que más de 170 bares sigan sin pagar.

08.10.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anticipado este viernes, en el Debate del Estado de la Ciudad, que este mes el Gobierno municipal aprobará un nuevo proyecto de ordenanzas fiscales que contendrá la rebaja del IBI en un punto (del 0,47 al 0,46) y el mantenimiento de la suspensión de la tasa de terrazas para que más de 170 bares sigan sin pagar.

Así lo ha apuntado casi al inicio del debate, donde ha insistido en que la prioridad de su Gobierno son y serán las personas y las pequeñas empresas y, con este motivo, ha anunciado que las ordenanzas tendrán bonificaciones tanto en el IBI como el ICIO o en IAE, vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medio ambiente, con nuevas fórmulas energéticas.

Ha explicado que se reducirá la presión fiscal a las familias, se mantendrá las ayudas a las pequeñas empresas y se va a seguir trabajando para situar a Guadalajara en un escenario competitivo mejor para la atracción de inversiones en nuevas empresas.

"Este Gobierno está invirtiendo mucho más en la gente, reduciendo la carga fiscal a las familias y haciendo que pague más quien más riqueza posee", ha dicho Rojo, sin dejar pasar que todo eso se está realizando mientras se refuerza la hacienda municipal, recordando las rebajas aplicadas este mismo año en la ciudad para hacer también la ciudad "más progresiva", gravando más a las grandes propiedades con nuevas figuras impositivas.

EXCREMENTOS DE LOS PERROS

De otro lado, Rojo ha anunciado que el Ayuntamiento arrancará en los próximos meses "una gran campaña" para atajar la problemática de las heces caninas en la vía pública por lo que habrá un endurecimiento "considerable" las sanciones de quienes no recojan los excrementos de las mascotas.

"Sanción e información". Con estas palabras ha resumido este nuevo anuncio el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha reconocido que la limpieza es la "asignatura pendiente" y que Guadalajara puede estar más limpia, algo en lo que ya están trabajando.

Según ha apuntado, para ello, este año se ha sumado un técnico más al seguimiento del contrato y también se han incorporado seis inspectores, y ha recordado que cuando este Gobierno Municipal tomó posesión, comprobó que no se estaba realizando un seguimiento correcto del contrato porque "no se fiscalizaba nada" y ha avanzado la contratación de una empresa externa que ya está realizando una auditoría del servicio para tener un diagnóstico "claro" de la situación y acercarse a mejores niveles de limpieza.

SELLO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Otro anuncio del alcalde ha sido la presentación, en los próximos días, de un sello en favor del respeto al medio ambiente. "'Guadalajara sostenible' será la expresión de la ciudad en favor de un desarrollo más justo y verde", ha dicho, recogiendo medidas concretas y compromisos en relación a la lucha contra el cambio climático.

Ha hablado de medidas que tendrán que ver con la movilidad, el reciclaje, la educación, los espacios verdes o la contratación pública, y en este sentido ha avanzado también la creación de seis refugios ecológicos en los patios de seis colegios de la ciudad como espacios verdes de aprendizaje y respeto y como sumideros de CO2.

Un proyecto con el que quieren naturalizar estos patios para que el alumnado pueda atender pequeños huertos urbanos y zonas ajardinadas que se pondrá en marcha en los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez, este último en Iriépal.

En el área de igualdad ha avanzado que el Consistorio se va a "volcar" en esta defensa "a ultranza" y ha avanzado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan Corresponsables con un importante para este recurso de 445.000 euros. Un recurso donde poder dejar los hijos ante situaciones en las que, por una cita médica, una entrevista de trabajo o asuntos laborales en general, las mujeres puedan acudir, al igual que practicar el ocio.

Y dirigiéndose al banquillo del Grupo Municipal Popular ha señalado que este Gobierno luce con orgullo la bandera de la diversidad sexual como símbolo de respeto a los derechos humanos.

Rojo ha defendido igualmente el trabajo de las entidades sociales y ha mostrado el "firme compromiso" del Ayuntamiento por el área social y respecto a las personas mayores ha aludido al Consejo Sectorial de Mayores recientemente constituido.

Ha dejado casi para el final una mención especial al casco histórico de la ciudad donde ha señalado que ya se está trabajando "con decisión" en unas "potentes" medidas de dinamización para que tenga más vida "que nunca".

Según el alcalde, quieren un plan concreto para el casco que han decidido pausar hasta tener completado todo lo relacionado con la zona de bajas emisiones en función de las ayudas europeas. Un trabajo que espera sea de consenso por parte de toda la Corporación.

Una intervención en la que ha insistido en la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural reconociendo cierto retraso debido a la pandemia pero ha asegurado que el proyecto está prácticamente terminado y ha señalado que la idea es que sea una realidad para el próximo año.

DEFENSA DE SU MANDATO

Una exposición que el regidor ha cerrado defendiendo su mandato de coalición como un Gobierno "moderado y decente que está centrado para todos y todas" y que quiere ser una gran capital de provincia.

Y sin dejar de pasar la pandemia y Filomena por alto y reconocer que estos tiempos no han sido "nada fáciles", se ha mostrado convencido de que el futuro será "apasionante".

Tras el alcalde ha tomado la palabra el primer teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), para quien este equipo de coalición que conforma con el PSOE es un Gobierno "valiente" que está actuando en desenquistar algunas actuaciones que estaban paradas como el Alcázar. "Este equipo de Gobierno no ha subido ni un solo euro los impuestos a los ciudadanos de Guadalajara y no lo vamos a hacer. Habremos cometido errores, pero no estamos con los brazos cruzados", ha subrayado.

Cree que Guadalajara "ha dejado atrás su retardo" y se ha referido también a proyectos como el de rehabilitación del del Poblado de Villaflores, avanzando que desde la Consejería de Urbanismo están trabajando ya en un plan de actuación de rehabilitación de un bien de interés cultural.

Otro ejemplo de ese avance al que se ha referido es el de la recuperación de las farolas fernandinas para el casco de la ciudad, y ha señalado que ya está hecha la recepción de la obra de lo que era el Edificio Negro, hoy conocido como Edifico Arriaca, donde irá también la oficina de turismo.

Ha asegurado que también están trabajando en la cesión de la parcela para el traslado del GEO y ha resaltado de forma especial el avance que ha registrado la ciudad en la adaptación a las nuevas tecnologías, asegurando que, hoy, uno de cada tres trámites que se realizan en el Ayuntamiento son ya vía online.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024