VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Presentada la XXV edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de CLM

La Feria tiene como sede oficial la provincia de Albacete y cuenta con el apoyo de su Diputación.

07.10.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El Teatro Circo de Albacete ha acogido este miércoles la presentación de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FAEM), que se celebrará en diferentes espacios de esta ciudad del 2 al 7 de noviembre en el marco de su XXV aniversario. Un acto al que no ha faltado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien ha reiterado el apoyo de la institución a este evento que trasciende las fronteras de nuestra provincia, de la región y del país. 

El máximo responsable provincial, acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha dedicado sus primeras palabras al propio Teatro Circo, remarcando que es el espacio perfecto para esta presentación y subrayando que, más pronto que tarde, éste será no sólo patrimonio de esta provincia, sino Patrimonio de la Humanidad. 

Asimismo, Cabañero ha puesto en valor esta Feria, que lleva un cuarto de siglo impulsando la cultura en nuestra tierra y favoreciendo oportunidades de negocio en un sector vital para el desarrollo de los pueblos, y ha destacado que para este territorio es un honor acogerla y, “más allá de la felicitación obligada (no se cumplen 25 años todos los días)”, ha subrayado el orgullo que supone para la provincia que el nombre de Albacete esté ligado a este evento único: “Albacete es sinónimo de talento y de arte que, además, exporta". 
 
En este sentido, ha puesto en valor que en esta edición, en la que se amplía el número de días, pasando de 4 a 6, más del 30% de las actividades programadas están protagonizadas por compañías de Castilla-La Mancha (11 de las 34 propuestas) y, de ellas, más de la mitad (en concreto 6), son albacetenses; haciendo posible que todos los días una de las actuaciones que vea la luz cobre vida de la mano de artistas de nuestra provincia (las compañías son: Ambulantes, Mayte Olmedilla, Karmento, Cía. Mayte Bayesteros, Rolling Circus y Gemenco). Así, Cabañero ha dejado claro que no es casual ni que FAEM cumpla 25 años, ni que Albacete se haya convertido en su ubicación. 

Cabañero subraya el compromiso de la Diputación y de Cultural Albacete para, de la mano del resto de Administraciones, llevar la cultura a cada rincón de la provincia 

De hecho, ha explicado que esto responde, por un lado, al trabajo serio, comprometido y concienzudo que se viene realizando desde la organización. Por ello, ha felicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la figura de su consejera, Ana Rosa Rodríguez, y también a Cultural Albacete, dirigiéndose a su gerente, Ricardo Beléndez; un agradeciendo que ha hecho extensivo al director artístico de la Feria, Antonio Campos, y al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. Todos presentes en el acto, junto a otros responsables públicos, como el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Múñoz; o la concejala de Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de la capital, Ana Albaladejo. 

Además, ha reiterado el apoyo de la Diputación y de Cultural Albacete (de cuyo Consorcio, Cabañero es también presidente), subrayando que más que un compromiso, “que lo es”, se trata de una obligación, porque, como ha asegurado, las instituciones deben trabajar de forma coordinada y desde la unidad para llevar la cultura a cada rincón de nuestro territorio y hacer de ésta una herramienta de desarrollo social y económico y un instrumento transformador y enriquecedor al alcance del conjunto de la provincia, al tiempo que ha dejado claro que iniciativas como ésta contribuyen de forma decisiva en esa tarea. 

Igualmente, ha remarcado que esa es la línea de actuación de la institución provincial y es también la labor que desarrolla Cultural Albacete, ya que al democratizar la cultura; al llevarla a los pueblos y hacerla accesible a sus vecinos y vecinas, se está avanzando en igualdad de oportunidades, pero también en libertad, algo que siempre subraya el presidente. 

Albacete, variedad y calidad de infraestructuras escénicas; y FAEM, un mar de oportunidades 

Del mismo modo, Cabañero ha explicado que el hecho de que Albacete se haya convertido en el escenario de esta Feria es, en gran parte, y más allá del carácter acogedor de esta tierra y de su gente, el resultado de la calidad y la variedad de infraestructuras escénicas con los que cuenta. De hecho, la Diputación colabora con ésta, no sólo a través de Cultural Albacete, entidad sobre la que recae la dirección técnica y la coordinación de este evento, sino con la cesión de espacios provinciales: en esta edición, el Centro Cultural de La Asunción o el Teatro de La Paz. 

A estas ubicaciones se suman otros espacios albaceteños con nombre propio, como el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura José Saramago e, incluso, algunos al aire libre, como la Plaza del Altozano, “que hacen de nuestro territorio un escenario idóneo y único en el que disfrutar de las últimas novedades en teatro, música, danza o circo que cada año llegan de la mano de esta Feria”. Espacios, todos ellos, en los que a lo largo de los seis días que dura FEAM se sucederán espectáculos y representaciones. 

Finalmente, el presidente provincial ha asegurado que estamos ante un mar de oportunidades para Albacete, ya que durante este evento se da una simbiosis perfecta y enriquecedora que impulsa la cultura, al tiempo que propicia intercambios y acuerdos laborales y genera sinergias, ya que durante su desarrollo conviven en Albacete: gestores culturales, compañías nacionales, regionales y provinciales, productoras, distribuidoras, medios de comunicación especializados y un largo etcétera de profesionales vinculados con este sector. 

#albacete
#diputación
#feria artes escenicas y musicales
#santi cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.