SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Segura ha recibido en este año hidrológico 314 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura, de los que 197,41 han sido para regadío

El agua desalada para este ejercicio ha sido de 155,7 hectómetros cúbicos.

07.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El último año hidrológico, que abarcó del 1 octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, finalizó con unas existencias en los embalses de la Cuenca del Segura de 197,23 hectómetros cúbicos asignados a las vegas tradicionales, y 191,98 al acueducto Tajo-Segura.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director técnico, Carlos Marco.

Urrea ha calificado de "positivo" el balance del año hidrológico, tanto por las aportaciones recibidas, como por la gestión realizada de los riegos, que es la principal demanda en la Región de Murcia.

Al respecto, ha apuntado que la precipitación media areal ha sido de 353 milímetros, 34 litros menos que el año hidrológico anterior, con lo que el de 2020/2021 ha sido el cuarto más lluvioso de los últimos diez años.

Las aportaciones de las lluvias, muchas registradas en la cabecera, se han cifrado en 385 hectómetros cúbicos, 31 menos que en el periodo anterior, lo que le sitúa en la posición 38 de la serie de 91 años disponibles. No obstante, este volumen almacenado permitirá "atender un año con total normalidad".

Por su parte, el desembalse real acumulado en el año hidrológico ha sido 368 hectómetros cúbicos, 23 más que en el año anterior, por lo que las previsiones se han cumplido con unas ligeras variaciones al alza del 6 por ciento. El desembalse previsto por la Comisión de Desembalses ha sido de 347 hectómetros cúbicos, con lo que ha habido una desviación de 20,63.

Las existencias en los embalses al finalizar el año hidrológico alcanzaron los 197 hectómetros cúbicos, esto es, 17 más que el año pasado. Urrea ha destacado el consumo responsable por parte de los usuarios, especialmente los regantes, lo que permitirá garantizar las demandas en el año hidrológico actual.

TAJO-SEGURA Y DESALADORAS

En cuanto al acueducto Tajo-Segura, los volúmenes autorizados en el pasado año hidrológico fueron de 314 hectómetros cúbicos, habiéndose consumido 294,57, de los que 197,41 se corresponden al regadío.

Sobre los volúmenes producidos de aguas desaladas, han sido de 155,7 hectómetros cúbicos en las plantas existentes, excluidas las de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Otra cuestión destacada por el presidente de la CHS es la relativa a la planificación de la gestión de los riesgos de inundación, cuyo periodo de consulta pública finalizó el pasado 22 de septiembre. En total, se han presentado 325 alegaciones, 200 de ellas relacionadas con el Mar Menor, 38 con la Vega Baja y 17 con el resto de la cuenca.

PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA

Urrea también ha informado del borrador del Plan Hidrológico de Cuenca, que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el 22 de diciembre próximo.

Este borrador contempla una inversión en los programas de medidas de 2.667 millones de euros, de los que 1.412 millones le corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en relación al agua. Estos se atenderán con los fondos ordinarios de los presupuestos (587 millones), así como con el fondo de Recuperación (825 millones).

"Ninguno de los planes hidrológicos redactados con anterioridad habían contado con unas cifras tan elevadas de inversión, que cuentan con el respaldo presupuestario del MITECO", ha indicado el presidente de la CHS al respecto.

#castilla la mancha
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.